Alimentación

¿Buenos o malos?

Cuáles son los alimentos probióticos y en qué nos benefician

Si quieres saber qué son los probióticos, en qué alimentos se encuentran y hasta qué punto conviene tomarlos o no, aquí tienes todas las respuestas.

Por Maria Guasch Actualizado el 08 de enero de 2019, 09:34

¿Qué son los probióticos?

Según la Organización Mundial de Gastroenterología, los probióticos son microorganismos vivos (bacterias, levaduras...) que, ingeridos en cantidades adecuadas para que lleguen vivos al intestino, producen un efecto benéfico en la salud (no renuevan la flora –cada uno tiene la suya, es como un DNI– pero ayudan a reequilibrarla), y se hallan en lácteos, vegetales y otros alimentos fermentados. Ahora te mostramos cuáles son los principales alimentos probióticos. Y a continuación examinamos hasta qué punto son buenos o malos. 

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Té kombucha

Es una bebida que se prepara con té verde o negro endulzado, y que al fermentarse forma una masa gelatinosa en la superficie.

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Yogur

Es una muy buena fuente de probióticos. Asegúrate de que no está pasteurizado; este proceso mata todas las bacterias. De igual modo, los quesos sin pasteurizar, al ser un fermentado de la leche, también son muy ricos en probióticos.

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Chucrut

Se trata de col blanca fermentada, un alimento probiótico típico de la gastronomía alemana. Elígela no pasteurizada.

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Kéfir

 

El kéfir es un producto lácteo parecido al yogur líquido, que se fermenta a través de la acción de un conjunto de levaduras y bacterias vivas, y está considerado como uno de los alimentos más ricos en probióticos. Puede prepararse con leche, pero también con agua a la que se puede añadir azúcar o zumo de fruta.

 

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Kimchi

El kimchi, al igual que el chucrut, es un alimento probiótico a base de vegetales fermentados. En este caso procede de Corea y tiene la col china como ingrediente básico aunque suele combinarse y realizarse junto con otros vegetales sazonados. 

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Encurtidos

Tantos los pepinos en conserva como las aceitunas y otros encurtidos son probióticos. Opta por los encurtidos que se han fermentado únicamente en agua con sal. Si se han hecho solo con vinagre no tienen el mismo efecto probiótico.

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Miso

A partir de la fermentación de la soja se obtienen muchos alimentos probióticos como el miso, un alimento esencial de la gastronomía japonesa que se elabora fermentando habas de esta legumbre con hongo soji.  

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Tempeh

Otro de los alimentos probióticos a base de soja es el tempeh (un producto alimenticio procedente de la fermentación de esta legumbre y típico de Indonesia que se presenta en forma de pastel) y el natto (semillas de soja fermentadas, muy nutritivas y de fácil digestión, que se comen desde hace miles de años en Japón).

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Salsa de soja

Esta salsa también se produce a partir de la fermentación de la soja y está en la lista de alimentos probióticos si es sin pasteurizar.

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¿Y conviene tomarlos o no?

Por regla general, se considera que en gente sana es la mejor forma de cuidar la microbiota. Pero hay quién pone en duda sus beneficios. A continuación sometemos a examen los probióticos y te contamos cómo es mejor tomarlos. 

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¡Últimamente no hay quien se aclare! Hay tantos defensores como detractores de los probióticos. ¿Quién está en lo cierto?

¿Qué son los alimentos probióticos? ¿Tienen beneficios?

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias, levaduras...) que, ingeridos en cantidades adecuadas para que lleguen vivos al intestino, tienen un efecto beneficioso sobre la salud al ayudar a reequilibrar la microbiota. De ahí que en los últimos años hayan ganado protagonismo y en ocasiones se les haya atribuido propiedades casi milagrosas.

Sin embargo, recientemente la revista Cell ponía en duda sus beneficios al asegurar que había personas en las que no ejercían ningún efecto, e incluso que interferían en la recuperación de la microbiota.

  • ¿Son fiables estos estudios? El Dr. Guarner, gastroenterólogo del Hospital Vall d’Hebron, subraya que esos resultados son muy cuestionables, pues los estudios tienen importantes fallos de diseño. A lo que la Dra. Susana Jiménez, portavoz de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), añade que a menudo se comparan estudios muy heterogéneos y así es difícil sacar conclusiones válidas. En cualquier caso, los probióticos son un tema aún en estudio.

¿Cuáles son los alimentos probióticos?

  • Té kombucha
  • Yogur
  • Chucrut
  • Kéfir
  • Kimchi
  • Encurtidos
  • Miso
  • Tempeh
  • Salsa de soja

¿Mejor tomarlos en alimentos o en suplementos?

  • Alimentos probióticos. En gente sana es la mejor forma de cuidar la microbiota. Los hay que están enriquecidos, pero la dieta mediterránea es ya rica en probióticos.
  • Suplementos. Ideales para cuando se tiene un problema de salud. Hay que elegir bien el tipo y deben tener al menos mil millones de bacterias.

Nuestro consejo

  • No todos son iguales. Los probióticos se clasifican por su género, especie y cepa. Y según la cepa que sea, tienen unas propiedades u otras. Así, para que sean beneficiosos es necesario escoger aquel probiótico que mejor le va a nuestro problema. Hay preparados que mezclan diferentes probióticos, pero es mejor consultar con un médico.

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