El pelo rizado está de moda

El método curly (fácil) paso a paso

El método curly es una de las tendencias capilares de moda. Con él se consigue un rizo definido y un cabello mucho más hidratado y brillante. Te proponemos su versión más sencilla para que lo puedas poner en práctica en casa.

olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

método curly olga
Getty

Seguro que has oído hablar del método curly en tu grupo de amigas o en las redes sociales y es que se ha puesto súper de moda. Si tienes el pelo rizado es probable que te haya picado la curiosidad y quieras saber más. Por eso, le hemos pedido a Olga G. San Bartolomé, nuestra peluquera de cabecera, que elabore una sencilla guía para que puedas ponerlo en práctica.

¿Qué es el método Curly?

El método curly consiste en cuidar las melenas rizadas sin usar prácticamente champús jabonosos para mantener la forma rizo impecable ya que se ha construido sobre la creencia que los sulfatos (esos que hacen espumita cuando aplicamos jabón) dañan el rizo.

¿Qué productos usar para el método curly?

En la galería encontrarás también un listado con todos los productos que necesitas para iniciarte en el método curly y nos ha dejado una serie de recomendaciones sobre cómo usarlos.

¿Cómo empezar el método curly?

Con los consejos de Olga te quedará clarísimo cómo empezar en el método curly. Sigue leyendo y descubre el paso a paso para volver a presumir de rizos definidos.

1 /11
Método curly Olga

Método Curly: Paso 1. Elimina todos los residuos

  • Limpieza profunda. Es el primer requisito antes de iniciar el método curly, el cual denomina a este paso “clarificar” el pelo. Para ello recomienda usar un champú con sulfatos por última vez. Así arrastrarás las siliconas y residuos que puedas llevar en tus rizos.
  • Nueva rutina capilar. A partir de este momento, elimina los productos que lleven sulfatos, siliconas, ceras y alcoholes (fíjate en las etiquetas y evita los ingredientes que incluyan terminaciones con sulfate o sulfonate). Ahora solo usaremos fórmulas muy hidratantes y con ingredientes naturales.

1 / 11

Método curly Olga

Método Curly: Paso 2. El diagnóstico del pelo

  • ¿Cómo es tu pelo? Vamos a seguir una rutina básica que beneficiará a cualquier pelo rizado, pero introduciremos pequeñas variantes en función de si tu pelo es algo más graso, muy seco o está dañado. Para ello te invito a que te hagas este diagnóstico:
  1. Oleosidad. Un día después de lavarte el pelo, presiona un papel matificante (de los que se usan para los brillos de la cara) sobre el cuero cabelludo. Si se mancha, tendrás que usar a veces un champú con base jabonosa.
  2. Densidad. Haz una raya y separa el pelo. Si te cuesta ver el cuero cabelludo, la densidad es alta y deberás hacer una hidratación profunda más a menudo. Pero si ves el cuero cabelludo enseguida, deberás usar texturas ligeras para que no aporten peso al rizo.
  3. Elasticidad. Coge un mechón (6-8 pelos) en húmedo y enróllalos en dos dedos creando tensión. Si la hebra se queda rígida y no vuelve a su estado inicial, a tu pelo le falta hidratación; y si se rompe o se arruga, le faltan proteínas. En ambos casos se soluciona con cremas o mascarillas específicas. 
  • El acondicionador-limpiador. Este será el producto estrella en el cuidado de tu pelo rizado. Es un 2 en 1 que lava y acondiciona al mismo tiempo. Muy hidratante, tiene una base lavante no jabonosa y se conoce también como co-wash. Un ejemplo válido sería Co-wash limpiador y reparador Re.Store de KEVIN. MURPHY.

2 / 11

Método curly Olga

Método Curly: Paso 3. Cómo lavar el pelo

Hazlo por partes. Moja el cabello a conciencia y divide el pelo de la cabeza por la mitad. Aplica muy poco acondicionador-limpiador en el cuero cabelludo y sé bastante más generosa con el producto en cada mitad de la melena.

  • En el cuero cabelludo. Haz pequeños círculos con las yemas de los dedos, sin frotar demasiado para que no se enrede ni se haga una maraña.
  • De medios a puntas. Trata primero una mitad y luego la otra. Aquí la clave está en usar los dedos como si fueran un peine. Pásalos de arriba abajo, alineando el pelo, lo que te ayudará, de paso, a desenredarlo.
  • El aclarado, fundamental. Hay que enjuagar muy muy bien. Tómate tu tiempo. Si queda resto de producto sobre el pelo, y este es más bien fino, podría aportarle sobrepeso y quedar pegado al cuero cabelludo, incluso dando la sensación de suciedad.
  • Resultado. El pelo queda súper hidratado, suave y con cero encrespamiento. 

