PRESUME DE MELENA

Trucos de experta para reparar las puntas abiertas después del verano (y los productos para conseguirlo)

Si notas tu cabello dañado y quieres recuperarlo sin tener que cortarte la melena, esto te interesa. Sigue leyendo para descubrir los mejores productos y consejos para combatir las puntas abiertas.

laura esteban web clara
Laura Esteban

Periodista especializada en moda, belleza y redes sociales.

Raquel Saiz
Raquel Saiz

Peluquera experta en recogidos, coloración y cuidado del cabello.

Actualizado a

Puntas abiertas
@sincerelyjules

La aparición de puntas abiertas se ha convertido en uno de los problemas capilares más comunes y hoy queremos contarte todo lo que debes saber para combatir la tricoptilosis (este es su nombre científico) y lucir pelazo sin tener que cortarte la melena. 

¿Cuáles son las causas de las puntas abiertas?

Helena Rodero, farmacéutica experta en cuidado facial y capilar, nos explica qué es lo que produce este daño en el cabello. Según la experta, los tratamientos químicos (tintes, decoloraciones...), el uso de herramientas de calor (plancha, tenacillas, secador) y la radiación solar, son los principales factores de la aparición de puntas abiertas. Por esto, después de las vacaciones de verano notamos nuestro cabello bastante más dañado. 

Es normal que la zona que se encuentra más alejada del cuero cabelludo se seque con mayor intensidad, por eso hay que prestarle una mayor atención. Esto se debe a que a esta parte del cabello le llegan menos lípidos del cuero cabelludo (y por tanto, está más desprotegida), y también, a que las puntas son el cabello más "antiguo" que tenemos y está más desgastado por el paso del tiempo. 

¿Cómo reparar las puntas abiertas?

Si tenemos las puntas abiertas deberíamos tratar con cuidado nuestro pelo. Nada de planchas y mucha protección recurriendo a sprays protectores del calor para el secado, además de acondicionador y mascarillas para que el pelo esté suave y no se enrede fácilmente. En las puntas, aplicar aceite capilar, sérums o cremas para nutrir con intensidad.

¿Cómo reparar las puntas abiertas del cabello sin cortarlo?

Si no quieres, 'cortar por lo sano' tu melena, no te preocupes, porque existen productos específicos para utilizar en casa que crean un efecto cremallera sellando las puntas que se han abierto. Lo más importante es darle mucha hidratación, ya que la sequedad es lo que provoca que se rompan.

Helena Rodero ha compartido con nosotras algunos trucos de experta que te ayudarán a no dañar más tu melena: 

  • Lava correctamente frotando sólo el cuero cabelludo. 
  • No uses el champú en las puntas. 
  • Siempre aplica acondicionador. 
  • Utiliza mascarilla 1 vez a la semana antes del acondicionador. 
  • Desenreda con cuidado empezando por las puntas.

 ¿Cuál es el mejor producto para puntas abiertas? 

No hay nada que exista en el mercado que vuelva a dejarnos en el mismo estado nuestra fibra capilar después de haberse dañado. ¿Qué podemos hacer entonces para mejorar su aspecto? De manera cosmética se pueden lograr buenos resultados y "cerrar" esas puntas que se nos han abierto.

Después de conocer cómo evitamos que se nos abra el cabello, vamos a aprender a seleccionar el producto ideal sabiendo qué ingredientes debe contener. De esta manera quedarán selladas hasta volver a mojarlas o con el siguiente lavado.

Los ingredientes estrella son los aminoácidos, que son los componentes de los hidrolizados de proteínas como queratina, colágeno, seda, trigo, soja... Aunque también tienen una merecida mención las siliconas.

La estrategia más adecuada sería usar una mascarilla o acondicionador con aminoácidos y luego un producto sin aclarado que contenga amodimeticona, que nos dejará un film protector sólo en las zonas dañadas y no producirá acumulación de ningún tipo. Aunque también existen productos súper interesantes que contienen ambos ingredientes como vamos a ver. ¡Echa un vistazo a la galería!

