Descúbrelo

¿El salmón salvaje es más sano que el de piscifactoría?

Si eres de las que tiene en cuenta dónde se ha criado el salmón que vas a comer, esto te interesa.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

salmon salvaje es mas sano que el de piscifactoria

salmon salvaje es mas sano que el de piscifactoria

¿Alguna vez te has preguntado si el salmón salvaje es más sano que el criado en cautividad? Pues la respuesta es sí, gracias a lo que come. Y es que a diferencia del salmón de piscifactoría, que es alimentado con piensos y al que se le dan medicamentos si es necesario, el salvaje se alimenta de otros organismos que encuentra en mares y ríos, y nada largas distancias.

Diferencias entre el salmón salvaje y el de piscifactoría

  • Mejor nutricionalmente. Según afirma Natalia Hernández, presidenta de la Addecan y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, el salmón salvaje es un alimento más sano pues no es lo mismo alimentarse de forma natural que a partir de piensos procesados. Eso influye en sus propiedades. Así, en el de piscifactoría el porcentaje de ácidos grasos omega 3 es más bajo, posee menos minerales y en cambio, más contaminantes, grasas saturadas y poliinsaturadas y, por tanto, más calorías.
  • Ambos contienen metales pesados. El salvaje tiene más mercurio, y el de piscifactoría, en cambio, más cantidad de otros metales como el arsénico. Para evitar el efecto perjudicial de dichos metales, lo mejor es diversificar el consumo de pescado y no limitarse a una sola especie.
  • Resistencia a los antibióticos. Una de las preocupaciones que despiertan los salmones de piscifactoría es que al tratarlos con antibióticos podrían favorecer la resistencia a ellos, si bien en la Unión Europea el uso de estos antibióticos está muy controlado para que sea seguro. Es lo que sostiene el científico J. M. Mulet, quien defiende que es un mito que el pescado de piscifactoría sea malo para la salud, incluido el salmón.
salmon salvaje piscifactoria 1

¿Su color es natural o... ¡colorante!?

  • Salmón salvaje. Su alimentación es muy rica en crustáceos, que tienen astaxantina, una sustancia que es la que le proporciona su color rosado.
  • Salmón de piscifactoría. Al alimentarse de piensos, su carne es gris. Se les da colorante para que sea rosa, pero tranquila, es seguro para la salud.

salmon salvaje piscifactoria 2

Contenido en sal y calorías del salmón

Ahora bien, si lo que quieres saber es si el salmón engorda, ten en cuenta que depende mucho de la manera cómo lo comas. Si quieres alguna idea, echale un vistazo a nuestras recetas con salmón ahumado, que es el que menos engorda pero, a cambio, tiene más sal que el fresco. O puedes hacer tú misma un salmón marinado, que aunque engorde un poco más que los otros está delicioso.

  • Salmón ahumado. 142 kcal/100 g | Sal: 1,88 g
  • Salmón fresco. 182 kcal/100 g | Sal: 0,1 g
  • Salmón marinado. 202 kcal/100 g | Sal: 2,2 g

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?