buenísimos

Cómo se cultivan los pistachos y otras curiosidades sobre el fruto seco que es una proteína completa

Nos encantan los pistachos, por eso nos ha apasionado descubrir todos los secretos de producción de este fruto seco de la mano de American Pistachio Growers.

pistachos california
sonia murillo autora web clara
Sonia Murillo

Periodista especializada en moda y belleza.

Actualizado a

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la planta de la que salen los pistachos? Nosotras lo hemos descubierto esta semana en la presentación de American Pistachios Growers y no podemos dejar de compartirlo contigo. Pero su origen no es la única cosa que nos ha alucinado de este fruto seco. Si antes ya nos encantaba ahora ya nos ha enganchado para siempre.

Todo lo que no sabías sobre los pistachos de California

Una de las grandes desventajas que tiene vivir en una gran ciudad es que a menudo nos olvidamos de cómo llegan los alimentos a nuestra mesa. El pan hay que hacerlo y si quremos pescado, hay que ir al mar a por él. Lo mismo nos pasa con las frutas y verduras. Pero aunque tenemos claro que las manzanas se cogen de un árbol, ¿sabemos de dónde salen los frutos secos?

árbol pistachos

Quizá estés más familiarizada con algunos que son más populares por estas latitudes como los almendros pero hay otros que no tenemos ni idea de cómo son. Por eso nos ha llamado tanto la atención que en la presentación de American Pistachos a la que el equipo de CLARA ha asistido esta semana nos mostraran no solo el árbol (sí, los pistachos salen de un árbol) que da este maravilloso fruto sino también cómo es su proceso de recolección.

El alfóncigo, que así es como se llama el árbol que da los pistachos, tarda entre 5 y 7 años en dar frutos. La variedad de esta planta que se cultiva en California es muy diferente de la de Oriente Medio. De hecho, esto hace que varíen también las propiedades nutricionales y el sabor de los pistachos según su procedencia. El pistacho norteamericano es menos graso, no tiene nada de colesterol. Los hemos probado y están deliciosos. Para distinguirlos, puedes fijarte en su color, que es verde en los bordes y de un dorado pálido en el centro.

Los criterios para recolectar los pistachos son muy parecidos a los de las uvas. Se recolección se prolonga unos tres meses, empieza entre finales de agosto y principios de septiembre y termina en el mes de noviembre, pero se tiene en cuenta el punto de maduración de los frutos en cada zona. Así, cuando un campo está en su punto exacto se recolectan los frutos y se tuestan en un periodo de tan solo 24 horas. Esto garantiza que tengan un sabor muy fresco y que conserven la inmensa mayoría de los nutrientes. Porque sí, se pueden comer crudos, igual que otros frutos secos, pero aunque se realizan controles de calidad en el propio campo y se desechan todos los que caen al suelo, es mejor tostarlos para garantizar la máxima seguridad alimentaria.

Beneficios nutricionales de los pistachos

Si te interesa comer de una manera más sostenible y tratas de reducir el consumo de proteínas de origen animal, los pistachos pueden ser tus mejores aliados. Si no lo sabías, seguro que te sorprenderá saber que estos frutos aportan nueve aminoácidos esenciales por lo que son fuente de proteína completa como la carne y al contrario de lo que piensa mucha gente, ni engordan mucho ni aportan colesterol.

Hay muy pocos productos vegetales capaces de aportarnos proteínas completas. La quinoa, los garbanzos y la soja son los más populares pero los pistachos también las aportan. "Si bien siempre hemos sabido que los frutos secos contienen proteínas, ahora conocemos que los pistachos tostados cuentan con los nueve aminoácidos y con estas cantidades, por lo que son una proteína completa", comenta el nutricionista deportivo Nigel Mitchell que remarca que los pistachos son un excelente snack para deportistas.

"La gran mayoría de los alimentos de origen vegetal contienen proteínas incompletas, por lo que son deficientes en uno o más de los aminoácidos esenciales; sin embargo, combinar dos proteínas completas a la vez o, en un día, crea una proteína completa. Los pistachos tostados ya pueden considerarse una fuente completa de proteínas para los mayores de cinco años de edad", añade la Dra. Arianna Carughi, asesora científica de American Pistachio Growers.

Cómo comer pistachos

Una de las mejores maneras de comer pistachos es como snack. Son ideales para picar entre horas y no necesitan de nada más para estar riquísimos. Sin embargo, también se pueden utilizar en numerosos platos y elaboraciones. En un pesto como sustitutos de los piñones van de maravilla, también puedes agregarlos a una ensalada o como topping en cremas. Lo que no esperábamos era ver recetas de alta cocina como las que nos mostró el chef Gerald Hirigoyen, considerado como uno de los mejores cocineros de Estados Unidos. Aquí tienes una de las que preparó en directo desde su restaurante de San Francisco.

receta crujiente pistacho

Crujiente de crema de chocolate con pistacho

Ingredientes

Para la base:

  • 160 g de chocolate negro, cortado en trozos pequeños
  • 123 g de pistachos enteros
  • 80 g de obleas, desmenuzadas
  • 72 g de aceite de girasol

Para la parte superior:

  • 170 g de chocolate blanco
  • 150 g de mantequilla
  • 62 g de pistacho en polvo
  • 230 g de nata para montar
  • 1 cucharada de azúcar glas

Elaboración

Funde el chocolate negro. Tritura los pistachos con el aceite de girasol. Mézclalos con el chocolate y con las obleas desmenuzadas. Vierte la preparación en un molde redondo presionando con una espátula y refrigera durante 30 minutos. Derrite el chocolate blanco con la mantequilla y monta la nata con unas varillas eléctricas. Añade los pistachos triturados y la mezcla de mantequilla y chocolate blanco. Vierte esta preparación sobre la base de chocolate negro y deja enfriar un mínimo de dos horas en la nevera (mejor si es toda la noche). Saca el pastel del molde y espolvorea con pistacho en polvo y azúcar glas para decorar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?