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8 razones por las que deberías comer pistachos, una fuente de proteína completa

Los pistachos no solo son uno de los alimentos vegetales con proteínas completas, sino que, además, son tan nutritivos como el huevo, ayudan a controlar el peso, reducen el estrés...

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Escrito por:

Redacción CLARA

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Joanna Kosinska via Unsplash

¡Comprobado! Además de ser una excelente fuente de proteína vegetal cuando quieres comer menos carne e ideales como snack, los pistachos tienen muchas propiedades que los hacen muy recomendables en cualquier dieta. ¿Quieres saber por qué? Toma nota.

1. Alternativa a las proteínas de origen animal

Tanto si eres vegetariana como si has decidido reducir el consumo de alimentos de origen animal, los pistachos son una de las pocas fuentes de proteínas vegetales completas. Junto con la soja, los garbanzos y la quinoa, entre otros, los pistachos forman parte del reducido número de alimentos de origen vegetal con proteínas completas, es decir que tienen todos los aminoácidos esenciales.

  • Además, su riqueza en minerales como el hierro, magnesio y potasio, así como ácidos grasos esenciales, vitaminas (E, B1,B2 y B3 entre otras) y fibra, hacen de este fruto seco un alimento muy interesante para todas las dietas y, en particular, para quienes no consumen proteínas de origen animal.
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2. Tan nutritivos como el huevo

Sí, sí, sus proteínas son de la misma calidad que las del huevo. La doctora Nieves Palacios, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte afirma que “por cada 100 gramos de alimento comestible, el pistacho contiene 17,6 gramos de proteínas; mientras que el huevo de una gallina contiene 12,5 gramos”. Ello significa que, a igualdad de peso, el pistacho aporta más cantidad de proteína que el huevo”.

  • Sin embargo, “cabe recordar que la ración que se ingiere de cada alimento es diferente; pues, una ración de pistachos supone unos 30 gramos, y aporta unos 5,3 gramos de proteínas vegetales de buena calidad. Por su parte, un huevo mediano de unos 65 gramos de peso proporciona alrededor de 8 gramos de proteína animal, de buena calidad”, puntualiza la doctora.

3. Pueden ayudar a adelgazar

Una investigación desarrollada por la Universidad de California (Estados Unidos), publicada en la revista Nutrients, demuestra que añadir pistachos a la dieta puede contribuir a la pérdida de peso tanto tanto en una dieta normal como en una para adelgazar, y contribuye a consumir menos dulces. Sin olvidar que son ricos en vitamina B6, que interviene en la síntesis de serotonina, una hormona que, además de ponernos de buen humor, nos quita el hambre.

  • Además, los pistachos son el fruto seco menos calórico y el que aporta un menor contenido en grasa por lo que no fomentan el sobrepeso o la obesidad; y si se toman con cáscara, se tiende a comer menos y sacian más. Los estudios demuestran que el hecho de pelar los pistachos uno a uno y el efecto visual de la montaña de cáscaras, reduce el ritmo y la cantidad de la ingesta, y la sensación de saciedad que se experimentan es mayor.
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4. Buenos para mantener la masa muscular

"Los pistachos tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos para que nuestro músculo se recupere y repare", aseguró Nigel Mitchell, prestigioso nutricionista de equipos de deportistas de élite británicos, en una conferencia organizada por la asociación American Pistachio para medios de comunicación de todo el mundo en la que no faltó CLARA.

  • "Como nutricionista, trato de alentar a las personas a que consuman lo que llamamos alimentos densos en nutrientes, que son alimentos que aporta muchas vitaminas, minerales y proteínas", explicó Mitchell, y recomendó “incluir una gran variedad de diferentes alimentos con proteínas dentro de la dieta, mezclar diferentes granos y también incluir los pistachos”.

5. Excelentes como tentempié o snack saludable

Además, están considerados como un snack saludable porque, aparte de ser una buena fuente de proteína completa para recuperarse del esfuerzo y reponer las proteínas que hemos gastado, no tienes que cocinarlos y los puedes llevar contigo a cualquier parte. O si no, los puedes añadir sin ningún esfuerzo a tus desayunos saludables, tus ensaladas, tus guisos...

  • La ración media recomendada por los expertos es de unos 49 pistachos (28 g) al día dentro de una dieta variada y equilibrada.

6. Buenos para la salud cardiovascular y digestiva

Entre sus múltiples propiedades, se ha constatado que comer pistachos ayuda a reducir la presión arterial, esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

  • Y por su riqueza en fibra, contribuyen al buen funcionamiento del tránsito intestinal y ayudan a combatir el estreñimiento.
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engin akyurt via unsplash

7. Alimento antiestrés

Según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), los niveles de magnesio y potasio de los pistachos pueden ayudar a reducir la presión arterial y las respuestas biológicas a la ansiedad y el estrés diario.

  • También son ricos en tiamina, manganeso, fósforo y cobre, y son una buena fuente de riboflavina y hierro, que contribuyen a la liberación normal de energía del cuerpo, a la función psicológica normal y a la reducción del cansancio y la fatiga.

8. Ayudan a mejorar el sueño

Los pistachos contienen triptófano, el precursor del aminoácido conocido como serotonina, que mejora el estado de ánimo, la saciedad, el apetito sexual y los ciclos del sueño, y por lo tanto ayudan a dormir bien.

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