Sal de dudas

¿Cuántas calorías tiene el tomate?

Los tomates son una fruta muy baja en calorías, con muchos beneficios para la salud y disponible durante todo el año. Aunque la mejor época para consumirlos es el verano. Aprovecha todas sus propiedades e inclúyelo en tu dieta.

¿Cuántas calorías tiene el tomate?
Unplash.com
clara perez
Clara Pérez

Periodista de salud, nutrición y ciencia.

Actualizado a

El tomate es un alimento muy bajo en calorías que nos proporciona fibra, vitaminas y minerales. Además, cuando el tomate se cocina libera licopeno (el pigmento orgánico que le da ese color rojizo). El licopeno se ha relacionado con la disminución del riesgo de cáncer de próstata, así como con la reducción del daño oxidativo del organismo.

Se trata de un fruto de una planta de la familia de las solanáceas. El tomate es originario de Perú, de hecho, su nombre viene del azteca tomat. Fue introducido en Europa por los conquistadores españoles. En sus inicios fue utilizada como planta ornamental y no fue hasta finales del siglo XVIII cuando comenzó a cultivarse con fines alimentarios, aumentando su consumo hasta hacerse muy popular. Según el último Informe Anual de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se consumen unos 12,98 kilos de tomate por persona.

Calorías del tomate

100 gramos de tomates contienen unas 22 calorías. El 94% de su composición es agua, por eso se trata de un alimento muy bajo en calorías y grasas. Además, su consumo contribuye a cumplir con las 5 raciones de verduras y frutas que debes comer a diario. Tomar unos 200 gramos de tomate cubre el 80% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

¿Cuántas calorías tiene el tomate?
Unplash.com

El tomate es un alimento muy bajo en calorías que nos proporciona fibra, vitaminas y minerales.

¿Conoces las calorías del huevo, del plátano, del pan, de la manzana, del kiwi, del aguacate, de la cerveza, de la patata cocida, de la pizza, de los diferentes tipos de quesos, de las frutas o de los embutidos?

Calorías del tomate Cherry

100 gramos de tomates Cherry contienen 18 calorías. Este tipo de tomates se caracteriza por tener un sabor un poco más duce que el tomate tradicional. Se considera una fruta de bajo aporte calórico y con alto poder de hidratación.

Propiedades del tomate

¿Sabes todos los beneficios que puede aportar incluir en tu dieta el tomate? Te explicamos lo que dicen diferentes estudios sobre el consumo de esta fruta:

  • Reduce los riesgos de accidente vascular cerebral. Además, disminuye los efectos del envejecimiento sobre las funciones cerebrales.
  • Fortalece el sistema inmune. De esta forma favorece a la prevención de enfermedades.
  • Protege la vista. Nos aporta vitamina A que previene las enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.
  • Es un alimento antioxidante. Es rico en licopeno, un antioxidante más potente que la vitamina E.

Recetas ligeras y sencillas con tomate

El tomate su puede consumir tanto crudo como cocinado. Lo importante es pelarlos antes de cocinarlos o consumirlos, porque la piel puede amargar ligeramente el sabor. Te damos 3 recetas con tomate para que incluyas este alimento en tu dieta.

Brochetas de tomates cherry y queso

aperitivos frios brochetas tomate mozzarella

Ingredientes:

  • 8 tomates Cherry
  • 8 aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 100 gramos de queso curado
  • Sal

Elaboración:

  1. Mezcla en un recipiente el aceite con el orégano y la sal.
  2. Corta el queso en 8 dados grandes.
  3. Lava los tomates y córtalos por la mitad.
  4. Pincha en cada palito de brocheta, medio tomate, un dado de queso, una aceituna y medio tomate.
  5. Alíñalas con la mezcla del aceite.

Salmorejo de tomate con manzana

Salmorejo de tomate y manzana
Unplash.com

Ingredientes:

  • ½ manzana
  • ½ diente de ajo
  • 2 tomates
  • ½ de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

  1. Pela el ajo y quítale el germen central.
  2. Lava y pela los tomates y la manzana, y corta todo en trozos.
  3. En el vaso de tu batidora, o procesador de alimentos, vierte los trozos de tomate, de manzana, el ajo, una pizca de sal y tritura bien.
  4. Sigue triturando y poco a poco ve añadiendo el aceite. Mételo en la nevera y deja que se enfríe, así estará más bueno.

Tomates rellenos de arroz y pollo

ensaladas de arroz tomate relleno
  • 1 tomate
  • 25 gramos de pechuga de pollo
  • ¼ de pimiento verde
  • ½ cucharada de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de sal
  • 100 gramos de arroz

Elaboración:

  1. Lava los tomates y corta la parte superior de cada uno (para poder vaciarlos). Con una cuchara y un poco de paciencia, vacía los tomates, pica su pulpa o carne y déjala escurrir en un colador.
  2. Corta el pollo en tiras o tacos pequeños y hazlo a la plancha.
  3. Lava un trozo de pimiento verde y córtalo en trozos. Pasa los trozos de pimiento verde por una sartén con un poco de aceite.
  4. En un recipiente mezcla cuatro cucharadas de arroz cocido, el pollo, el tomate picado y los trozos de pimiento verde. Echa un poco de sal a todo y revuelve bien.
  5. Rellena cada tomate con la ensalada de arroz que acabas de preparar.

    Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?