3 / 11

pelo rizado

Método Curly: Paso 4. Frecuencia de lavado y extras

Depende de tu tipo de pelo. Como es un lavado que aporta mucha hidratación, cada 3 días sería lo habitual. Pero...

  • Si notas el pelo un poco graso. Puedes darte una primera champunada con un champú jabonoso, pero con ingredientes naturales y respetuosos con el cabello (son productos muy suaves a los que se les conoce como low-poo); y una segunda champunada con el co-wash.
  • Y cuando lo veas muy seco o encrespado. Usa una mascarilla hidratante o una crema prelavado ultra cremosa. Póntela con el pelo seco y déjala actuar 20 minutos como mínimo. Aclárala muy bien y usa después el co-wash. Otra opción: usa el co-wash y aplícate después un acondicionador antifrizz. Hazlo con el pelo muy mojado y la cabeza boca abajo. Abre y cierra la mano, esponjando el cabello desde las puntas a la raíz. A esta técnica se la conoce como scrunch.

4 / 11

Pelo corto rizado

Método Curly: Paso 5. El acabado

Desenreda primero. Para facilitar este paso, puedes hidratarlo un poco más aplicando un leave in (acondicionador sin aclarado). Con el pelo desenredado, aplica un activador de rizos (producto de poca fijación que ayuda a definirlo) con la técnica scrunch que acabamos de comentar.

  • ¿Ondas o tirabuzones? Enrollando mechones de pelo sobre los dedos quedan perfectos.
  • ¿Un poco más ahuecado? Usa un peine afro o de púas largas, levantando las raíces para crear más volumen.

5 / 11

El shag rizado

Método Curly: Paso 6. Cómo secarlo

Usando un difusor. Estruja el pelo desde las puntas hacia el cuero cabelludo. Ve abriendo y cerrando la mano, sin olvidarte de cambiar de posición la cabeza para crear volumen equitativamente y que se reparta bien el rizo.

  • A mitad de secado. Vuelve a reaplicar el producto de definición. Hazlo con las manos mojadas para que no se provoque frizz (encrespamiento).
  • ¿Quieres refrescar el rizo? Si al día siguiente el rizo va perdiendo definición y/o se encrespa por el exceso de sol, lo puedes “recuperar” con un acondicionador sin aclarado. Aplica el producto en tus manos frotando las palmas. Luego, junta ligeramente los manos y ve pasándolas sobre diferentes secciones del cabello. Deslízalas hacia abajo, de raíces a puntas.

6 / 11

Método curly Olga

Qué productos usar para el método curly: Acondicionador-limpiador

Este será el producto estrella en el cuidado de tu pelo rizado. Es un 2 en 1 que lava y acondiciona al mismo tiempo. Muy hidratante, tiene una base lavante no jabonosa y se conoce también como co-wash. Un ejemplo válido sería Co-wash limpiador y reparador Re.Store de KEVIN. MURPHY.

COMPRAR

7 / 11

Método curly Olga

Qué productos usar para el método curly: Mascarilla hidratante

Esta mascarilla monodosis (en formato gorro) contiene un tratamiento específico para el cabello rizado y ondulado. La fórmula está enriquecida con manteca vegetal derivada de una mezcla de aceite de aguacate y aceite de oliva y extracto de bambú.

COMPRAR

8 / 11

Método curly Olga

Qué productos usar para el método curly: Crema de styling hidratante

Esta crema de peinado hidratante aportará brillo, definición y flexibilidad a tus rizos. Si buscas un acabado natural y de larga duración, este producto es para ti.

COMPRAR

9 / 11

Método curly Olga

Qué productos usar para el método curly: difusor

Este difusor de aire caliente está por todas partes. Promete unos rizos definidos y cuidados, gracias a la combinación óptima del flujo de aire y de la temperatura.

COMPRAR

10 / 11

Método curly Olga

Qué productos usar para el método curly: otras herramientas

Además de los productos capilares específicos para pelo rizado debes tener en tu kit: una toalla o turbante de microfibra como esta DevaTowel de DevaCurl, una funda de almohada de seda o satén para evitar el encrespamiento del pelo, un cepillo de desenredar, un pulverizador para mojar el pelo y un gorro de ducha para potenciar el efecto de las mascarillas.

COMPRAR

11 / 11

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?