Cuenta colores y no calorías

7 alimentos antioxidantes que te mantienen sana y joven

Hay ciertos alimentos antioxidantes que trabajan para mantener alejadas muchas enfermedades y para ayudarnos a prolongar un aspecto juvenil. ¡Que no falten en tu mesa!

alimentos antioxidantes uvas
Shutterstock
foto carme del vado
Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

maria isabel beltran nutricionista clara dieta
Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

Actualizado a

¿Sabes por qué necesitas alimentos antioxidantes para verte más joven? El 1% del oxígeno que inhalamos se convierte en radicales libres. Si circulan demasiados radicales libres por nuestro cuerpo, se produce el llamado “estrés oxidativo”, que multiplica el riesgo de sufrir enfermedades asociadas con el envejecimiento. Por ello, es importante aumentar el consumo de alimentos antioxidantes.

¿Cuáles son los alimentos antioxidantes?

El color es un buen indicativo para saber si un alimento es antioxidante o no. El color de los alimentos proviene de sus pigmentos vegetales antioxidantes. Así que cuanto más color tengan tus platos, más antioxidantes llevarán y te será más fácil mantenerte bien durante más tiempo. Aunque el color verde es importante, no debe faltarte ni el rojo, ni el morado, ni el amarillo, ni el naranja… Estos son los principales alimentos antioxidantes: 

  1. Pistachos
  2. Salmón
  3. Calabaza
  4. Uvas
  5. Berenjenas
  6. Tomates
  7. Pimiento

¡Y esto es solo un resumen! Échale un vistazo a la galería para descubrir todas sus propiedades

Alimentos antioxidantes: pistachos

1 / 7

Pexels

Alimentos antioxidantes: pistachos

Tomar pistachos hace que tu cuerpo disponga rápidamente de antioxidantes. Según un estudio publicado en la revista especializada Nutrition, antioxidantes como los polifenoles, las xantofilas y los tocoferoles de los pistachos son bioaccesibles en más de un 90% durante la digestión. Y esto contribuye a ralentizar el envejecimiento del cerebro y a la prevención de enfermedades del corazón.

Alimentos antioxidantes: salmón

2 / 7

Pexels

Alimentos antioxidantes: salmón

Seguro que relacionas la coenzima Q10 con las cremas de belleza. Y es que el mundo de la cosmética “ama” este antioxidante por su gran poder antienvejecimiento. El cuerpo produce naturalmente coenzima Q10, pero su fabricación decae con la edad, por lo que reforzar su aporte con alimentos como el pescado azul (salmón, atún, caballa, sardina…) es importante. Combínalo con espinacas crudas, brécol, coliflor, zanahorias, frutos secos o cereales integrales, que también la contienen.

Alimentos antioxidantes: calabaza

3 / 7

Pexels

Alimentos antioxidantes: calabaza

La calabaza es uno de los alimentos más ricos en carotenoides, entre los que destaca el betacaroteno, que se transforma en vitamina A, y que interviene en el mantenimiento y reparación de los tejidos corporales. También protege a los ojos de la pérdida de visión nocturna o las cataratas, e interviene en el crecimiento óseo. Aprovecha las semillas, ya que también aportan carotenoides y otros minerales que ayudan a proteger los huesos y a desinflamar, por ejemplo.

Alimentos antioxidantes: uvas

4 / 7

Pexels

Alimentos antioxidantes: uvas

Muchos estudios avalan los efectos beneficiosos de los polifenoles sobre la salud. Por ello, el alto contenido en polifenoles de las uvas hace de ellas una fruta que vale la pena consumir cuando está en temporada. De entre los polifenoles que contiene, destaca el resveratrol, que ayuda a disminuir el colesterol y a regular la función vascular.

¿Blancas o negras? Las negras son más ricas en resveratrol, pero las diferencias nutricionales y en cuanto a antioxidantes no son demasiado significativas.

Alimentos antioxidantes: Berenjenas

5 / 7

Pexels

Alimentos antioxidantes: Berenjenas

La berenjena contiene una decena de ácidos fenólicos antioxidantes muy potentes y antocianinas, es decir, los pigmentos que le dan color a su piel, como la nasunina. Ambos tipos de compuestos son buenos para la salud del corazón. Pero la nasunina protege especialmente las neuronas, por lo que previene y combate diversos trastornos de tipo nervioso.

No la peles. Para aprovechar sus virtudes, consúmela con la piel y las semillas, donde concentra las sustancias más activas.

Alimentos antioxidantes: tomates

6 / 7

Pexels

Alimentos antioxidantes: tomates

El rojo del tomate se debe al licopeno, un antioxidante que ayuda frente al envejecimiento prematuro, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, etc. La cantidad de licopeno que hay en un tomate depende de la variedad. Por ejemplo, el tipo pera tiene hasta 10 veces más licopeno que los de ensalada. Además, se asimila mejor tomándolo con un poco de aceite, y su absorción se triplica con la cocción.

Alimentos antioxidantes: pimiento

7 / 7

Pexels

Alimentos antioxidantes: pimiento

Al pensar en la vitamina C, pensamos en la naranja. Pero el pimiento posee casi tres veces más vitamina C, un gran antioxidante que colabora en la formación de colágeno, el componente más abundante de huesos, tendones y piel.

¿De qué color? Los amarillos y los rojos son más ricos en vitamina C, pero incluso un solo pimiento verde crudo ya cubre con creces las necesidades diarias de esta vitamina. Además, los rojos también contienen vitamina E.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?