cuidado

La moda de beber leche cruda puede ser muy peligrosa

Si estás pensando en beber leche sin tratar porque te han dicho que tiene más nutrientes que la pasteurizada o algo por el estilo, esto te interesa y mucho.

Actualizado a

Escrito por:

Araceli Herrero

Actualizado a

leche cruda 1

Después del eterno debate de si la leche es buena o mala y la moda de tomar suero de leche para obtener más proteínas, ahora hay quien recomienda tomar leche cruda. Pero cuidado porque puede ser bastante peligroso... Tomar la leche recién ordeñada y sin ningún tratamiento de por medio puede sonar muy idílico, pero lo cierto es que su consumo aumenta mucho el riesgo de sufrir una infección (además de otros riesgos).

¿Qué es la leche cruda?

A diferencia de la leche pasteurizada que ha sido sometida a dicho tratamiento térmico, la leche cruda es aquella que tras el ordeño no ha sido calentada a una temperatura superior a 40 ºC ni sometida a un tratamiento de efecto equivalente. Aunque fue prohibida en 1990 por motivos de seguridad, hace algún tiempo se ha vuelto a aprobar su comercialización, lo que ha puesto a los expertos sanitarios en guardia por los riesgos que implica su consumo.

Andrés García, Tecnólogo de Alimentos, es absolutamente tajante al respecto: no es seguro beber leche cruda sin más. De hecho, actualmente la comercialización de la leche cruda en España implica informar al consumidor de la necesidad de hervirla antes de su consumo. La leche cruda puede estar contaminada con bacterias dañinas y otros gérmenes que pueden causar enfermedades graves o incluso, la muerte; siendo los más sensibles los bebés y los niños pequeños, las embarazadas, los ancianos o las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

  • ¿Cómo evitarlo? Para matar esas bacterias que pudiera tener la leche cruda es necesario hervirla (y hacerlo correctamente); el problema está en que entonces toda la responsabilidad para que la leche sea segura recae sobre el consumidor.
leche cruda 2

¿Tiene más nutrientes que la leche pasteurizada?

A menudo se cree que la leche cruda tiene más nutrientes que la pasteurizada, pero como señala Andrés García, no es cierto y, de hecho, al hervirla en casa se destruyen tantos o más nutrientes. La razón estriba en que en la pasteurización se ajusta la temperatura y el tiempo de tratamiento para que la leche no sufra modificaciones esenciales en su composición; mientras que en nuestras casas no disponemos de una tecnología tan avanzada ni de procedimientos que aseguren las mismas condiciones para que la leche no sufra modificaciones esenciales.

Además, las vitaminas que se ven más afectadas por la pasteurización son las poco termorresistentes como es el caso de la vitamina C, y la leche no es una de las fuentes principales; solemos obtenerla de otras fuentes más importantes.

  • Más peligros. A esto hay que añadir que, si esa leche que estamos manipulando contiene bacterias perjudiciales, podemos contaminar otros alimentos o superficies poniendo en riesgo nuestra salud o la de los que nos rodean. “La mayoría de los beneficios nutricionales de tomar leche están disponibles a partir de leche pasteurizada sin el riesgo de enfermedad que conlleva tomar leche cruda”, concluye Andrés García.
leche cruda 3

¿Y cómo hay que hervir la leche cruda?

Primero, debes estar segura de que el envase en el que transportas la leche de la granja a tu casa está bien limpio y, si puede ser, mejor refrigerado ya que la leche no debe superar los 3 ºC. Una vez en casa, es necesario hervirla 3 veces a 100 ºC. Y a continuación, mantenerla siempre bien refrigerada guardándola en el frigorífico y que este esté programado a no más de 4 ºC.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?