¡Últimamente no hay quien se aclare! Hay tantos defensores como detractores de los probióticos. ¿Quién está en lo cierto?
¿Qué son los alimentos probióticos? ¿Tienen beneficios?
Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias, levaduras...) que, ingeridos en cantidades adecuadas para que lleguen vivos al intestino, tienen un efecto beneficioso sobre la salud al ayudar a reequilibrar la microbiota. De ahí que en los últimos años hayan ganado protagonismo y en ocasiones se les haya atribuido propiedades casi milagrosas.
Sin embargo, recientemente la revista Cell ponía en duda sus beneficios al asegurar que había personas en las que no ejercían ningún efecto, e incluso que interferían en la recuperación de la microbiota.
- ¿Son fiables estos estudios? El Dr. Guarner, gastroenterólogo del Hospital Vall d’Hebron, subraya que esos resultados son muy cuestionables, pues los estudios tienen importantes fallos de diseño. A lo que la Dra. Susana Jiménez, portavoz de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), añade que a menudo se comparan estudios muy heterogéneos y así es difícil sacar conclusiones válidas. En cualquier caso, los probióticos son un tema aún en estudio.
¿Qué alimentos son ricos en probióticos?
- Té kombucha
- Yogur
- Chucrut
- Kéfir
- Kimchi
- Encurtidos
- Miso
- Tempeh
- Salsa de soja
¿Mejor tomarlos en alimentos o en suplementos?
- Alimentos probióticos. En gente sana es la mejor forma de cuidar la microbiota. Los hay que están enriquecidos, pero la dieta mediterránea es ya rica en probióticos.
- Suplementos. Ideales para cuando se tiene un problema de salud. Hay que elegir bien el tipo y deben tener al menos mil millones de bacterias.
¿Cuál es el mejor probiótico natral?
No todos son iguales. Los probióticos se clasifican por su género, especie y cepa. Y según la cepa que sea, tienen unas propiedades u otras. Así, para que sean beneficiosos es necesario escoger aquel probiótico que mejor le va a nuestro problema. Hay preparados que mezclan diferentes probióticos, pero es mejor consultar con un médico.