Si vas a renovar tu cepillo del pelo puede que te sientas abrumada por la cantidad de opciones que existen con diferentes características y usos. Y es que no todos los tipos de peines y cepillos sirven para cualquier clase de melena o para cualquier uso.
Descubre si estás usando el más adecuado para tu tipo de melena y para el uso que le das o si por el contrario tienes que cambiar de modelo o comenzar a utilizar los cepillos y peines que tienes de otra manera.
¿Qué tipos de peines hay?
Las tipologías varían en función de diferentes factores. En primer lugar, el tipo de cabello, ya que uno fino, por ejemplo, necesitará un tipo de fibras específicas que garanticen el menor impacto posible para evitar la rotura. Además, puesto que este tipo de pelo tiende a generar electricidad estática en seco, serán recomendables las fibras naturales para evitarlo. Por su parte, los cabellos gruesos necesitan púas más resistentes para conseguir un buen desenredado.
El cabello rizado también necesita una tipología de cepillo especial. Por un lado, en el método curly, para definir los rizos en mojado, se usa un tipo específico de cepillo en combinación con productos de styling apropiados. Por otro, para dar un mejor acabado a los rizos ya definidos y secos, muchas recurren a los peines de púas anchas que permiten ahuecar los bucles para que queden más bonitos.
Los cabellos porosos también cuenta con peines específicos ya que son más vulnerables a los daños producidos por las herramientas de calor y el cepillado. En este caso, lo ideal es que optimicen el tiempo de secado para acortarlo y minimizar el daño, evitando la necesidad de usar un calor extremo.
¿Para qué lo usas?
Si nos referimos a su función, puede tratarse de cepillos desenredantes, entre los que diferenciaremos los que se usan en seco y los que son más apropiados para hacerlo en mojado. Hay un tipo de cepillo desenredante multiusos tipo esqueleto que se usa mucho en las peluquerías y que es ideal para ambos casos, ya que evita la rotura y se adapta a todo tipo de cabello.
Otro factor a la hora de elegir el tipo de peine es el tipo de peinado. Los cepillos térmicos se utilizan para optimizar el secado con secador y tanto alisar como moldear la melena (haciendo ondas o marcando puntas, por ejemplo). Así, podemos encontrar diseños redondos o rectangulares en función de la necesidad.
Por otra parte, aunque encontrarás peines rígidos para peinar y desenredar, no te los recomendamos en absoluto, ya que parten el cabello, tanto si está húmedo como en seco. Así, la mejor opción siempre es el cepillo, a no ser que hablemos de un peine para ahuecar los rizos como el que te mostramos en esta selección a continuación.
10 tipos de peines y cepillos que debes conocer
Amazon
Tipos de peines y cepillos: para desenredar sin romper
Este tipo de cepillo el ideal, tanto en mojado, para desenredar, como en seco, para peinar, porque no rompe el cabello.
Amazon
Tipos de peines y cepillos: para desenredar y alisar
Este tipo de cepillo térmico rectangular es ideal para desenredar y alisar el cabello con el secador o antes del moldeado y se puede utilizar tanto en seco como en mojado.
Amazon
Tipos de peines y cepillos: para desenredar en mojado
El cepillo Tangle Teezer se ha convertido en un clásico para desenredar la melena después del lavado. Funciona en todo tipo de cabellos y se puede usar en seco también.
Amazon
Tipos de peines y cepillos: para ondular
Estos cepillos redondos térmicos están diseñados para moldear el cabello, tanto dando forma a las puntas como creando ondas. Sirven también par el alisado con secador. Este en concreto es de cerdas de jabalí que evitan la electricidad estática en el pelo y dar un extra de brillo.
Amazon
Tipos de peines y cepillos: para pelo fino
También encontrarás cepillos redondos térmicos especiales para cabello filo y delicado con tendencia a la rotura. En concreto, este de Térmix cuenta con un sistema cruzado de fibras que permite un mayor agarre del cabello para evitar dañarlo.
Amazon
Tipos de peines y cepillos: para cabello grueso
Encontrarás este tipo de cepillo moldeador/alisador diseñado para diferentes tipos de cabello. Este es para los gruesos y está disponible en diferentes diámetros, según el acabado que se busque y la cantidad de cabello.
Amazon
Tipos de peines y cepillos: para cabello poroso
Cepillos como los de la gama Evolution Rose Gold de Termix están diseñados para cuidar los cabellos porosos, secos y apagados, con un secado rápido y sin necesidad de usar calor extremo. Son ideales para melenas decoloradas, castigadas por las herramientas de calor o cabellos rizados naturalmente porosos.
Amazon
Tipos de peines y cepillos: para definir rizos
El cepillo Denman es el favorito de las que cuidan su melena rizada con el método curly. Es ideal para definir rizos son el cabello húmedo y algún producto como acondicionador leave-in o activador de rizos.
Amazon
Tipos de peines y cepillos: para ahuecar rizos
Este tipo de peine de púas anchas y separadas es perfecto par ahuecar los rizos y darles un acabado perfecto una vez la melena está seca y los bucles, definidos. Sirve tanto para rizos normales como para melenas afro.
Amazon
Tipos de peines y cepillos: pack para recogidos
Este pack de peines es idóneo para hacer recogidos: el primero sirve para colocar los baby hairs (los pelillos más cortos del nacimiento del cabello), así como los cabellos más cortos para dar un acabado más pulido; el de en medio sirve para crepar, y el último, para hacer secciones.
Nuestros/as periodistas investigan, prueban y recomiendan los mejores productos y servicios de manera independiente. Si compras a través de los enlaces de nuestra web, RBA Revistas puede recibir una comisión. Descubre cómo trabajamos y nuestra política de afiliación.