El pelo rizado se cotiza al alza y, como ya te hemos contado, el método curly es la mejor opción para lucir unos bucles naturales y definidos. Eso sí, los cuidados ideales para cada melena curly dependerán de los diferentes tipos de rizos, que se comportan de forma diferente en cuanto a tamaño, hidratación, tendencia al encrespamiento, tacto, apariencia, etc.
¿Sabes cuál es el tuyo? Sigue leyendo, porque te ayudamos a descubrirlo.
¿Cómo saber cuál es tu tipo de rizo?
Para saber qué tipo de rizo tienes, lo mejor es que laves tu cabello y lo dejes secar al natural, sin productos de styling o herramientas de calor. Así podrás observar la tendencia natural de tus bucles. Por otra parte, puedes conocer el estado de tu melena rizada mediante estas sencillas pruebas:
Para ver la elasticidad, enrolla un mechón húmedo en los dedos hasta tensarlo y después suéltalo. Si se rompe, se arruga o se deforma, es que le falta hidratación.
Para determinar la frecuencia de lavado puedes comprobar la oleosidad del cuero cabelludo con un papel matificante (de los del rostro). Presiónalo sobre las raíces del cabello un día después de lavarte el pelo. Si observas restos de grasa, quizá tengas que alternar el champú para el método curly con uno con sulfatos suaves para que no se acumule el sebo
Para comprobar el tipo de productos que necesitas, mide la densidad de la melena fijándote en si se ve el cuero cabelludo cuando te haces la raya en medio. Si puedes verlo, lo mejor es que uses productos ligeros. Si no se ve, necesitarás productos oleosos y con un extra de hidratación.
¿Cuál es la diferencia entre cabello ondulado y rizado?
El pelo ondulado (o rizo tipo 2) se caracteriza por su forma de S, más o menos marcada, mientras que el pelo rizado se configura con bucles definidos. Mientras el rizo se encrespa y deshidrata con facilidad y requiere unos cuidados exigentes para que los bucles se vean definidos y elásticos, el ondulado es mucho más asequible en el mantenimiento.
¿Cuántos tipos de rizos existen?
Las melenas onduladas y rizadas se clasifican en tres grupos con tres tipologías dependiendo de la clase de rizo: a, b o c. Mientras el grupo 1 a corresponde a un cabello ondulado, el 2 se considera rizado y el 3, tipo afro. Te los explicamos uno a uno.