Luce pelazo

Todo lo que tienes que saber sobre el tratamiento de keratina

Te contamos TODO lo que necesitas saber sobre el tratamiento de keratina. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¡No te lo pierdas!

Actualizado a

Escrito por:

Magdalena Fraj

Actualizado a

tratamiento de keratina

tratamiento de keratina

Acaba con el pelo encrespado y dañado de una vez por todas. Te contamos TODO lo que necesitas saber sobre el tratamiento de keratina. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y las desventajas? ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la keratina?

Para hablar del tratamiento, hay que hablar de la keratina. ¿Qué es? Se trata de una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre. Se encuentra de forma natural en las capas más superficiales de nuestra epidermis, como el pelo y las uñas, pero con el tiempo se debilita y hace que el pelo se encrespe.

¿Y qué es el tratamiento de keratina ?

Seguramente hayas escuchado hablar del tratamiento de keratina para alisar el pelo pero, ¡ojo! No se trata de un tratamiento alisador. Sí, durante el tratamiento el peluquero pasa la plancha por el cabello, así que conseguirás un pelo más liso, pero hemos de destacar que esa no es su función (si buscas un tratamiento para alisar el cabello, prueba, por ejemplo, el alisado brasileño).

El objetivo principal no es alisar, sino eliminar el encrespamiento. Los tratamientos de keratina reparan las fibras del cabello, lo que ayuda a fortalecer y nutrir nuestro pelo y evitar el encrespamiento.

¿En qué consiste el tratamiento de keratina?

Prepárate para estar un buen rato en la peluquería, ya que el tratamiento suele tardar unas 3 horas. Para empezar, se lava el pelo con un champú específico y, después de secarlo, se aplica la keratina de la raíz a las puntas. Después de unos 30 minutos, se aclara el cabello para quitar el exceso de producto y se vuelve a secar el pelo. Al final, se pasa la plancha para sellar el tratamiento, se aplica una mascarilla sobre el pelo seco y se vuelve a aclarar el cabello.

¿Cuáles son las ventajas de la keratina?

Los tratamientos de keratina consiguen eliminar hasta el 90% del encrespamiento de nuestra melena. Pero no solo quitan el frizz al cabello, sino que también lo rejuvenecen y le aportan brillo y vitalidad. Nutren y reestructuran todo el cabello de forma natural (¡el pelo se peina con mucha mas facilidad!) y convierten el rizo rebelde en una bonita onda. Además, protegen y reparan el cabello de todo el daño causado por las planchas o secadores.

¿Y los inconvenientes?

Durante los primeros días después del tratamiento no puedes recogerte el pelo, ni tampoco teñirlo. ¡Y no debes lavarlo durante los tres primeros días! Ten en cuenta que la dosis de keratina SIEMPRE debe ser exacta a tu cantidad de cabello, así que si quieres hacerte el tratamiento, te recomendamos que acudas a una peluquería de confianza. Otro "inconveniente" es su precio. Dependiendo del salón, el tratamiento de keratina normalmente supera los 100 euros, pero es una buenísima inversión si quieres acabar con el encrespamiento.

Casual day glam! ✨ @vanessahudgens #hair @chadwoodhair #makeup @patrickta

Una publicación compartida de Chad (@chadwoodhair) el

¿Es para todas?

Sí, ya que el tratamiento refuerza la keratina de nuestro propio cabello. Pero si tienes el pelo muy fino, hay que extremar la aplicación con mucho cuidado para no perder volumen.

¿Es un tratamiento seguro?

¡Sí! Hace años, los tratamientos de keratina incluían formol, un aldehído (molécula) altamente volátil y muy inflamable que dañaba el cabello, pero ahora, por ley, no la pueden contener.

¿Se puede aplicar el tratamiento de keratina en el cabello teñido?

Sí, pero debes tener en cuenta que el color puede alterarse. Si tienes el cabello rubio, es posible que tu tono actual se aclare. Y si luces una melena morena, puede que el color se vuelva más rojo.

¿Puedes hacerte ondas después del tratamiento?

¡Claro que sí! Si quieres marcar ondas en el cabello después del tratamiento de keratina, SIEMPRE aplica un spray protector del calor que pondrá a salvo tu melena del calor. Además, coge capas finas para que las ondas no queden muy caídas.

¿Cuánto dura la keratina en el pelo?

Todo depende del tipo de cabello que tengas y del cuidado. Normalmente, los efectos del tratamiento duran hasta tres o cuatro meses. Pero si no abusas de los lavados, los efectos pueden prolongarse hasta seis u ocho meses.

¿Cómo cuidar el pelo después del tratamiento de keratina?

Después de los 3 días de rigor, cuando vayas a lavarte el pelo, apuesta por un champú sin sulfatos o por un producto específico para después del tratamiento de keratina (pregúntale a tu peluquero cuál es el mejor producto para ti). Algunos peluqueros recomiendan evitar por completo el uso de las planchas para el pelo después del tratamiento. Además, recuerda que el cloro y la keratina no se llevan bien: si vas a nadar, ponte siempre un gorro de natación para protegerlo y mantenerlo seco.

Si siempre has soñado con salir de la ducha con el pelo perfecto, ¡adelante! Se acabó eso de recurrir al "castigo" de las planchas o tenacillas para presumir de una melena perfecta.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?