Buenas noticias

Avalado por la ciencia: la dieta mediterránea reduce el riesgo de contagiarse de COVID-19

El Dr. Miguel Angel Martínez Gonzalez, premio a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud Dr. Carles Martí Henneberg" del Instituto Danone, confirma que los resultados de un estudio de la Universidad de Navarra demuestran que hay evidencias científicas de que la Dieta Mediterránea podría reducir el riesgo de contagiarse por coronavirus.

Actualizado a

Escrito por:

Carme del Vado

Actualizado a

dieta mediterranea coronavirus plato mediterraneo
Ella Olsson en Pexels

"Por primera vez tenemos evidencia de que la dieta mediterránea es eficaz contra la pandemia”, ha confirmado el epidemiólogo Dr. Miguel Ángel Martínez González, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y catedrático visitante en la Universidad de Harvard, quien ha adelantado en primicia los resultados de un estudio liderado por el investigador Rafael Mª Pérez Araluce, también de la Universidad de Navarra.

La ciencia avala la Dieta Mediterránea como protectora frente al coronavirus

Aunque todavía no se ha publicado, este trabajo ha hecho un seguimiento de más de 9.000 personas para determinar si la dieta mediterránea ayudaba a reducir el riesgo de contagiarse de COVID-19, según Martínez-González "tiene mucha lógica que la dieta mediterránea proteja del coronavirus pero había que demostrarlo con actos empíricos”.

El Dr. Miguel Angel Martínez Gonzalez avanzó los resultados de este estudio al recoger el premio a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud, “Dr. Carles Martí Henneberg” que por 27º edición entrega el Instituto Danone y que está dotado con 20.000€.

dieta mediterranea coronavirus entrega premio danone
Ella Olsson en Pexels

La otra pandemia que hay que afrontar tras el coronavirus

El epidemiólogo alertó también que “la actual pandemia de coronavirus probablemente no existirá dentro de un año, pero seguiremos padeciendo esta gigantesca pandemia de obesidad”. Y es que los datos son alarmantes porque, como señala Martínez González, uno de los mayores expertos mundiales en Dieta Mediterránea, “la obesidad afecta a 700 millones y mata cada año a 4 millones de personas en el mundo”. El epidemiólogo galardonado por el Instituto Danone lanzó un mensaje optimista al decir que “la Dieta Mediterránea combate ambas pandemias”.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?