ellas sí que saben

Tengo el pelo rizado y así es como lo cuido: trucos de mujeres reales

En la redacción de CLARA nos gusta compartir nuestros secretos de belleza. A las que tenemos el pelo más o menos liso siempre nos intriga saber qué hacen nuestras compañeras de melenas rizadas para mantener sus bucles bajo control. Estos son los tips que nos han dado para tener pelazo.

silma lopez pelo rizado
@silmalopez
sonia murillo autora web clara
Sonia Murillo

Periodista especializada en moda y belleza.

Actualizado a

Mamen Lorenzo, directora de CLARA, y Laura Pérez Llorca, directora digital, tienen el pelo rizado. La primera lleva una media melena con bucles, la segunda un long bob con ondas naturales. Por eso, las demás que tenemos el pelo más o menos liso y soñamos con sus bucles las acribillamos a preguntas de vez en cuando. Queremos saber cómo lo cuidan y, sobre todo, qué hacen para mantener sus bucles así de controlados y bonitos cuando a las demás en un día de lluvia se nos disparan los pelitos como si hubiéramos metido los dedos en un enchufe. Estos son los trucos infalibles que a ellas les funcionan.

  • Mamen Lorenzo, directora de la Revista CLARA:

"Yo lo tengo muy seco y, al ser rizado/ondulado, también encrespado. Por ello necesito mucha hidratación y productos que le den peso", nos cuenta Mamen. La parte del lavado es súper importante para que los rizos no pierdan su forma. "Uso un champú sin jabón (de los que no hacen espuma) que incorpora suavizante. Lo dejo puesto un rato mientras me ducho. Paso los dedos por el pelo, de arriba a abajo para alisar la cutícula y para que el producto penetre mejor. Me peino con los dedos y ya voy estrujando el pelo boca abajo para formar el rizo. Me enjuago con cuidado, con agua tirando a fría, y lo hago estrujando el pelo igualmente y siempre cabeza abajo. No aclaro del todo al 100%, dejo un 10% de champú o, si aclaro del todo, cojo un poco de suavizante y me lo pongo de medios a puntas y ya no aclaro", comenta.

Secar un cabello rizado como el suyo también tiene truco. En su caso, Mamen prefiere usar una toalla de microfibra o de algodón y nunca nunca NUNCA frota el pelo con ella. Eso solo lo encresparía más. "Para secar, parto de un pelo muy mojado y pongo algo de producto de styling especial para rizos. Dejo secar al aire un rato y luego lo seco con el difusor con mucho cuidado. Cuanto más se toque el pelo peor", indica.

"Procuro secar los rizos en la dirección que me va bien (si se secan viniendo hacia adelante, tapando la cara, se quedarán así y no se me verá bien)", bromea. "Cuando está casi seco pongo el aire frío para fijar el rizo y ya", finaliza. Nuestra directora también añade que cualquier producto tipo sérum o aceite aplicado antes del producto de styling también le va bien, "cualquier cosa que dé peso al pelo, me lo deja mejor".

  • Laura Pérez Llorca, directora de CLARA.es:

"Tengo el pelo rizado, pero no mucho mucho, no son caracoles, es más una onda marcada, encrespado con volumen y tirando a graso. Llevo media melena larga", nos cuenta. Para ella, los trucos que funcionan son utilizar una pequeña cantidad de acondicionador, aunque a veces prescinde de él.

"Con un champú que me lo deje suave ya me queda bien. Si no, pierdo el volumen. Es verdad que tengo el pelo bastante graso y no se me suelen estropear puntas ni nada. Lo que sí utilizo es mascarilla una vez a la semana".

Para domar sus ondas admite que ha experimentado con todo: "habré probado 1.000 productos de peinado (caros, baratos, en crema...) y si me quiero secar el pelo con secador (porque hace frío, porque lo quiero con más volumen...) lo único que me funciona para dar forma al rizo, no perder volumen y tener menos encrespamiento es la gomina".

Sí, al resto también nos sorprendió porque siempre habíamos asociado este producto al pelo corto, pero ella jura y perjura que le funciona. "Me la tengo que poner con el pelo bastante mojado y luego, cuanto más espere a que se me seque solo antes de darle con el difusor (siempre cabeza boca abajo), mejor queda. Máximo volumen y definición. Si lo seco con difusor cuando está muy mojado, encrespamiento asegurado".

laura perez pelo rizado

"En los meses de menos frío lo seco al aire con cualquier producto de peinado, no hace falta que sea tan potente como la gomina. Pero mientras se me va secando me voy atusando las raíces con los dedos o bajo la cabeza en plan sacudida para que entre aire. ¡Es que si no las raíces se me pegan!", admite. Otro de sus grandes trucos es el champú en seco. "Ayuda mucho a recuperar el volumen en la raíz".

¿Y qué pasa con las ondas? ¿Aguantan a la perfección si no se lava el pelo a diario? "A veces de un día para otro la onda pierde su frescura..., entonces suelo recurrir a la plancha, me hago varios tirabuzones y mi melena ha vuelto".

Laura, que es muy generosa y lleva a rajatabla eso de que compartir es de guapas nos da otro tip infalible: "¡Ah!, y truco de peinado para bodas o eventos varios. Jamás me voy a peinar a la pelu porque me acaban quitando el volumen siempre. Me lo seco con difusor, gomina, boca abajo..., y luego me hago con tenacillas casi todos los rizos. Luego laca, te pones boca abajo y te sacudes el pelo como rompiendo el tirabuzón. ¡Ondas de película, máximo volumen y cero encrespamiento!".

Echa un vistazo a estos otros consejos y trucos para pelo rizado.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?