De pelo fino a melenón

Más fuerte, con volumen y brillo o por qué tu pelo necesita un champú crecepelo

¿Sientes que tu melena no crece y está perdiendo densidad? Un buen champú crecepelo y unas pautas correctas pueden hacer maravillas con tu cabello.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

champu crece pelo ana guerra
Gtres

Llevas meses intentando dejarte crecer el pelo y apenas notas la diferencia. Pasa el tiempo y sigues con el mismo largo y, lo que es peor, notas menos densidad y el cabello mucho más fino, débil y quebradizo que de costumbre. ¿Qué puedes hacer? ¿Hay algún champú crecepelo que pueda ayudarte a revertir esta situación? Varios expertos nos cuentan qué requisitos deben reunir este tipo de champús para ser eficaces y qué debemos hacer para lucir una melena más densa, poblada y bonita. Si aplicas sus consejos, comenzarás a notar la diferencia en un par de semanas.

¿A qué velocidad crece nuestro cabello?

Diferentes investigaciones sostienen que el pelo crece a una velocidad media de unos 0,4 milímetros diarios, lo que se traduce en un centímetro al mes y unos 15 centímetros anuales.  Este crecimiento no se produce de forma homogénea, ya que el ciclo de crecimiento del pelo tiene diferentes fases y nuestra melena tiene pelos que pueden no encontrarse en la misma fase. Fíjate bien en el borde de tu frente y en el comienzo de tu cuello, seguro que encuentras pelos más cortos que acaban de nacer y están empezando a crecer.

La rotura, la principal causa de que no alcanzar el largo deseado

El estrés, la mala alimentación, la falta de hidratación, el cambio de estación… Hay multitud de factores que pueden debilitar tu cabello y hacer que tu melena pierda volumen y longitud. No impiden directamente que tu melena crezca, pero sí pueden contribuir a que el pelo se parta y, aunque continúe creciendo, nunca llegue al largo que tú estás esperando.

¿Qué puedes hacer para evitar la rotura? Fortalecer el cuero cabelludo con productos adecuados y, por supuesto, asegurarte de que llevas una alimentación y unos hábitos saludables. ¡Pueden influir mucho más de lo que piensas en la cantidad y la calidad de tu pelo!

¿Cómo tiene que ser un champú para que haga efecto?

Según el Dr. Antonio Ortega, dermatólogo de Clínica Menorca, los champús que contribuyen al crecimiento del cabello deben contener uno o varios de los siguientes ingredientes:

  • AnaGainTM. Un innovador principio activo a base de extracto concentrado de brotes de guisante, rico en L-Arginina, biotina e isoflavonas. Favorece el crecimiento y la densidad del cabello, previniendo, además, su caída.
  • Extracto seco de Bambú. Este ingrediente es fundamental en la síntesis de colágeno, una proteína que ayuda a contrarrestar la caída del cabello, ya que aporta los nutrientes adecuados a las células de la raíz. El extracto seco de bambú también es rico en silicio, un mineral que permite reestructurar la fibra capilar, colmándola de aminoácidos y aportando un aspecto saludable.
  • Vitamina C. Su alto contenido en antioxidantes mejora el aspecto general de la piel y estimula el folículo capilar para que el cabello crezca con vigor.
  • Vitamina E. Las propiedades antioxidantes de esta vitamina aportan brillo al cabello, además de mejorar la salud de la piel, prevenir el envejecimiento precoz y favorecer el crecimiento capilar.
  • Vitaminas del Grupo B. Además de vigorizar el cabello frágil, su acción fortificante previene la caída y la aparición de canas prematuras. Un nutriente esencial para la salud de piel, cabello y uñas.
  • Biotina. La potente acción reparadora de esta vitamina se nota desde la raíz. Favorece el crecimiento, el brillo y la resistencia.
  • Zinc. Juega un papel crucial en la producción de ADN y ARN, siendo necesario para la división de las células de los folículos pilosos y para un crecimiento capilar más saludable.
  • Manganeso. Un mineral fundamental para un crecimiento saludable de uñas y cabello.
  • Cobre. Estimula la producción natural de colágeno.
  • Selenio. Este micro mineral antioxidante funciona como antioxidante brindando elasticidad al cabello, además de ayudar a combatir la caspa.

