¡RIZOS AL PODER!

El método 'curly' explicado muy fácil y rápido

Los rizos están de moda y hay un ritual de cuidado que se ha impuesto por encima de todo tipo de técnicas para sacarles el máximo partido. ¿Aún no has descubierto las bondades del método 'curly' para tus bucles?

olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza.

Actualizado a

Seguro que has oído hablar del método curly y, si tienes el pelo rizado y aún no te has pasado a él, es muy posible que te pique la curiosidad. Por eso hemos elaborado esta sencilla guía para que puedas ponerlo en práctica y sumarte al movimiento de los rizos envidiables.

¿Qué es el método curly y para qué sirve?

El método curly consiste en potenciar la definición del bucle prescindiendo de los productos clásicos jabonosos de cuidado de la melena. El objetivo es preservar el rizo del daño de los sulfatos, esas sustancias presentes en el champú que permiten dar espuma, de tal manera que se mantenga hidratado y no pierda forma o se encrespe.

Y es que los champús tradicionales que contienen este tipo de sustancias tienden a resecar los cabellos rizados, ya de por sí, con tendencia a la sequedad, y con esto impiden un buen acabado. El bucle pierde forma, se reseca y la melena rizada se desdibuja. El método curly está aquí para solucionarlo y no hay más que echar un vistazo a quienes lo siguen en las redes para comprobar que funciona.

metodo curly Como iniciar el metodo Curly berta vazquez
Gtres

¿Cómo iniciar el método curly?

Para iniciarte en este método nuestra experta te aconseja que empieces por realizar un diagnóstico a tu pelo. Haz estas pruebas:

  1. Mide la oleosidad. Comprueba el nivel de sebo en tu melena al día siguiente de lavarla presionando un papel matificante sobre el cuero cabelludo. Si se mancha, deberás usar un champú jabonoso o clarificante de vez en cuando.
  2. Comprueba la densidad. No tienes más que separar el pelo en dos mitades y comprobar si ves el cuero cabelludo con facilidad. Si es tu caso, lo mejor será que optes por texturas ligeras para evitar aportar peso a la melena. En caso de que te cueste verlo, necesitarás una hidratación profunda con más frecuencia.
  3. Observa la elasticidad del rizo. Enrolla un mechón (6-8 pelos) húmedo en dos dedos para tensarlo. Si no vuelve a su estado original, es que le falta hidratación. Si se rompe o arruga, le falta nutrición. En ambos casos, aplica cremas o mascarillas para rizos para revertirlo.
Los pasos del metodo Curly
Instagram: @slickback_buttahtoast

Los pasos del método curly

  1. Lavado clarificante. Antes de iniciar el método curly es necesario realizar un último lavado de la melena con un champú con sulfatos para arrastrar los residuos y siliconas que queden en los rizos de productos de styling. Para ello, muchas mujeres con el cabello rizado se hacen con un champú clarificante o de arrastre al que recurren de vez en cuando para eliminar este tipo de restos pesados. 
  2. Lavado co-wash. Tu nuevo champú para el método curly ha de ser un 2 en 1 que lave y acondicione el cabello al mismo tiempo. Es lo que se conoce como acondicionador-limpiador, un producto de limpieza sin jabón que permitirá que tus rizos queden flexibles y definidos.
  3. La técnica de lavado. Aplica una mínima cantidad de producto en el cuero cabelludo y extiéndelo haciendo círculos con las yemas de los dedos, con cuidado de no enredar la melena. De medios a puntas deberás aplicar el co-wash con la mano dando pasadas a modo de peine. El aclarado debe ser exhaustivo para no dejar la melena pesada por lo que necesitará tiempo. Mejor si es con agua tibia que no reseque el cabello.
  4. Desenredado. Aplica un acondicionador tipo leave-in (sin aclarado) y desenreda con un cepillo especial. 
  5. Definición. El paso final es el momento de aplicar un activador de rizos que ayude a definir sin aportar fijación. Para ello, podemos recurrir a muy diferentes técnicas. La más conocida, el scrunch, se aplica con la cabeza boca abajo y presionando los mechones de puntas a raíz contra el cuero cabelludo.
  6. Secado. Lo ideal es hacerlo con el difusor, presionando con las manos los bucles hacia la cabeza para que se marquen, siempre de manera uniforme para obtener el mismo volumen en toda la cabeza. Si es necesario, a mitad del secado puedes reaplicar el producto de definición. Para abrir los rizos, puedes repasar la melena con un peine de púas anchas y separadas. Una alternativa al secador es el wet plopping, que consiste en cubrir la melena con un gorro de ducha o un tejido de algodón (como una camiseta) y dejar que se seque.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el método 'curly'?

Quienes lo usan afirman que el cambio en la melena se empieza a percibir a partir de las tres semanas, aunque será a partir de los tres meses cuando notarás el verdadero resurgir de tus bucles. Lo más importante es la constancia tanto en la aplicación de los productos como en los pasos.

