Alimentación

Combaten el estrés

Alimentos que te ayudarán a estar más relajada

Si estás buscando alimentos para calmar los nervios o la ansiedad de manera natural, aquí los tienes. Te contamos cuáles son y cómo te ayudan a relajarte.

Por Maria Guasch Actualizado el 23 de mayo de 2019, 16:00

¿Existe algún calmante natural?

A la pregunta de si existe algún remedio natural para calmar los nervios y relajarte, la respuesta es que sí. Además de las clásicas infusiones, hay alimentos relajantes como los que verás a continuación que pueden ayudarte a sentirte más calmada y relajada.

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El chocolate negro

Contiene magnesio, un mineral con propiedades relajantes, ya que ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Además, es relajante muscular y ayuda a conciliar el sueño. Eso sí, debes elegir un chocolate que tenga por lo menos un 70% de cacao.

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El pescado azul

El pescado azul, como las sardinas, el salmón o el atún, aporta una gran cantidad de ácidos grasos omega 3; unas grasas que, según un estudio publicado en la revista Diabetes & Metabolism, ayudan a disminuir la liberación de cortisol. Su carencia, en cambio, provoca nerviosismo y falta de concentración.

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Los pistachos

Según un estudio publicado en la revista Hypertension, los pistachos reducen las respuestas fisiológicas al estrés como son la presión arterial o la frecuencia cardiaca. Y es que son fuente de potasio y magnesio, dos minerales necesarios para que el sistema nervioso funcione bien, y de vitamina B6, que interviene en la producción de serotonina y dopamina.

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Los huevos

Los huevos son ricos en triptófano (sobre todo la yema), por lo que favorecen la producción de serotonina, conocida por su efecto relajante. Pero además, el triptófano también es imprescindible para la síntesis de melatonina, la hormona que ayuda a conciliar el sueño.

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Los plátanos

Son varias las razones por las que el plátano es ideal para combatir el nerviosismo. Es uno de los alimentos más ricos en potasio, un mineral clave para el sistema nervioso. Y también es una gran fuente de triptófano y de vitamina B6, que favorece la producción de neurotransmisores como la serotonina.

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Las legumbres

Los alimentos con un índice glucémico bajo, como las legumbres y los frutos secos, resultan relajantes porque liberan lentamente su azúcar en la sangre y, así, no provocan ansiedad.

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Los cereales integrales

Los cereales integrales, como por ejemplo el arroz, también tienen un índice glucémico bajo. No provoca picos ni bajadas bruscas de azúcar en sangre, lo que a la larga podría provocar ansiedad.

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Los lácteos

Los lácteos, al igual que los huevos, la carne roja y el pescado, son ricos en fenilalanina, que estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor que provoca sensación de bienestar.

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El pollo

Los alimentos ricos en triptófano, como por ejemplo el pollo, el pescado azul, los huevos, los frutos secos o los lácteos, estimulan la producción de serotonina, la hormona del bienestar.

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Todo los alimentos que has visto pueden ayudarte a calmar los nervios o la ansiedad. La clave reside en incluir en tu dieta nutrientes que reduzcan la producción de cortisol, la hormona del estrés.

Alimentos que combaten el estrés

  • Alimentos con un índice glucémico (IG) bajo. Son los que liberan poco a poco su azúcar en la sangre. Porque si el IG es muy alto se dan picos y bajadas bruscas de azúcar en sangre, lo que a la larga puede afectar al metabolismo adrenal y provocar ansiedad. Son alimentos como frutos secos, legumbres, cereales integrales, etc.
  • Alimentos ricos en fenilalanina. La fenilalanina estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor que provoca sensación de bienestar. La encuentras en carnes rojas, lácteos, pescado, huevos…
  • Alimentos ricos en triptófano. Como son el pollo, el pescado azul, los huevos, frutos secos y lácteos, ya que este estimula la producción de serotonina, la hormona del bienestar.

Productos que es mejor evitar o reducir

  • El azúcar. Su abuso puede dañar las glándulas adrenales y producir un estado de ansiedad constante.
  • La sal. El exceso de sodio puede alterar las reservas de potasio, un mineral clave para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Alimentos que estresan

Y aunque estás atacada, no te lances a picar cualquier cosa para calmarte porque algunos de los más habituales, como las chuches, los quesos, los embutidos o la bollería, pueden hacer que te pongas aún más de los nervios. Descubre los alimentos que no deberías comer si estás estresada.

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