¿Qué resultados vas a conseguir?

El uso continuado de estos champús suele fortalecer el cabello y aportar cuerpo, volumen y brillo, aunque cada caso es diferente y habría que valorarlo de forma aislada. No se puede hablar de un crecimiento determinado, ya que "suele variar en función de múltiples factores", concluye el Dr. Ortega. 

Recomendaciones del experto

Sonia Atanes, directora del salón de taninoplastia SAHB (Sonia Atanes Hair Beauty), hace varias recomendaciones para mantener el cabello sano y fuerte que, al fin y al cabo, es la mejor base para favorecer su crecimiento:

  1. Ser constantes y hacer el uso correcto de cada champú. Para que un tratamiento haga el efecto deseado, hay que leer bien las especificaciones del fabricante y seguir sus indicaciones. 
  2. Ir cambiando de champú y acondicionador. Es cierto que si un champú te va bien, no tienes por qué cambiar el tratamiento, pero “lo adecuado es observar qué necesita nuestro cabello en cada momento: protección, fuerza, nutrición, etc. “. Prestando atención a las necesidades de nuestro cabello, conseguiremos que crezca en las mejores condiciones. “Hay que entender que cada cabello y cada persona necesitan un producto concreto en cada momento y que no todo vale para todas”, concluye.
  3. Utilizar protectores térmicos. “No solo nos protegen de las herramientas térmicas, sino también de los cambios bruscos de temperatura”.
  4. Cepillarse varias veces al día. Un cepillado correcto elimina las impurezas que se acumulan en el cuero cabelludo y lo mantienen más limpio. Si te pasas un peine, procura hacerlo con cuidado (empezando a desenredar la parte inferior y subiendo progresivamente) para evitar que se rompa el pelo.
1 / 5
Champú de cebolla Nuggela & Sulé

Champú de cebolla Nuggela & Sulé

Este tratamiento de última generación potencia el crecimiento del cabello gracias a su fórmula a base de extracto de cebolla roja y glucógeno marino. ¡No te asustes! Tiene un aroma delicioso que nada tiene que ver con el de la cebolla.

Para que su "magia" surta efecto, se recomiendan dos lavados seguidos. En el primero apenas sale espuma, pero en el segundo sí se forma y permite extender el producto y masajear cómodamente la cabeza. 

COMPRAR

1 / 5

Champú regenerativo Redenhair

Champú regenerativo Redenhair

Su uso diario ayuda a frenar la caída del cabello y estimula el crecimiento capilar. Se trata de un gran aliado en aquellas épocas del año en las que nuestra melena se debilita y el pelo tiende a quebrarse. Lo recomiendan multitud de profesionales para lavarse el cabello.  

COMPRAR

2 / 5

champu-crecepelo-kerastase

Champú potenciador del crecimiento de Kérastase

Este champú (y todos los productos de esta gama) está pensado para potenciar el crecimiento y fortalecer el cabello de todas aquellas mujeres que buscan su largo ideal y no lo consiguen. Es un producto formulado para resolver las dificultades que nos encontramos en el proceso de crecimiento: falta de brillo, sequedad, fragilidad... ¡Tu melena recuperará toda su vitalidad!

COMPRAR

3 / 5

Champú Forticea de Furterer

Champú energizante de Furterer

¡Menudo concentrado de energía para tu cabello! Proporciona elementos nutricionales y energéticos esenciales para reforzar todo tipo de cabello. Su textura en gel, junto a su cóctel de ingredientes, estimula y energiza el cuero cabelludo para fortalecer el cabello desde la raíz. Es un producto ligero, que ayuda a fijar el peinado y aporta energía y vitalidad a la melena. 

COMPRAR 

4 / 5

Champú energizante detox de I.C.O.N.

Champú energizante detox de I.C.O.N.

Como su propio nombre indica, este champú es un chute de energía para el cabello. Perteneciente a la línea Détox de I.C.O.N., estimula el crecimiento, limpia en profundidad y deja el cabello sin impurezas. Tras su aplicación, notas la melena fresca, sin rastro de grasa, con volumen y súper brillante. 

COMPRAR

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?