¿Puede un perfume facilitarte que atraigas a alguien? ¿Influye la fragancia que elijas en que ligues más o menos una noche? Es la premisa bajo la que se comercializan los perfumes con feromonas para mujer, que siempre han estado rodeados de un intenso debate y han sido motivo de estudio. Para despejar dudas sobre su verdadera efectividad hemos consultado a Laura López-Mascaraque, neurocientífica del CSIC, presidenta de la Red Olfativa Española y académica de mérito de la Academia del Perfume de España.
¿Cuáles son los perfumes con feromonas?
Los perfumes con feromonas son aquellos que supuestamente se formulan añadiendo sustancias químicas de origen animal a las que se les atribuye el poder de atracción a través del olfato. Ingredientes como el almizcle, que tradicionalmente se ha obtenido del ciervo almizclero (ahora es sintético) y se utiliza de base en muchos perfumes para prolongar su durabilidad, poseen moléculas de tipo feromona a las que se atribuyen esos poderes afrodisíacos.
Adobe Stock
¿Qué hacen los perfumes de feromonas?
Si atendemos a los reclamos publicitarios de este tipo de fragancias, se supone que funcionan como un potente imán sexual a través del estímulo olfativo que transmite cierto atractivo, así como la percepción de disponibilidad y compatibilidad sexual de quien lo lleva. Sin embargo, los estudios científicos serios publicados hasta la fecha lo desmienten por completo. Como este de una universidad australiana.
¿Qué producen las feromonas en las mujeres?
En realidad, según López -Mascaraque no hay ninguna evidencia científica de que tengan efecto alguno sobre el comportamiento de la mujer. De hecho ni siquiera se ha podido demostrar la presencia natural de feromonas en el cuerpo humano, a pesar de que se ha tratado de relacionar con procesos como la sincronía de las menstruaciones en las mujeres o el vínculo entre madres lactantes y bebés. “Podrían existir, pero aún no lo sabemos”, concluye la neurocientífica.
Adobe Stock
¿Funcionan los perfumes con feromonas?
Esta académica, de mérito de la Academia del Perfume de España, llama la atención sobre el hecho de que aunque las feromonas sirven para transmitir información entre los animales de la misma especie, estos cuentan con un sistemavomeronasal que hace de receptor de esas sustancias. Sin embargo, el ser humano o bien no cuenta con esa estructura o bien no es funcional, por lo que se esa supuesta respuesta en el cerebro ante las feromonas se hace imposible.
Asimismo, la experta recalca que las feromonas funcionan generalmente entre seres vivos de la misma especie (no solo con fines reproductivos, también para informar sobre peligros o status), por lo que se desconoce si los que se añaden en los perfumes podrían tener efecto alguno en los humanos. Asimismo, explica que factores como el genoma o el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) pueden determinar que seamos ciegos a muchos olores, lo que complica aún más el supuesto efecto de esas sustancias.
¿Cuál es el perfume más seductor de mujer?
Si buscas dejar huella con tu perfume, lo mejor es que optes por formulaciones ambaradas y amaderadas, que se componen de ingredientes menos volátiles, que se evaporan más despacio de la piel. Ingredientes como la vainilla, el pachulí, la haba tonka, la canela, el sándalo, el oud, etc. Se trata, por lo general, de perfumes intensos, con un toque dulce y embriagador que nunca pasan desapercibidos. ¿No es ese el objetivo de estos perfumes?
¿Dónde se aplica el perfume de feromonas?
Puesto que en realidad es una cuestión de fe y de gustos, ya que te puede atraer cualquiera de estos perfumes simplemente por la combinación de sus notas olfativas, puedes aplicarlo como cualquier otro perfume. Normalmente, los puntos idóneos son aquellos donde la circulación sanguínea se percibe como más superficial (anverso de las muñecas, tras las orejas, sobre la nuca, o en la cara interna de los codos), ya que son zonas con temperatura más elevada lo que permitirá que el efecto dure más.
Además, si eliges este tipo de perfumes con feromonas te recomendamos que seas comedida en la cantidad que aplicas y los uses en ocasiones puntuales, preferiblemente de noche, ya que son fragancias especialmente intensas.
15 perfumes con feromonas para mujer que son irresistibles (aunque solo sea por su aroma)