¿FRAGANCIAS AFRODISÍACAS?

Perfumes con feromonas para mujer: ¿funcionan de verdad?

Una neurociéntifica del CSIC nos aclara si los perfumes con feromonas son un simple reclamo publicitario o realmente tienen alguna efectividad.

perfumes feromonas mujer
Canva
Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza.

Actualizado a

¿Puede un perfume facilitarte que atraigas a alguien? ¿Influye la fragancia que elijas en que ligues más o menos una noche? Es la premisa bajo la que se comercializan los perfumes con feromonas para mujer, que siempre han estado rodeados de un intenso debate y han sido motivo de estudio. Para despejar dudas sobre su verdadera efectividad hemos consultado a Laura López-Mascaraque, neurocientífica del CSIC, presidenta de la Red Olfativa Española y académica de mérito de la Academia del Perfume de España.

¿Cuáles son los perfumes con feromonas?

Los perfumes con feromonas son aquellos que supuestamente se formulan añadiendo sustancias químicas de origen animal a las que se les atribuye el poder de atracción a través del olfato. Ingredientes como el almizcle, que tradicionalmente se ha obtenido del ciervo almizclero (ahora es sintético) y se utiliza de base en muchos perfumes para prolongar su durabilidad, poseen moléculas de tipo feromona a las que se atribuyen esos poderes afrodisíacos.

perfumes con feromonas para mujer
Adobe Stock

¿Qué hacen los perfumes de feromonas?

Si atendemos a los reclamos publicitarios de este tipo de fragancias, se supone que funcionan como un potente imán sexual a través del estímulo olfativo que transmite cierto atractivo, así como la percepción de disponibilidad y compatibilidad sexual de quien lo lleva. Sin embargo, los estudios científicos serios publicados hasta la fecha lo desmienten por completo. Como este de una universidad australiana.

¿Qué producen las feromonas en las mujeres?

En realidad, según López -Mascaraque no hay ninguna evidencia científica de que tengan efecto alguno sobre el comportamiento de la mujer. De hecho ni siquiera se ha podido demostrar la presencia natural de feromonas en el cuerpo humano, a pesar de que se ha tratado de relacionar con procesos como la sincronía de las menstruaciones en las mujeres o el vínculo entre madres lactantes y bebés. “Podrían existir, pero aún no lo sabemos”, concluye la neurocientífica.

funcionan los perfumes con feromonas
Adobe Stock

¿Funcionan los perfumes con feromonas? 

Esta académica, de mérito de la Academia del Perfume de España, llama la atención sobre el hecho de que aunque las feromonas sirven para transmitir información entre los animales de la misma especie, estos cuentan con un sistemavomeronasal que hace de receptor de esas sustancias. Sin embargo, el ser humano o bien no cuenta con esa estructura o bien no es funcional, por lo que se esa supuesta respuesta en el cerebro ante las feromonas se hace imposible. 

Asimismo, la experta recalca que las feromonas funcionan generalmente entre seres vivos de la misma especie (no solo con fines reproductivos, también para informar sobre peligros o status), por lo que se desconoce si los que se añaden en los perfumes podrían tener efecto alguno en los humanos. Asimismo, explica que factores como el genoma o el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) pueden determinar que seamos ciegos a muchos olores, lo que complica aún más el supuesto efecto de esas sustancias.

¿Cuál es el perfume más seductor de mujer?

Si buscas dejar huella con tu perfume, lo mejor es que optes por formulaciones ambaradas y amaderadas, que se componen de ingredientes menos volátiles, que se evaporan más despacio de la piel. Ingredientes como la vainilla, el pachulí, la haba tonka, la canela, el sándalo, el oud, etc. Se trata, por lo general, de perfumes intensos, con un toque dulce y embriagador que nunca pasan desapercibidos. ¿No es ese el objetivo de estos perfumes?

¿Dónde se aplica el perfume de feromonas?

Puesto que en realidad es una cuestión de fe y de gustos, ya que te puede atraer cualquiera de estos perfumes simplemente por la combinación de sus notas olfativas, puedes aplicarlo como cualquier otro perfume. Normalmente, los puntos idóneos son aquellos donde la circulación sanguínea se percibe como más superficial (anverso de las muñecas, tras las orejas, sobre la nuca, o en la cara interna de los codos), ya que son zonas con temperatura más elevada lo que permitirá que el efecto dure más.

Además, si eliges este tipo de perfumes con feromonas te recomendamos que seas comedida en la cantidad que aplicas y los uses en ocasiones puntuales, preferiblemente de noche, ya que son fragancias especialmente intensas.