¿Qué ingredientes evitar en el método 'curly'?

En general, para seguir el método curly hay que descartar cualquier producto que incluya cera, silicona, alcohol o ingredientes que incluyan las palabras sulfate o sulfonate. En su lugar, debemos dar la bienvenida a las fórmulas naturales con poderes hidratantes.

El principal cambio en tu rutina para abrazar este efectivo ritual de cuidado para los rizos consiste en sustituir los productos de lavado y cuidado que contengan sulfatos. Se trata de ingredientes muy efectivos a la hora de arrastrar la suciedad, aunque con unos efectos secundarios muy evidentes sobre la melena: eliminan la capa protectora natural y resecan el pelo.

La razón es que, a diferencia del agua, estos tensoactivos o surfactantes son capaces de arrastrar el sebo acumulado en el cabello (a la vez que la suciedad, los restos de productos de fijación y peinado, elementos ambientales, etc.). Así, aunque en los champús se usan fórmulas equilibradas para que no resulten agresivas con el cabello, en melenas rizadas el efecto en el acabado es muy evidente.

Por lo general, estas sustancias surfactantes que aparecen entre los primeros ingredientes de la etiqueta de la mayoría de champús del mercado y que en otro tipo de cabellos no tienen efectos tan negativos. El más famoso (y barato) es el Sodium Lauril Sulfate (SLS), que resulta más agresivo e irritante que otros como el Sodium Laureth Sulfate (SLES). Algunos champús aptos para el método curly los sustituyen por otros surfactantes suaves como el Sodium Coco Sulfate (SCS), con menor poder de detergencia y más respetuosos con el cuero cabelludo.

Productos para el método curly

Schema: FAQPage

metodo curly activador rizos

Qué productos usar para el método curly: activador de rizos

El gel activador de rizos permite dar definición al bucle aportando hidratación y elasticidad. Se aplica sobre el cabello húmedo con la técnica que prefieras: cepillo, scrunch, pulsingshingling, etc.

1 / 10

metodo curly cepillo denman

Qué productos usar para el método curly: cepillo para desenredar y definir

El cepillo Denman D3 es un viejo conocido de la comunidad curly puesto que es ideal tanto para desenredar como para definir rizos con producto.  

2 / 10

Método curly Olga

Qué productos usar para el método curly: Acondicionador-limpiador

Este será el producto estrella en el cuidado de tu pelo rizado. Es un 2 en 1 que lava y acondiciona al mismo tiempo. Muy hidratante, tiene una base lavante no jabonosa y se conoce también como co-wash. Un ejemplo válido sería Co-wash limpiador y reparador Re.Store de KEVIN. MURPHY.

3 / 10

Método curly Olga

Qué productos usar para el método curly: difusor

Este difusor de aire caliente está por todas partes. Promete unos rizos definidos y cuidados, gracias a la combinación óptima del flujo de aire y de la temperatura.

4 / 10

metodo curly acondicionador leave in

Qué productos usar para el método curly: acondicionador 'leave in'

El acondicionador leave in (sin aclarado) permite potenciar la hidratación tras el lavado co-wash y controlar el frizz. También es ideal para refrescar el rizo el día que no te hayas lavado el pelo. Se aplica con las manos de raíces a puntas.

5 / 10

metodo curly peine puas anchas

Qué productos usar para el método curly: peine de púas anchas

Para abrir los rizos y separarlos una vez el cabello está seco, lo más adecuado en un peine de púas anchas de madera ya que respeta los bucles y evita la electricidad estática.

6 / 10

Método curly Olga

Qué productos usar para el método curly: Mascarilla hidratante

Esta mascarilla monodosis (en formato gorro) contiene un tratamiento específico para el cabello rizado y ondulado. La fórmula está enriquecida con manteca vegetal derivada de una mezcla de aceite de aguacate y aceite de oliva y extracto de bambú.

7 / 10

metodo curly funda almohada seda

Qué productos usar para el método curly: funda de almohada de seda

Una de las claves para evitar el encrespamiento es utilizar fundas de almohada de seda, que reducen la fricción y evitan los enredos. Es el secreto de unos rizos perfectos al levantarte.

8 / 10

Método curly Olga

Qué productos usar para el método curly: crema de styling hidratante

Esta crema de peinado hidratante aportará brillo, definición y flexibilidad a tus rizos. Si buscas un acabado natural y de larga duración, este producto es para ti.

9 / 10

metodo curly toalla microfibra

Qué productos usar para el método curly: toalla de microfibra

La mejor forma de retirar el exceso de humedad del cabello rizado si exponerlo al encrespamiento es usar una toalla de microfibra como esta. Proporciona una gran absorción para evitar que el pelo esté demasiado tiempo húmedo y se debilite la cutícula.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?