1 / 8
Infusión reparadora para puntas abiertas de Moroccanoil

Infusión reparadora para puntas abiertas de Moroccanoil

Uno de los mejores productos del mercado para sellar puntas abiertas es esta infusión reparadora de Moroccanoil. El aceite de argán es uno de sus principales ingredientes, de manera que nutre y fortalece el cabello, reduciendo visiblemente las puntas abiertas y el encrespamiento. Además, ayuda a evitar futuros daños, ya que recubre la zona y la protege. 

Comprar

1 / 8

Nº0 Intensive Bond Building de Olaplex

Nº0 Intensive Bond Building de Olaplex

Seguro que has oído hablar maravillas del famoso tratamiento reconstructor Olaplex y es que se ha convertido en el favorito de celebrities como Kim Kardashian. Su éxito se debe a que tiene la capacidad de reconstruir los enlaces rotos del cabello, por lo que repara la fibra en profundidad y repara de verdad el cabello dañado. 

Comprar

2 / 8

Nia Fix Tratamiento Reestructurante de DS Laboratories

Nia Fix Tratamiento Reestructurante de DS Laboratories

Si buscas un tratamiento más de fondo, el Nia Fix Reestructurante de DS Laboratories es un acierto seguro. Contiene aminoácidos y protectores de daño capilar, de manera que actúa en profundidad en el cabello. 

Está compuesto por dos productos, el Nia Fix Bond Creator Foam, que debe aplicarse cada tres meses (dejándolo actuar 20 minutos), y la mascarilla energizante, que debe aplicarse una vez a la semana de medios a puntas. 

Comprar

3 / 8

Dream Long Magic Water

Dream Long Magic Water

Si quieres mejorar el aspecto de tu cabello, este sérum recubre las zonas dañadas creando una película ultra-fina que deja la melnea suave y sedosa al instante. Lleva proteína de trigo y funciona en todo tipo de cabellos, desde los largos y apagados hasta los secos y encrespados. 
 

Comprar

4 / 8

Complejo de aceites reparadores de puntas Oblepikha de Natura Siberica

Complejo de aceites reparadores de puntas Oblepikha de Natura Siberica

Otro aceite con buenas valoraciones es este de Natura Siberica. Contiene aceite orgánico Oblepikha de Altái, aceite orgánico de Argán de Marruecos y aceite de brotes de Trigo, ingredientes con propiedades reparadoras que ayudan a sellar las puntas abiertas y dejar el pelo sano, brillante y fuerte.

Comprar

5 / 8

Extreme Length Sealer de Redken

Extreme Length Sealer de Redken

Este tratamiento de Redken está formulado específicamente para suavizar la textura áspera de las puntas abiertas. Enriquecido con biotina, sella las puntas abiertas a la vez que refuerza la melena y la hidrata en profundidad, dejando el cabello suave y fortalecido. 

Comprar

6 / 8

Schwarzkopf Professional BC Peptide Repair Sealed Ends Tratamiento Reparador Puntas Dañadas, 150 ml

Peptide Repair Sealed Ends de Schwarzkopf

Uno de los productos más vendidos en Amazon es este de Schwarzkopf. Se trata de un sérum que repara, sella y nutre las puntas secas, previene su rotura y controla el encrespamiento. Por supuesto, aporta brillo y deja la melena sedosa

Comprar

7 / 8

Revlon Professional UniqOne Classico Tratamiento en Spray para Cabello 150

Uniq One de Revlon

Y el producto más low cost de la selección (pero que acumula miles de valoraciones positivas) es este de Revlon. Es un tratamiento intensivo en formato spray sin aclarado que repara, aporta brillo, protege del calor y de la radiación solar, además de facilitar el cepillado. 

Comprar

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?