Palabra de experta

Las marcas y champús favoritos de las farmacéuticas por menos de 15 euros

Hemos preparado una selección con 10 champús recomendados por farmacéuticas especialistas en cuidado capilar que te ayudarán a lucir pelazo.

Actualizado a

Escrito por:

Laura Esteban

Actualizado a

Champú
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

"El seleccionar el champú adecuado se hace muchas veces una misión imposible. El que deja el cabello más suave, nos engrasa en exceso, el que limpia mejor, nos deja el cabello poco manejable (por no decir como un estropajo)", nos cuenta Helena Rodero, farmacéutica especialista en cuidado facial y capilar.

Según la experta, "el champú debe seleccionarse siempre según las necesidades del cuero cabelludo y es importante evitar un ingrediente en particular: Lauryl Sulfato Sódico, puesto que es un detergente muy desengrasante y produce mucho frizz (encrespamiento), que es uno de los causantes del daño de la fibra capilar. Las siliconas son muy útiles porque protegen mucho la fibra y también los cueros cabelludos secos, pero hay algunas de ellas como la Dimeticona, que en general, deberemos evitar si nuestro cuero cabelludo es graso o con tendencia grasa y si tenemos el cabello muy finito y con poco volumen". 

¿Qué champú elegir según tu tipo de pelo?

  • Los cabellos que quieren disfrutar de sus rizos deben evitar usar siliconas en general (las siliconas son tan eficientes protegiendo el cabello que evitan en cierta medida que el rizo se mantenga íntegro) y que los detergentes sean muy suaves. 
  • Los cabellos muy maltratados por exceso de decoloración o plancha/secador, deben usar detergentes cationicos (busca en la etiqueta que en los primeros lugares aparezcan: cloruro de cetrimonio, Quaternium-87 etc..) 
  • Si buscas un champú de bebé o para cabello muy delicado, debes buscar detergentes anfóteros como las Betainas. 

Helena Rodero garantiza que es igual de importante la técnica que se usa para el lavado, como la selección correcta del producto, y nos da unas pautas para hacerlo de forma correcta. 

Consejos para lavar bien el pelo

  • Desenreda tu cabello en seco siempre antes.
  • Emulsiona el champú en la mano con un poco de agua.
  • Aplícalo adecuadamente sobre el cuero cabelludo: zona frontal, nuca, laterales y coronilla.
  • Masajea con las yemas de los dedos para extender el producto. Es importante no llevar el champú hacia las puntas.
  • Haz 2 lavados (deja que actúe el producto según las instrucciones del fabricante) y una vez aclarado abundantemente con agua tibia, aplica el acondicionador de medios a puntas y aclara de nuevo.
  • Envuelve suavemente el cabello con una toalla de micro fibra para quitar la humedad pero no la tengas más de 5 minutos.
  • No frotes con la toalla. Si lo necesitas, aplica un producto para desenredar y procede a usar un cepillo adecuado para peinar el cabello siempre de abajo arriba para evitar el daño.

Trucos para presumir de melena bonita

Pilar Embid, titular de Farmacia Canela, afirma que la caspa, la grasa y la dermatitis son los principales problemas que te alejarán de tener la melena que tanto deseas. La experta ha compartido con nosotras sus mejores trucos para lucir pelazo.

  • Si tienes el cabello graso puedes lavarlo a diario, siempre y cuando uses los champús adecuados para ti. No es malo lavarse el cabello todos los días, todo lo contrario, no lavarte el pelo a tiempo produce un acúmulo de grasa que podría taponar el folículo y producir a la larga, caída del cabello.
  • Si tu cuero cabelludo es seco, podrás lavarte el pelo únicamente una o dos veces por semana. Aquí conviene usar un champú sin sulfatos o con sulfatos muy suaves.
  • Un truco para controlar el odiado encrespamiento es terminar el lavado con un chorro de agua fría, de esta manera controlarás el frizz.
  • Todas odiamos que se nos rompan y abran las puntas, para evitarlo, siempre utiliza un acondicionador para acabar el lavado tras el champú, así sellarás la cutícula y evitarás la rotura de las puntas. 
  • La mayoría usamos secadores y planchas, pero deshidratan la fibra capilar haciéndola más débil. Usa siempre un protector del calor. El favorito de Pilar es el protector Style de Rene Furterer que además facilita el peinado, no apelmaza y controla el encrespamiento.

