El fruto seco con super poderes: 8 beneficios del pistacho

Si aún no has incorporado los pistachos en tu día a día, te damos varias razones de peso para hacerlo.

beneficios pistachos
Canva

Los pistachos son tan nutritivos como el huevo, ayudan a controlar el peso, reducen el estrés...

foto carme del vado
Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

Actualizado a

Además de estar buenísimos, los pistachos tienen numerosos beneficios que debes conocer. Las últimas investigaciones científicas sugieren que comer pistachos cada día puede contribuir a estar sanas, mantenernos activas y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Son una excelente fuente de proteína vegetal cuando quieres comer menos carne e resultan ideales como snack en cualquier dieta. ¿Quieres saber por qué? Toma nota.

Alternativa a las proteínas de origen animal

Tanto si eres vegetariana como si has decidido reducir el consumo de alimentos de origen animal, los pistachos son una de las pocas fuentes de proteínas vegetales completas. Junto con la soja, los garbanzos y la quinoa, entre otros, los pistachos forman parte del reducido número de alimentos de origen vegetal con proteínas completas, es decir que tienen todos los aminoácidos esenciales.

Además, su riqueza en minerales como el hierro, magnesio y potasio, así como ácidos grasos esenciales, vitaminas (E, B1,B2 y B3 entre otras) y fibra, hacen de este fruto seco un alimento muy interesante para todas las dietas y, en particular, para quienes no consumen proteínas de origen animal.

pistacho 3

La OMS recomienda comer frutos, como los pistachos, regularmente porque son un alimento rico en nutrientes y con un alto contenido en grasas saludables.

son Tan nutritivos como el huevo

Sus proteínas son de la misma calidad que las del huevo. La doctora Nieves Palacios, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte afirma que “por cada 100 gramos de alimento comestible, el pistacho contiene 17,6 gramos de proteínas; mientras que el huevo de una gallina contiene 12,5 gramos”. Ello significa que, a igualdad de peso, el pistacho aporta más cantidad de proteína que el huevo”.

Sin embargo, “cabe recordar que la ración que se ingiere de cada alimento es diferente; pues, una ración de pistachos supone unos 30 gramos, y aporta unos 5,3 gramos de proteínas vegetales de buena calidad. Por su parte, un huevo mediano de unos 65 gramos de peso proporciona alrededor de 8 gramos de proteína animal, de buena calidad”, puntualiza la doctora.

Pueden ayudar a adelgazar

Una investigación desarrollada por la Universidad de California (Estados Unidos), publicada en la revista Nutrients, demuestra que añadir pistachos a la dieta puede contribuir a la pérdida de peso tanto tanto en una dieta normal como en una para adelgazar, y contribuye a consumir menos dulces. Sin olvidar que son ricos en vitamina B6, que interviene en la síntesis de serotonina, una hormona que, además de ponernos de buen humor, nos quita el hambre.

Además, los pistachos son el fruto seco menos calórico y el que aporta un menor contenido en grasa por lo que no fomentan el sobrepeso o la obesidad; y si se toman con cáscara, se tiende a comer menos y sacian más.

Los estudios demuestran que el hecho de pelar los pistachos uno a uno y el efecto visual de la montaña de cáscaras, reduce el ritmo y la cantidad de la ingesta, y la sensación de saciedad que se experimentan es mayor.

Una ración diaria de 49 pistachos aporta solo 165 calorías.

pistacho 4

Cuando los pistachos se toman con cáscara sacian más porque se tarda más tiempo en comerlos.

El snack perfecto para la gente activa

Los pistachos son el snack ideal para después de practicar deporte. Es sabroso, fácil de llevar y súper saciante. "Los pistachos tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos para que nuestro músculo se recupere y repare", asegura Nigel Mitchell, prestigioso nutricionista de equipos de deportistas de élite británicos. 

El experto recomienda consumir lo que llamamos alimentos densos en nutrientes, que son alimentos que aportan muchas vitaminas, minerales y proteínas.

Los pistachos contienen magnesio, cobre, fósforo, vitamina A, hierro, vitaminas del grupo B y manganeso. Además de proteínas, como ya hemos explicado.

Y también para embarazadas

Los pistachos también son el tentempié perfecto para las mujeres embarazadas. Tomar frutos secos como los pistachos cuando te asalta el hambre y las ganas de picar en vez de alimentos con hidratos o azúcares refinados ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede evitar la diabetes gestacional en embarazadas.

Estos frutos secos, además de estar deliciosos, están llenos de antioxidantes, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales que pueden ayudar a proteger de la diabetes.

Buenos para la salud cardiovascular y digestiva

Entre sus múltiples propiedades, se ha constatado que comer pistachos ayuda a reducir la presión arterial, esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Y por su riqueza en fibra, contribuyen al buen funcionamiento del tránsito intestinal y ayudan a combatir el estreñimiento.

Alimento antiestrés

Según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), los niveles de magnesio y potasio de los pistachos pueden ayudar a reducir la presión arterial y las respuestas biológicas a la ansiedad y el estrés diario.

También son ricos en tiamina, manganeso, fósforo y cobre, y son una buena fuente de riboflavina y hierro, que contribuyen a la liberación normal de energía del cuerpo, a la función psicológica normal y a la reducción del cansancio y la fatiga.

Ayudan a mejorar el sueño

Los pistachos contienen triptófano, el precursor del aminoácido conocido como serotonina, que mejora el estado de ánimo, la saciedad, el apetito sexual y los ciclos del sueño, y por lo tanto ayudan a dormir bien.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?