Alimentación

Enganchan

Alternativas saludables a los alimentos más adictivos

Uno de los principales enemigos de la ansiedad por comer y la adicción a la comida son los alimentos que nos empujan a comer sin control y que enganchan literalmente. Te mostramos cuáles son y cómo reemplazarlos por alternativas más saludables.​

Por Maria Guasch 12 de septiembre de 2019, 07:48

ansiedad comer alimentos adictivos

¡Evita que la comida te domine!

Uno de los motivos por los que engordamos o no logramos adelgazar es porque no comemos por hambre real sino por ansiedad. 

 

  • El eje del mal. El azúcar, la sal y las grasas son los "enemigos públicos número uno" a la hora de combatir la ansiedad por comer. Los tres son potenciadores del sabor, olor y textura de los alimentos, haciéndolos más apetecibles y sabrosos y, por tanto, "adictivos". Si quieres evitar la adicción a la comida, descubre a continuación la comida que más engancha y plántale cara. 

1 / 9

ansiedad comer alimentos adicctivos pizza

La pizza, lo que más "engancha"

La pizza ocupa el primer lugar de la lista de los alimentos más adictivos publicada por la revista PloS.

 

  • ¿Por qué es número uno? Por la cantidad de sal y grasas de ingredientes como queso, beicon… Prepara una pizza casera evitando los quesos grasos y los embutidos. Puedes poner toppings sanos como verduras asadas, anchoas, pollo a tiras… Descubre cómo hacer una pizza baja en calorías y atrévete a hacer la masa tú misma para controlar lo que le pones. 

2 / 9

ansiedad comer alimentos adicctivos chocolate

Chocolate, te apetece más si estás de bajón

Su textura y cremosidad, junto a su aroma y dulzor, lo hacen muy adictivo; especialmente en momentos de bajón físico o emocional.

 

3 / 9

ansiedad comer alimentos adictivos refrescos

Refrescos, elevan el deseo por lo dulce

El alto contenido en azúcar de los refrescos los hace muy atractivos, igual que sus versiones sin azúcar y con edulcorantes, ya que el deseo por lo dulce sigue generando adicción.

 

  • Alternativa. Mejor recurre a aguas con sabores hechas en casa con hierbas y frutas naturales como la fresa, el limón, la menta, la naranja, etc.

4 / 9

ansiedad comer alimentos adicctivos galletas chocolate

Galletas de chocolate, los dulces generan euforia

Las galletas de chocolate también están en la lista de los más adictivos. Sustitúyelas por un bol de yogur natural con fresones o arándanos. La fibra de la fruta y la grasa del yogur hacen que el azúcar pase lentamente a la sangre evitando los picos que acaban causando adicción y "ataques de hambre".

 

  • Mucho cuidado con los añadidos. Hablando de dulces, evita los azúcares añadidos durante la elaboración. Los reconocerás porque aparecen en las etiquetas de los productos con nombres como jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, sacarosa, lactosa, maltosa, jarabe de malta, melaza. Cuantos más alimentos los contengan más vas a depender de ellos. Vigila que el alimento tenga menos de 10 g de azúcar por cada 100 g de producto. Descubre cuánto azúcar añadido tienen los alimentos procesados.

5 / 9

ansiedad comer alimentos adictivos patatas fritas

Patatas fritas, si abres una bolsa no puedes parar

Las patatas chips son muy adictivas debido a la cantidad de sal, aditivos y grasas que contienen, y porque crujen, algo que le gusta mucho a nuestro cerebro.

 

  • Alternativas. Planifica un picoteo más seguro introduciendo en tu bolso un puñado de frutos secos (20 g) en lugar de la bolsa de patatas. Los fritos en general (pollo, calamares romana, etc.) son también adictivos; sustitúyelos por su versión al horno o a la plancha. Y si quieres más ideas no te pierdas los snacks ricos y saludables que nos propone el dietista-nutricionista Carlos Ríos, bloguero de CLARA.

6 / 9

ansiedad comer alimentos adicctivos comida rapida

Comida rápida: el glutamato que te hace repetir

El glutamanto es un aditivo muy utilizado en la comida china, japonesa y procesada para mejorar el sabor y hacerla más apetecible. Se conoce como glutamato monosódico o también E621 y es uno de los componentes donde se oculta la sal en los alimentos procesados.  

 

  • Altamente adictivo. Se ha comprobado que te hace comer hasta un 40% más.

Descubre los alimentos con sal oculta y evita la retención de líquidos.

7 / 9

ansiedad comer alimentos adicctivos alimentos procesados

Evita los alimentos procesados

Un estudio de la Universidad de Michigan (EE. UU.) ha descrito los síntomas de abstinencia que sufren algunas personas al dejar de consumir alimentos muy procesados, como bollería, pizza o patatas fritas, los alimentos con mayor contenido en azúcares, grasas, sal y aditivos.

 

  • ¿Bajos en grasas? Cuando la industria alimentaria elimina las grasas de un procesado, suele añadir azúcares para recuperar ese punto de satisfacción que aumenta el impulso de comer más. El pavo o pollo en lonchas light son un ejemplo.

Aquí tienes la lista definitiva de los ultraprocesados malos.

8 / 9

ansiedad comer alimentos adictivos alternativas azucar

3 alternativas a los azúcares

Además de intentar evitar los azúcares añadidos, puedes reducir el consumo de azúcar sustituyéndolo por otros condimentos que no son adictivos.

 

  • Harina de almendras. Las harinas de coco, de almendras o de maíz permiten elaborar recetas sin poner tanto azúcar.
  • Zanahoria cocida. Tanto la zanahoria como la manzana o la calabaza sirven para dar dulzor a salsas de tomate, masas de bizcochos…
  • Especias. Utiliza vainilla, canela, jengibre… Aromatizan y aportan sabor dulce a cafés, infusiones, yogures y postres diversos.

Y si quieres saber más, te contamos cómo funciona la adicción a la comida y cómo quitar la ansiedad por comer (y evitar las calorías de más).

9 / 9

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?