Estos son los champús favoritos de las farmacéuticas:

1 / 10
Champú suave de Apivita

Champú suave de camomila y miel de Apivita

Las expertas nos recomiendan este champú suave de camomila y miel de Apivita para uso diario y para todo tipo de cabellos. Con un 93% de ingredientes naturales en su fórmula, contiene una mezcla de hierbas que protegen la bioflora del cuero cabelludo, además de camomila y caléndula griegas que ofrecen protección contra el estrés diario y miel que aumenta su elasticidad. 

Comprar

1 / 10

Champú Curbicia de Rene Furterer

Champú Curbicia de Rene Furterer

"Mi favorito para sanear, equilibrar y purificar el cabello graso es el champú Curbicia de René Furterer. Contiene una mezcla de aceites esenciales naturales que regulan la producción de grasa haciendo que te dure más tiempo limpio", explica Pilar Embid. 

"Es muy importante no abusar de este tipo de champús y usarlos solamente dos días a la semana para evitar el conocido efecto rebote. El resto de días tendrás que usar un champú de uso diario más suave, como el champú menta acuática de Klorane o el champú Mineral de Dercos", aconseja la experta.

Comprar

2 / 10

mi rebotica champu cebolla

Champú con extracto de cebolla de Mi Rebotica

El champú con extracto de cebolla de Mi Rebotica es perfecto para pelo seco y/o cabellos rizados (apto para las seguidoras del método curly). Estimula el crecimiento del cabello gracias al extracto de cebolla, a la vez que lo calma y purifica. Sin parabenos, colorantes ni siliconas. 

Comprar

3 / 10

Champú equilibrante de Ducray

Champú equilibrante de Ducray

El champú equilibrante de Ducray está indicado para todo tipo de cabellos, especialmente para los más secos. Aporta flexibilidad, brillo y suavidad a la melena, gracias a su composición a base de inulina -un agente desenredante 100% vegetal- y vitamina E.

Comprar

4 / 10

Champú para cuero cabelludo sensible de Ducray

Champú para cuero cabelludo sensible de Ducray

De esta misma marca, también nos aconsejan el champú para cuero cabelludo sensible, con propiedades calmantes y anti-irritantes. No tiene conservantes ni colorantes y tampoco lleva perfume, de forma que reduce el picor y protege el cabello.

Comprar

5 / 10

Champú equilibrante de Apivita

Champú equilibrante de Apivita

Para cuero cabelludo graso nos recomiendan el champú equilibrante de Apivita con menta y própolis. Es muy refrescante y tiene propiedades que regulan el exceso de sebo a la vez que hidratan el cabello. El resultado es una melena suave, suelta y con volumen.

Comprar

6 / 10

Pon-emo gel champú dermatologico

Gel-champú dermatologico Pon-emo

Y un clásico que funciona genial es este champú para piel y cabello sensible. Hidrata y protege la dermis y sienta genial al pelo graso porque reduce el exceso de sebo a la vez que aporta volumen al cabello.

Comprar

7 / 10

Champú anticaspa de Klorane

Champú anticaspa de Klorane

Un problema muy frecuente es la caspa y para tratarla viene genial este champú de Klorane con extracto de capuchina, que contiene todos los elementos naturales necesarios para combatir los síntomas de la caspa y cuero cabelludo irritado.

Comprar

8 / 10

Champú de tratamiento queratorreductor de Uriage

Champú de tratamiento queratorreductor de Uriage

Un champú muy bueno para tratar la dermatitis es este de Uriage, que alivia el picor y reduce la descamación del cuero cabelludo. Con piroctona olamina y ácido salicílico que son activos a buscar en este tipo de champús. Se debe utilizar dos veces a la semana cuando hay brote e ir intercalando con otro equilibrante.

Comprar

9 / 10

Champú ultraligero de Maube

Champú ultraligero de Maube

El champú ultraligero de Maube, enriquecido con extracto de manzana, está especialmente indicado para cabellos sin volumen. Limpia en profundidad a la vez que aporta brillo, suavidad y cuerpo a la melena.

Champú Ultraligero refrescante Seren de Maube, 9,95€

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?