Te ayudan a descansar

Alimentos para dormir mejor y tener dulces sueños

Si te cuesta conciliar el sueño, no te lances a los somníferos o te desesperes contando mentalmente ovejitas. Hay alimentos con triptófano y otros elementos que te hacen dormir como un bebé.

nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

Actualizado a

alimentos para dormir mejor

1 / 11

Cuál es la clave

El secreto de los alimentos para dormir bien está en el triptófano, un aminoácido esencial en la producción de serotonina y melatonina, las principales responsables de que tengamos dulces sueños. Si no logras pegar ojo (y no te funciona el truco para dormirse rápido en 60 segundos), inclúyelos en tu alimentación.

 

 

 

alimentos para dormir mejor cerezas

2 / 11

La magia de las cerezas

Las cerezas son uno de los principales alimentos con melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño.

  • Para que funcione bien. Se recomienda comerlas aproximadamente una hora antes de acostarse para darle tiempo a hacer efecto.
alimentos para dormir mejor huevos

3 / 11

La eficacia del huevo

Entre los alimentos con triptófano, destaca el huevo, que, además de triptófano, contiene fosfatidilserina, un fosfolípido que ayuda a mejorar el estado de ánimo y el desarrollo mental.

  • Para que no te resulte pesado. Es preferible cocinarlo de forma sencilla, sin frituras ni guisos.
alimentos para dormir mejor pescado salmon

4 / 11

El pescado te relaja

El pescado es uno de los principales alimentos ricos en triptófano, el aminoácido que favorece el sueño.

alimentos para dormir mejor lacteos leche

5 / 11

Un vaso de leche tibia

Tomar leche templada antes de dormir ayuda a conciliar el sueño. Aparte de triptófano, tiene calcio, magnesio y zinc, que contribuyen a que el cerebro utilice este aminoácido de forma efectiva. Y el calor ejerce un efecto calmante sobre el organismo.

  • No solo leche. El yogur y el queso también son ricos en triptófano y en los mismos minerales.
alimentos para dormir mejor cereales integrales avena

6 / 11

Cereales integrales

La avena, el trigo, el arroz o la pasta integrales aportan vitaminas del grupo B, que son necesarias para la transformación del triptófano en serotonina, el neurotransmisor que regula el sueño junto con la melatonina.

  • Otras propiedades. Además, aportan hidratos de carbono de absorción lenta, lo que favorece la saciedad y el bienestar.
alimentos para dormir mejor platano

7 / 11

Plátano, somnífero

Según expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada, el plátano actúa como una pastilla para dormir.

alimentos para dormir mejor carnes blancas pollo

8 / 11

Carnes blancas

Si quieres cenar carne, decántate por las blancas: pollo, pavo, conejo... Tienen poca grasa y son muy ricas en proteínas y triptófano, lo que hace que sean saciantes, fáciles de digerir, y que estimulen la producción de serotonina y melatonina.

  • Más beneficios. Aportan vitaminas del tipo B, y magnesio, fósforo y potasio, que contribuyen a la relajación muscular.
alimentos para dormir mejor infusiones relajantes

9 / 11

Infusiones relajantes

Aunque a veces resulte tentador lanzarse a los brazos de los somníferos, resulta mucho más saludable utilizar el poder de las plantas medicinales. Aquí tienes infusiones para dormir mejor y levantarte más guapa. Son especialmente eficaces las infusiones de valeriana, tila, manzanilla, pasiflora o amapola. 

  • Cuidado... Para no tener ganas de ir al baño durante la noche y romper el sueño, no bebas tanto durante la cena y así dejas espacio para la infusión.
alimentos para dormir mejor pina

10 / 11

Piña para descansar

Un poco de piña antes de dormir te puede ayudar a conciliar el sueño.

alimentos para dormir mejor almendras

11 / 11

Poderosas almendras

Tomar un puñado de estos saludables frutos secos antes de ir a dormir también resulta efectivo.

  • Contienen triptófano, magnesio y calcio, que inducen al sueño, y proporciona sensación de saciedad, evitando que te despiertes por culpa del hambre.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?