tentempié veggie

Hay vida más allá de la soja: el pistacho también es una proteína vegetal completa

Está comprobado que los pistachos son una excelente fuente de proteína vegetal cuando quieres comer menos carne, e ideales como snack.

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Escrito por:

Maria Guasch

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pistachos buena fuente proteina vegetal 1

Tanto si estás pensando en llevar una dieta más plant-based (basada en alimentos de origen vegetal) como si simplemente quieres reducir un poco el consumo de proteína de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos), los pistachos pueden ser tu nuevo aliado.

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Buenos para mantener la masa muscular

Está demostrado que, como la soja, los garbanzos y la quinoa, los pistachos forman parte de la exclusiva lista de alimentos con proteínas vegetales completas. Es decir que, en su composición, tienen todos los aminoácidos esenciales y en la cantidad suficiente. Así lo constatan desde la asociación American Pistachio.

"Los pistachos tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, para que nuestro músculo se recupere y repare", asegura Nigel Mitchell, prestigioso nutricionista de equipos de élite británicos. “Y también son fuente de antioxidantes”, ha recalcado en una conferencia organizada por esta asociación para medios de comunicación de todo el mundo a la que no ha faltado CLARA.

"Como nutricionista, trato de alentar a las personas a que consuman lo que llamamos alimentos densos en nutrientes, que son alimentos que aporta muchas vitaminas, minerales y proteínas", explica Mitchell, y recomienda “incluir una gran variedad de diferentes alimentos con proteínas dentro de la dieta, mezclar diferentes granos y también incluir los pistachos”. Y al contrario de lo que se suele pensar, pueden contribuir a perder peso porque “ayudan a satisfacer el apetito”, indica el nutricionista.

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Perfectos como tentempié

Por este motivo, los pistachos pueden ser el snack ideal tanto para las personas que practican deporte como para cualquiera que lleve una vida activa, ya que, además de ser una buena fuente de proteína completa para recuperarse del esfuerzo y reponer las proteínas que hemos gastado, no tienes que cocinarlos y los puedes llevar contigo a cualquier parte. O si no, los puedes añadir sin ningún esfuerzo a tus desayunos saludables, tus ensaladas, tus guisos...

La ración media recomendada por los expertos es de unos 49 pistachos (28 g) al día dentro de una dieta variada y equilibrada. Aparte de ser una buena fuente de proteína vegetal, los pistachos son unos frutos secosricos en vitaminas B1, B2 y B6 que contribuyen, entre otras, funciones a la producción de energía del metabolismo. Sin olvidar que la B6 interviene en la síntesis de serotonina, una hormona que, además de ponernos de buen humor, nos quita el hambre.

Y hay que tener en cuenta que sus proteínas favorecen el crecimiento y mantenimiento de la masa muscular. A lo que hay que sumar su aporte de calcio y fósforo, esenciales para la salud de los huesos. Y son ricos en potasio y pobres en sodio, lo que contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

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