Qué comer (y qué no)

¿Me lo como o lo tiro? 11 claves para salir de dudas

¿Arrugas el morro cuando la carne echa agua en la sartén? ¿El líquido del yogur te hace sospechar? ¿Dudas si comerte el jamón dulce que está algo pringoso? Tranquila, te damos las claves para salir de dudas y saber cuándo corres peligro y cuándo no.

nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

Actualizado a

1 / 11

Si al salmón le sale algo blanco…

No te alarmes. La masa blanca que asoma cuando lo echas a la plancha es la albúmina que suelta el pescado. Un tipo de proteína que se pone blanca cuando se cuece a una temperatura alta.

1 / 11

Si la carne echa agüita...

No pasa absolutamente nada. Es normal que la carne suelte agua e incluso haga algo de espumita porque se libera el agua y parte de la proteína que hay en el músculo.

2 / 11

Si la fruta tiene manchas blancas con pelitos...

Significa que hay moho. Si es fruta dura, retira la parte dañada y ya está. Pero si es blanda, como fresas, melocotones... mejor descartarla.

3 / 11

Si el aceite huele a rancio...

Es señal de que no está bueno y no debes usarlo. Un aceite pasado no te pone en riesgo si lo consumes un día, pero si lo haces habitualmente, sí.

4 / 11

Frutos secos pasados

Lo mismo sucede con los frutos secos, si huelen a rancio, mejor no comértelos.

5 / 11

Si la comida echa espuma...

Es normal, pero mejor retirarla. En los caldos, da mal sabor. En las legumbres, se trata de almidón y es conveniente retirarlo porque puede acumular pesticidas... Y lo mismo el arroz.

6 / 11

Si el chocolate blanquea...

Lo puedes consumir tranquilamente. Cuando se bate demasiado el chocolate, es más fácil que cristalice la manteca de cacao formando esta capa blanca.

7 / 11

Si el jamón cocido está pringoso...

¡Tíralo! Quiere decir que hay moho, levaduras o bacterias.

8 / 11

Si el yogur acumula líquido...

No significa nada malo. Cuando el yogur reposa, se libera este suero que tiene los mismos nutrientes que el resto del yogur.

9 / 11

Si el queso tiene moho...

En ciertos tipos de queso (roquefort, azul...) es normal, ya que forma parte del mismo queso. Cuando no es así, si se trata de quesos curados, con retirar la capa de moho es suficiente. Pero en los quesos tiernos o en los rallados es mejor descartarlos del todo.

10 / 11

Si la yema cocida sale verdosa...

Solo significa que te has pasado de cocción, pero no es perjudicial.

11 / 11

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?