¡Cuídate!

7 claves para subir el colesterol bueno rápido y con poco esfuerzo

Para proteger el corazón, es tan importante tener niveles bajos del colesterol "malo" (LDL) como tenerlos altos del "bueno" (HDL). Sigue leyendo, porque te contamos cómo conseguirlo con alimentos y hábitos saludables.

Actualizado a

1 /7
Mejor unas uvas que una copa de vino

Mejor unas uvas que una copa de vino

Según algunos estudios, el vino puede hacer subir el nivel de colesterol “bueno” gracias a algunos de sus compuestos, procianidinas, taninos y resveratrol. Sin embargo, la mayoría de estas sustancias se encuentra en concentraciones muy bajas, por lo que sería imposible conseguirlo con un consumo moderado de alcohol. Por eso es más recomendable tomar uvas, que tienen los mismos compuestos beneficiosos sin el añadido del alcohol.

1 / 7

Añade nueces a tus comidas

Añade nueces a tus comidas

Come con regularidad porque contienen ácido alfalinolénico, un tipo de omega 3, que aumenta el colesterol “bueno” y reduce el “malo”, ayuda a que los vasos sanguíneos se mantengan elásticos, previene la formación de coágulos y contribuye a bajar la presión. Puedes tomar 3 o 4 al día y alternar con otros frutos secos, que también tienen omega 3 pero en menor cantidad. Además, comer 2 veces a la semana pescado azul (salmón, caballa, sardinas...) también refuerza su aporte.

2 / 7

40 minutos de ejercicio intenso al día

40 minutos de ejercicio intenso al día

Hay dos estudios que insisten en hacer 40 minutos al día de deporte intenso por el bien de tu corazón. Uno es el de la Universidad de Ochanomizu en Tokio (Japón), que sostiene que hacerlo regularmente puede incrementar los niveles de colesterol “bueno” y reducir el riesgo cardiovascular en un 7%.Y otro más reciente es el de la Escuela Noruega de Ciencia Deportiva, que también confirma que son necesarios estos 40 minutos de ejercicio intenso para contrarrestar los efectos de pasar entre 8 y 10 horas al día sentadas. Si quieres descubrir una rutina intensa de ejercicios, echa un vistazo a este artículo.

3 / 7

Dormir mal se refleja en tu colesterol

Dormir mal se refleja en tu colesterol

La prueba de que los niveles de colesterol no dependen solo de lo que comemos es que hay una relación directa entre dormir mal y tener menos colesterol “bueno” y más del “malo”, como ha podido confirmar un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia). Según esta investigación, los genes que ayudan a “regular” el transporte del colesterol son menos activos en las personas que duermen poco que en aquellas que tienen un buen descanso nocturno. 

4 / 7

Regula el colesterol con la aceitera

Regula el colesterol con la aceitera

El ácido oleico del aceite de oliva virgen extra contribuye a regular el nivel de colesterol en sangre, ya que ayuda a que baje el colesterol “malo” y a que aumente el “bueno”, según el estudio PREDIMED sobre Prevención con la Dieta Mediterránea. Además, esta grasa saludable tampoco hace aumentar los triglicéridos.

5 / 7

Que tu postre tenga muchos colores

Que tu postre tenga muchos colores

Porque tu postre ideal es la fruta y esta puede ser roja, azul, morada, naranja... Esta variedad de colores se debe a unos pigmentos, las antocianinas, que según un estudio chino contribuyen a que suban los niveles de colesterol “bueno”. Así que bienvenidas sean las brochetas, las macedonias sin almíbar...

6 / 7

el desayuno pro colesterol ''bueno''

el desayuno pro colesterol ''bueno''

Es el que combina unos copos de avena integrales con una cucharada de lecitina de soja. La avena contiene sustancias anticolesterol, como el avenasterol, mientras la lecitina de soja aporta fosfatidilcolina, una sustancia que también puede mejorar tu HDL. Si añades fruta y frutos secos, le sumas esteroles, un tipo de grasa vegetal que puede frenar la absorción del colesterol. Por cierto, los huevos también tienen lecitina y sacian mucho en el desayuno. Descubre aquí 35 recetas fáciles y deliciosas para desayunar saludable.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?