#yomequedoencasa

El nuevo papel higiénico: ¿por qué se está agotando ESTO en los supermercados?

Parece que somos muchas personas a las que nos ha dado por ponernos creativos en la cocina estos días...

Actualizado a

Escrito por:

Laura Pérez Llorca

Actualizado a

levadura nuevo papel higienico

Llevamos ya casi una semana de confinamiento y todas buscamos actividades placenteras que hacer en casa. Por ejemplo, cocinar. Como no paro de ver Stories en Instagram con bizcochos súper apetecibles que la gente hornea, ayer me entraron ganas de preparar uno. Por la tarde tenía que bajar al supermercado a comprar algo de comida y a hacerme con el ingrediente que no tenía en la despensa para preparar el bizcocho: la levadura. Pues bien, fui a tres supermercados y estaba agotada. ¡Parece que todos estamos en modo repostero! Al final encontré levadura de la marca blanca de Mercadona en una tienda de alimentación 24 horas. Hoy podré hacer mi bizcocho.

En el supermercado he visto que la levadura que se agota es la química, pero la de panadería, no. He investigado las diferencias entre levaduras para tenerlo claro la próxima vez

La levadura tradicional

Las levaduras de panadería son hongos microscópicos que se alimentan de los hidratos de carbono que contienen las masas y en su metabolismo liberan gas, que es el que esponja la masa, y otras sustancias que mejoran su elasticidad. Cuando se utilizan éstas es necesario dejar que la masa repose en un lugar templado, para que los microorganismos realicen su función, y aumente su volumen.

Levadura de panadería fresca o seca

Podemos encontrar la levadura de panadería fresca, seca activa y seca instantánea. La primera es la que produce más gas; es un producto perecedero porque los microorganismos están vivos. En las otras dos, las levaduras están en un estado latente y se pueden conservar a temperatura ambiente durante bastante tiempo. La seca activa se reactiva sumergiéndola en agua caliente –37 grados– antes de mezclarla con la masa. En cuanto a la instantánea, se mezcla con el resto de los ingredientes sin necesidad de hidratarla previamente.

La levadura en polvo

Esta es la tipo Royal. Las levaduras químicas son compuestos que reaccionan liberando el mismo gas que las anteriores, pero a diferencia de estas, no son organismos vivos y sería más adecuado llamarlos impulsores o polvos de hornear. Contienen una sustancia ácida y otra alcalina –generalmente bicarbonato sódico– que empiezan a reaccionar, desprendiendo el gas, cuando se mezclan con ingredientes líquidos, y también al aumentar la temperatura durante el horneado.

¿Para qué sirve cada levadura?

La levadura de panadería es la que se utiliza para hacer productos de bollería –roscón de Reyes o suizos–.En repostería –bizcochos, magdalenas o rosquillas– se emplea la química. En ambos casos tienen que estar distribuidas de manera uniforme por toda la masa.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre levaduras, el producto que está desapareciendo estos días del supermercado, ¿te animas a preparar un bizcocho? Puedes compartir la foto de tu pastel en nuestro grupo de Facebook de La Tribu CLARA.

Estas son todas nuestras recetas de bizcochos, para que elijas la que más te apetezca hacer. La primera es muy especial, es la receta secreta de Raquel, la responsable de moda de CLARA. Además, se puede hacer sin levadura (por si sigue agotada…).

Recetas deliciosas de bizcochos

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?