PRESUME DE MELENA

Pelo encrespado: los 5 mejores productos para combatirlo según tu tipo de cabello

Te contamos las causas del encrespamiento, cómo combatirlo y los mejores productos capilares que devolverán el aspecto sedoso a tu pelo.

Actualizado a

Escrito por:

Laura Esteban

Actualizado a

Pelo encrespado
@teresaandresgonzalvo

¿Tienes el pelo encrespado y no sabes cómo combatirlo? Esto te interesa. Te contamos todo lo que debes saber de la mano de la farmacéutica Helena Rodero, experta en cuidado capilar.

Causas del encrespamiento

"El encrespamiento capilar depende de dos factores: del estado de la cutícula de la fibra capilar y del recubrimiento protector que, de forma natural, tiene el cabello. La cutícula se podría describir como el escudo de nuestro cabello y la fibra puede tener más o menos capas de cutícula, por lo que estará más o menos protegida", explica Helena. "A medida que se vaya desprendiendo o levantando esta cutícula, el cabello estará más dañado.".

¿Qué quiere decir esto? Pues que las melenas más dañadas por procesos químicos –coloraciones, alisados, permanentes...–,  estarán más porosas y por lo tanto, tendrás más tendencia al encrespamiento

Por otro lado, "el recubrimiento externo de forma natural de su propia grasa, bloquea tanto la fricción entre las fibras como la entrada de agua. Un cabello seco, poco lubricado, ya sea porque de forma natural lo tengamos así o porque ese recubrimiento nos lo hayamos cargado, va a padecer mucho más el encrespamiento. Cuando el cabello está bien nutrido, las fibras al rozarse no friccionan y no se produce electricidad estática entre ellas", concluye la farmacéutica.

 

Trucos para combatir el encrespamiento

  1. Protege tu cabello del lavado con un producto de prelavado. En este artículo te contamos qué es el pre-champú y cuál elegir según tu tipo de pelo
  2. Lava tu cabello sin frotar enérgicamente.  Y usa siempre acondicionador. 
  3. Al secarlo, envuelve tu cabello con una toalla de microfibra, sin estrujarlo ni friccionarlo.
  4. Desenreda el cabello de abajo a arriba, con la ayuda de un peine, poco a poco.
  5. Usa fundas de almohadas de seda o satén. Evitarás la fricción de tu cabello con la almohada. 
  6. Aplica el producto adecuado. Fíjate en las características de tu pelo y elige el champú, acondicionador, mascarilla o producto de acabado en función de si tu pelo es rizado, liso, teñido, seco, muy fino, si está dañado...

El último punto es uno de los más importantes y para ayudarte a encontrar ese producto perfecto hemos preparado un top 5 con los favoritos de Helena Rodero, en base a las necesidades de cada cabello. Estos productos van a ser fundamentales para recubrir la fibra y evitar la entrada excesiva de agua y la fricción.

1 / 5
Acondicionador Harkontroll

Acondicionador de Harkontroll

"Es el mejor acondicionador del mercado bajo mi punto de vista", afirma Helena. Se usa de medios a puntas en todos los lavados y deja suelto el pelo liso o, si lo tienes rizado, respeta la forma de tu onda natural. Hidrata, suaviza, mejora el brillo de la melena y la protege contra el desgaste diario, a la vez que combate el encrespamiento. 

Comprar

1 / 5

Philip Kingsley Elasticizer Extreme 75ml

Mascarilla Elasticizer Extreme de Philip Kingsley

Es una mascarilla para cabello muy dañado que puedes usar como prelavado. Es capaz de llenar los poros y dejar la fibra protegida para evitar en toda medida el encrespamiento. Contiene elastina, aceite de ricino, aceite de oliva y glicerina. Recomiendo su uso 1 vez a la semana para cabellos muy dañados, que pueden ser tanto lisos como rizados. Aplicar 20 minutos antes de lavarlo y como mascarilla después del lavado en cabello mojado durante 5 minutos.

Comprar

2 / 5

Tratamiento Moroccanoil

Tratamiento Moroccanoil

Es una sinergia de aceite de argán y siliconas. Nos rellena los poros y recubre la fibra de forma efectiva. Siempre como último paso de la rutina capilar: en poca cantidad y para cabellos lisos. Su fórmula no grasa desenreda y alisa, facilita el peinado y reduce el encrespamiento. 

Comprar

3 / 5

Aceite Seco Nutritivo Lazartigue

Aceite Seco Nutritivo de Lazartigue

Tanto para cabello liso como rizado. Se puede usar como prelavado o para después del lavado, en mojado o en seco. Es una mezcla de aceites vegetales con alta capacidad de reestructuración sin efecto graso, ya que es un aceite seco. La fibra lo va a absorber aportando un brillo y una protección muy eficaz. En prelavado se puede usar la cantidad de aceite que el cabello acepte, pero para usarlo como post lavado, en el caso de cabellos lisos, máximo 3 gotas y rizados hasta 5-6. Posteriormente, si queremos un resultado más intenso en el caso de tener el cabello liso muy dañado, podremos usar uno de los 3 productos anteriores controlando la cantidad, para no saturar el cabello. 

Comprar

4 / 5

Nia Fix Tratamiento Reestructurante de DS Laboratories

Nia Fix tratamiento reestructurante de DS Laboratories

Es un tratamiento intensivo para aplicar 2 veces al mes o según la necesidad. Se compone de 2 pasos para un efecto más completo y es uno de los productos más recomendados para tratar puntas abiertas.  Para usar este tratamiento debes lavar previamente el cabello y aplicar luego el Nia Fix Bond Creator Foam, dejándolo actuar 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, y sin haber aclarado tu pelo, aplica la mascarilla capilar energizante de medios a puntas y deja actuar 20 minutos. Aclara con abundante agua. El paso 1 debe aplicarse cada 3 meses y el 2, al menos una vez a la semana.

Comprar

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?