15 perfumes con feromonas para mujer que son irresistibles (aunque solo sea por su aroma)

perfumes feromonas mujer Flowerbomb Midnight Viktor Rolf

1 / 15

El Corte Inglés

Flowerbomb Midnight de Viktor & Rolf

Una bomba olfativa de sensualidad con el jazmín como protagonista. Es una fragancia de larga duración altamente adictiva de la familia floral Chipre. Contiene también grosella negra, pachulí, vainilla  y almizcle.

perfumes feromonas mujer hypnotic poison dior

2 / 15

Perfumes Club

Hypnotic Poison de Dior

Este mítico perfume es de los que deja rastro al pasar. Transmite sensualidad y deseo y es perfecto para la noche debido a la intensidad de sus notas ambaradas.

perfumes con feromonas mujer deep red hugo boss

3 / 15

Perfumes Club

Deep Red de HugoBoss

Un perfume ambarado floral sutilmente provocativo, que transmite la percepción de una mujer decidida y con personalidad que deja huella por donde pasa. Sus notas de salida son frutales; su corazón, floral y de jengibre, y de fondo, mezcla la vainilla con la madera para un efecto de lo más sexy.

perfumes con feromonas mujer Givenchy organza

4 / 15

Perfumes Club

Organza de Givenchy

De la familia ambarada floral, este perfume exótico y sensual tiene un toque especiado, combinado con un corazón floral y un fondo arrebatador a base de vainilla, madera ámbar y cedro de Virginia.

perfumes feromonas mujer opium YSL

5 / 15

Perfumes Club

Opium de Yves Saint Laurent

Se trata de reformulación de la original fragancia con notas de salida cítricas y florales, corazón especiado y floral y fondo intenso a base de ingredientes como el pachulí, el ámbar y la vainilla. El resultado es un intenso aroma que conquista los sentidos con gran sensualidad.

perfumes feromonas mujer Narciso Rouge Narciso Rodriguez

6 / 15

El Corte Inglés

Narciso Rouge de Narciso Rodriguez

Es una fragancia apasionante y misteriosa que explora el lado más sensual de la mujer. Sus notas son amaderadas y transmiten seducción y provocación.

perfumes feromonas mujer Irresistible Givenchy

7 / 15

El Corte Inglés

Irresistible de Givenchy

Un perfume de gran magnetismo de la familia floral amaderada con notas afrutadas. Destacan los acordes de rosa y madera, así como el toque empolvado del lirio. ¡Desafía las leyes de la atracción!

perfumes feromonas mujer Gucci Rush

8 / 15

El Corte Inglés

Gucci Rush

Un estallido sensual inigualable gracias a la combinación embriagadora y adictiva de flores y especias. Es una fragancia de la familia chipre afrutada en la que destacan ingredientes como la bergamota, la peonía, la gardenia, la violeta, la vainilla, el jazmín, y el pachulí.

perfumes feromonas mujer coco chanel

9 / 15

El Corte Inglés

Coco Chanel

Más que una fragancia es una sinfonía oriental y exuberante que cautiva y deja una estela de aromas que combinan el pachulí de Indonesia, del haba tonka y de benjuí.

perfumes feromonas mujer Hypnose Lancome

10 / 15

El Corte Inglés

Hypnôse de Lancôme

Es un perfume ambarado creado para hechizar y fascinar. Sus notas armoniosas crean un filtro sensual en el que destaca la flor de la Pasión (asociada con la vainilla) y enmaderada al fondo con vétiver.

perfumes feromonas mujer idole lancome

11 / 15

El Corte Inglés

Idôle de Lancôme

De la familia olfativa chipre floral, con notas cítricas y frutales de salida, corazón de rosas y jazmín y fondo de vainilla y almizcle blanco, es una fragancia con la que te idolatrarán.

perfumes feromonas mujer Aromatics Elixir Clinique

12 / 15

El Corte Inglés

Aromatics Elixir de Clinique

Un perfume con un efecto estimulante seductor a base de notas de jazmín, rosa y ylang ylang. ¡Cautiva los sentidos!

perfumes feromonas mujer Poison de dior

13 / 15

El Corte Inglés

Poison de Dior

Notas ricas, especiadas, florales y ambarinas componen este perfume con feromonas sensual con acordes de miel y almizcle. Una fragancia inolvidable, provocadora y misteriosa.

perfumes feromonas mujer CHANEL COCO MADEMOISELLE

14 / 15

El Corte Inglés

Coco Mademoiselle de Chanel

Sensual, profundo y adictivo. Así es este perfume ambarado intenso en el que destaca el pachulí realzado por un acorde ambarino de vainilla y haba tonka. 

perfumes feromonas mujer The Only One 2 Dolce Gabbana

15 / 15

El Corte Inglés

The Only One 2 de Dolce & Gabbana

Un perfume símbolo del amor y la seducción, con una cautivadora combinación de café, violeta y rosa roja empolvada. Las suaves notas dulces de las habas tonka en la base potencian su capacidad adictiva.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?