Se suele decir que cada día nos vamos a dormir aprendiendo una cosa nueva, y cada vez que me acerco a la Provenza francesa descubro un nuevo truco (la mayoría de ellos me los enseña mi cuñada). Teniendo familia política en Aix-en-Provence, siempre que los visito intento fijarme en el estilo de todas las chicas que pasean por sus calles. De ellas encuentro ideas muy buenas para sacarle el mayor partido posible a mis prendas y a mi fondo de armario. Es bien sabido que las francesas tienen un estilo único y peculiar, donde le je ne sais quoi las convierte en las favoritas del mundo de la moda en general. Sin embargo, en esta ocasión, de las chicas francesas de la provenza he aprendido un hábito que me ayuda a dormir mejor y despertarme con el rostro descansado y relajado. Será mejor que tomes nota, es posible que te sirva para tu rutina diaria. 

El truco de las francesas de la provenza que me ayuda a dormir mejor

Estas Navidades pasadas fueron las primeras que viví lejos de casa. Celebrándolas con la familia de mi pareja en plenas montañas de los Alpes, la falta de sueño se convirtió en una constante (de día esquiábamos, de noche celebrábamos la vida). Lo que más me sorprendió es que las pocas horas que teníamos para dormir no afectaban a mi cuñada: por las mañanas aparecía con el rostro luminoso, descansado y fresco. El no poder dormir más de 5h junto con el cansancio acumulado hicieron mella en mi rutina, es por eso que cuando me desveló su secreto para poder dormir mejor, del tirón y despertar con el rostro descansado, mi vida dio un giro de 180º. 

Se trata de un truco muy sencillo pero efectivo, y desde que lo hago he notado la gran diferencia. Recuerdo que una mañana, en el desayuno (mientras intentaba lidiar con el café y no tropezar con mis propias ojeras), me dejó en la mesa un pequeño frasco de cristal. "Échate unas gotas en la almohada esta noche" me dijo, "te irá bien", y sin rechistar, eso hice. Lejos de apostar por algo complicado o invocar a la magia más oscura para lograr cerrar los ojos y desconectar de manera inmediata, ese frasco contenía un suave perfume con notas de lavanda

truco francesas dormir bien 02
@camillecharriere

Las francesas destacan por su estilo único y sus trucos de belleza.

Los aromas son capaces de transportarnos a cualquier sitio, épocas pasadas e incluso emociones vividas, es por eso que echar unas gotas de perfume en nuestra almohada nos brinda la capacidad de relajarnos de manera inmediata. Pero al parecer, no es una costumbre solo de mi cuñada: la fundadora de la firma de belleza Caudalie, Mathilde Thomas, confesó hace un tiempo en su libro The French Beauty Solution que suele echar sobre su cojín de dormir un perfume a base de camomila, albahaca, lavanda y menta con la única premisa de relajarse.

A sabiendas que el sentido del olfato es el único que conecta con el sistema límbico, el usar un perfume de lavanda antes de acostarse es una gran idea. 

Lavanda, una planta con propiedades relajantes

Con un intenso y agradable olor, la lavanda es una planta típica de la Provenza francesa. Las rutas por los campos de lavanda atrae cada año a miles de turistas y detrás de su bonita flor de color lila se esconde una planta con un sinfín de propiedades. Entre ellas destaca su efecto relajante, hecho que no pasa desapercibido en la rutina diaria de nuestras vecinas galas. 

Calmando y favoreciendo nuestro descanso personal, la presencia de la lavanda en nuestro día a día ayuda a combatir con el insomnio y facilitar el sueño. Yo era de las que cada noche solía dar vuelta en la cama, intentado desconectar y pasando horas en la oscuridad antes de apagar por completo. Sin embargo, desde que adopté este hábito todo cambió. Ayudando a contralar mi ansiedad gracias a su aroma con toques delicados y florales, la lavanda también tiene un poder astringente y antiséptico.

truco francesas dormir bien 01
Launchmetrics

Encontrar un aroma con toques a lavanda no es difícil, y aunque mi cuñada me dio un pequeño bote con un perfume que usa desde bien pequeña, hoy en día hay muchas marcas que venden perfumes con esta flor como protagonista. Algunos de los más famosos son: 

  • Silver Birch & Lavender Cologne de Jo Malone
  • Des Fleurs Lavanda de Chloé Atelier
  • Eau de toilette Lavanda Blanca de L'Occitane
  • Lavender Extreme de Tom Ford

Ya sea para el día a día o para echar unas gotas en nuestra almohada antes de irnos a dormir, estas fragancias influirán en nuestro descanso