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¿Cuántos huevos se pueden comer estando a dieta?

Una duda muy común es saber si los huevos engordan y qué cantidad tomar si quieres perder peso. Aquí tienes la respuesta y todo lo que necesitas saber sobre este alimento.

Actualizado el 13 de septiembre de 2019, 12:18

Pero, ¿cuántos huevos se pueden comer?

De entrada, a la pregunta de cuántos huevos se pueden tomar estando dieta, la respuesta es tantos como si no estás a dieta. Y es que el huevo tiene muchas proteínas pero muy pocas calorías y, por tanto, casi no engorda. Sin embargo, sí que debes tener en cuenta la manera de cocinarlo si estás siguiendo un régimen. 

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Huevo cocido: 147 kcal

Según el Dr. Ibáñez, especialista en Medicina Nutricional, Ejercicio físico y Metabolismo de Clínica Planas, si se está a dieta lo mejor es comerlo cocido para no añadirle más calorías. Es importante no cocerlo más de 12 minutos ya que si se superan se podrían perder algunas vitaminas. Descubre el tiempo de cocción del huevo perfecto.

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Huevo pasado por agua o escalfado: 147 kcal

Supone las mismas calorías que el huevo cocido. Se cuece 3-4 minutos. Lo puedes hacer sin cáscara, envuelto en film de cocina, o cocido en agua con un poco de vinagre. Para que no se rompa, se recomienda introducirlo cuando el agua todavía está fría. Si quieres una receta ligera con el huevo así, prueba nuestro huevo poché con aguacate y langostinos.

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En tortilla: 170 kcal

Para evitar el exceso de calorías, utiliza una sartén antiadherente y la mínima cantidad de aceite posible. Para que te quede muy esponjosa, bate bien los huevos, pero sin que llegue a formarse espuma. O también puedes separar las claras de las yemas, montarlas a punto de nieve y mezclarlas después con las yemas batidas. Y si la vas a hacer rellena, mejor que sean verduras o champiñones que queso, chorizo u otras bombas calóricas. 

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Huevo revuelto: 180 kcal

En este caso, como en el de la tortilla, lo que aumenta sus calorías es la cantidad de aceite o grasa que uses para cocinarlo. Así que opta por una sartén antiadherente y poco aceite. El secreto para que quede cremoso es cuajar los huevos poco y a fuego muy lento; e incorporar los ingredientes que sueltan agua ya cocidos y escurridos como hemos hecho en nuestros huevos revueltos con pimiento.

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Huevo frito: 185 kcal

Está manera de cocinar el huevo es la que se lleva la palma en cuanto a calorías se refiere, pero es posible rebajar su cantidad haciéndolo a la plancha en lugar de frito. Sí, sí, tal y como lo hacen en muchos bares. Puedes freír el huevo en una plancha lisa o una sartén antiadherente con un hilo de aceite y te resultará muchísimo más ligero. Y en lugar de acompañarlo con patatas fritas, con unos tacos de calabaza salteados o unos arbolitos de brócoli salteados. 

 

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Tómalos mejor en el desayuno

Sin embargo, sea como sea que los cocines, mejor tomarlos en el desayuno si estás a dieta. Varios estudios han comprobado que el hecho de incluirlos en el desayuno ayuda a perder peso. ¿La razón? La saciedad que provocan los huevos (son un 50% más saciantes que el pan blanco o que los cereales con leche) hace que se coma menos durante el resto del día. Dado ese efecto saciante, también es aconsejable para entre horas. Descubre más alimentos saciantes. 

 

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Como has visto, la cantidad de huevos que se pueden comer estando a dieta son los mismos que puedes tomar cuando no sigues ningún régimen y no existe ninguna contraindicación médica.

Cuántos huevos se pueden comer a la semana y otras dudas

  • ¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana? En lo que se refiere a la cantidad, el límite sería el mismo que el de cualquier otra persona sana que no esté a dieta: 7 huevos semanales (y a poder ser, no más de 2 al día).
  • ¿El huevo engorda? No mucho. Si lo cocinas de manera que no le sumes calorías, es un alimento perfecto para incluir en una dieta de adelgazamiento, ya que es rico en proteínas de calidad, lo que hace que sea muy saciante y, además, tiene pocas calorías (150 kcal/100 g).
  • ¿Engordan más dependiendo de la manera de cocinarlos? Sí. Como nos confirma el Dr. Iván Ibáñez, especialista en Medicina Nutricional, Ejercicio físico y Metabolismo de Clínica Planas, más que por la cantidad deberíamos preocuparnos por la forma en la que lo cocinamos, ya que su contenido calórico puede variar bastante.
  • ¿Es mejor comer solo las claras? Dado que en la yema es donde se concentra la grasa que contiene el huevo, a menudo se prescinde de ellas para así restar calorías. Sin embargo, el doctor Ibáñez recomienda que, salvo que se tenga el colesterol muy alto, no se prescinda por completo de las yemas, ya que son saciantes y aportan vitaminas liposolubles.
  • ¿Es recomendable la dieta del huevo? Hay que tener mucho cuidado con esta y otras dietas exprés. En internet circulan muchas dietas a base de un consumo elevado de huevos cocidos y la nula ingesta de hidratos de carbono. Si no quieres que tu salud se resienta, olvídate de ellas. Pero si la haces, que sea durante pocos días y siempre bajo supervisión de un médico o nutricionista.
  • ¿Son más sanos los huevos ecológicos? Aunque todos los huevos tienen que pasar controles sanitarios y, por lo tanto, todos son sanos y aptos para el consumo humano, sí que es cierto que los ecológicos son de mayor calidad y más respetuosos con las gallinas que los producen. Aquí tienes todos los trucos para saber si un huevo es realmente ecológico.

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