Alimentación

La reina del curry

Cúrcuma: qué es y que propiedades tiene

Descubre qué es, en qué te beneficia, para qué sirve y cómo tomar cúrcuma, una especia con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Por Maria Guasch | Actualizado el 18 de junio de 2019, 16:59

propiedades de la curcuma

La cúrcuma es el ingrediente principal del curry, considerado como una de las mejores especias con efecto quemagrasa. De intenso aroma y sabor algo amargo y picante cuando se come fresca, la cúrcuma debe su vivo color amarillo (entre dorado y anaranjado) a la curcumina, su principal componente y el responsable de muchos de sus múltiples beneficios para la salud.

¿Qué es la cúrcuma?

Al igual que el jengibre (con el que está emparentado), la cúrcuma de la India (Curcuma longa) –así como la cúrcuma de Java (Curcuma xanthorrhiza)– es una planta cuyos rizomas (tallos subterráneos) son muy apreciados por sus cualidades gastronómicas y sus propiedades curativas o medicinales.

que es la curcuma

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Desde la antigüedad, la cúrcuma ha sido utlizada en medicinta tradicional india y la ayurvédica para tratar los dolores reumáticos, aliviar los problemas digestivos y hepáticos, y es muy valorada por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

  • Un potente antioxidante. La curcumina contrarresta la acción de los radicales libres sobre los tejidos, motivo por que se la considera un potente antioxidante. Así lo afirma un grupo de investigadores de la Universidad de California en un artículo publicado en revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Su consumo reduce la irritación y la degradación de los tejidos, por lo que es muy eficaz en las enfermedades degenerativas.
  • Eficaz como antiinflamatorio.Según un estudio publicado en 1980 por la Universidad de Arizona la cúrcuma mantiene el organismo libre de inflamaciones provocadas por golpes o cuadros infecciosos; motivo por el que, tradicionalmente se ha empleado muchísimo en la India para el tratamiento de la artritis y la artrosis.
  • Protectora del hígado. Una de las principales propiedades de la cúrcuma es su naturaleza hepatoprotectora. Por un lado aumenta la bilis, tal y como constata un estudio de la Universidad Médica de Graz (Austria), y por otro la fluidifica, lo que ayuda a digerir las grasas, reduce la inflamación hepática y contribuye en las funciones de filtraje del hígado. Previene la formación de cálculos biliares y, en hepatitis no agudas, se considera como reparadora hepática.
  • Ayuda a reducir el colesterol. Posee una enorme capacidad para disolverse en grasas y estimular la secreción de bilis. Por esta razón, se considera que contribuye a metabolizar las grasas e indirectamente a reducir el colesterol.
  • Aliada del corazón. Sus efectos son beneficiosos para las enfermedades cardiovasculares. Mejora la circulación sanguínea, va bien para prevenir las embolias y la arteriosclerosis, y aporta su granito de arena para mantener a raya los niveles de presión sanguínea.
  • Cuida y repara la piel y las mucosas. Aplicada directamente en cremas y ungüentos sirve como antiséptico y tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Reduce la inflamación de las mucosas bucales, úlceras y heridas infectadas, forúnculos, quemaduras y picaduras de insectos. Y también se puede diluir en agua caliente para hacer gargarismos que alivien la irritación de la garganta.
  • Va bien para la memoria. Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, consumir cúrcuma mejora notablemente la memoria e incluso el estado de ánimo.
  • Buena para perder peso. También está recomendada en las dietas para adelgazar porque tiene la capacidad de limitar la extensión del tejido graso.

¿Tiene contraindicaciones?

  • Al aumentar la producción de bilis, se recomienda evitar su consumo en caso de obstrucción biliar o cólico biliar, ya que podría empeorarlo o hacer que aumente el dolor.
  • También está contraindicada durante el embarazo y en el periodo de lactancia porque puede estimular el flujo menstrual.
  • No está aconsejada en caso de seguir tratamientos con anticoagulantes y antiplaquetarios porque tiene una ligera acción anticoagulante.
beneficios de la curcuma

¿Es realmente tan eficaz?

Desde hace algunos años, la cúrcuma está en el punto de mira. Un informe del año 2000 del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada, por ejemplo, reseñaba los múltiples beneficios potenciales de los extractos de Cúrcuma.

Sin embargo, un estudio publicado en 2017 en el Journal of Medicinal Chemistry los ponía todos en entredicho. Según sus conclusiones, ninguno de los numerosos ensayos clínicos realizados acreditaba de forma exhaustiva e indiscutible los beneficios de la cúrcuma.

¿Significa eso que la cúrcuma no es beneficiosa para la salud? No exactamente. Lo que dice el estudio es que muchas de las investigaciones existentes no eran lo bastante precisas para demostrarlo de forma clara. Pero tampoco lo niega, simplemente constata que, al menos por ahora, la investigación médica no ha proporcionado resultados totalmente fiables.

curcuma como tomar

¿Cómo tomar cúrcuma?

Se toma tanto fresca como seca en polvo. Fresca resulta amarga y un pelín picante, y seca resulta más dulce y aromática. Para hacer cúrcuma en polvo se dejan secar los rizomas, se cuecen, la cáscara de fuera se desprende, se dejan secar otra vez, y finalmente se muele o tritura.

Se puede tomar directamente diluyéndola en un vaso con agua templada o zumo de fruta. Sin embargo, se considera que resulta mucho más eficaz añadiéndola a las comidas y combinándola con pimienta negra, que ayuda a que se asimile mejor, así como alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 (como los pescados azules), grasa vegetal saludable (aceite de oliva, aguacate...), y alimentos ricos en quercetina (cebolla, ajo, col..). Pero siempre al final de los guisos porque, si se cocina más de la cuenta, pierde sus propiedades. Aquí te contamos más ideas para tomar la cúrcuma.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?