A estas alturas del 2024, y teniendo en cuenta que hace ya un año que no se para de hablar de él, seguro que has escuchado algo sobre el corte de pelo mariposa o butterfly cut (su sinónimo en inglés).

Es un corte muy capeado que nos traslada directamente al look de Farrah Fawcet como icono, evidentemente un corte que se ha reinterpretado con los códigos actuales y que no deja de versionarse para adaptarse a los largos y gustos de las mujeres del 2024. 

Preguntamos a Olga G. San Bartolomé, la peluquera de referencia en Clara.es, por las bondades del corte mariposa y qué largo sería el ideal para las mujeres de más de 50 (aunque no hay edad para este corte de pelo de moda y todas quieren llevarlo esta primavera).

Hablemos del corte mariposa...

Clavicut mariposa
Pinterest

Entre los más pedidos y recomendados nos encontramos con el clásico corte bob mariposa y también con el clavicut mariposa. Este segundo es el que más convence a la peluquera si lo tuviera que recomendar a nivel general porque considera que "es el que realmente favorece a casi todo el mundo".

"El mariposa al apostar por un cabello tan escalado, nos estilizará más si es hasta la clavícula porque el bob que puede quedar en algunos casos un poco más corto y no es para todo el mundo o todos los tipos de cara", nos explica.

Puntos fuertes del clavicut mariposa

Clavicut mariposa
@dogukandeniz

El clavicut es un corte de pelo que se caracteriza por su longitud que alcanza los hombros y que tiene características claves como la versatilidad, el toque moderno y que es muy favorecedor. En este último punto destaca porque se puede adaptar a una amplia variedad de estilos y tipos de cabello entre los que nos encontramos con el corte mariposa de moda que potencia las capas.

"Si lo que buscamos es disimular arrugas solo podemos conseguirlo con el flequillo, que nos ayudará a tapar las de la frente y las patas de gallo según el largo por el que hayamos optado. Para el resto, tendremos que optar por maquillaje, tratamientos estéticos y cosméticos. Por supuesto, llevar ese volumen y punto desenfadado del corte mariposa nos va a ayudar a refrescar y rejuvenecer nuestra imagen si hacemos un cambio de look", cuenta a Clara.es Olga G. San Bartolomé. 

Como variedades de mariposa a partir de los 50 años (o de cualquier edad) puedes apostar desde el clavicut que mencionamos al corte bob mariposa y también otras medidas como long bob o microbob.

"Pero no llega a ser excesivamente corto porque no tendría sentido y ya no sería mariposa. Y, sobre todo, en este corte la clave para que realmente favorezca a una mujer de esas edades es que sea desenfadado, que juegue con los volúmenes y con el flequillo".  Y recomienda especialmente huir de los largos extremos y apostar por melenas medias o algo más cortas. "Ojo con el corte mariposa extremadamente largo porque no nos va a favorecer".

Los contras del corte mariposa

Una advertencia de la peluquera para las que no tienen maña con cepillo y secador o para las más perezosas. "El corte mariposa, en cualquier largo, necesita un peinado constante no es uno que puedas dejar al natural. Y veo que pasa muchas veces, si no lo peinas bien, no queda con ese movimiento, flequillo levantado, etc que nos hizo apostar por él en un principio", asegura.

Además, el clavicut mariposa y el resto de sus variedades requieren también un mantenimiento periódico en salón de peluquería. "Prácticamente una vez al mes para que luzca el corte bonito y espectacular. Tendrás que invertir tiempo en peinarlo bien y en hacer esos repasos constantes del corte mariposa", explica Olga G. San Bartolomé.