Descubre la técnica

Italian Balayage: las nuevas mechas con acabado natural que no necesitan decoloración

Es una técnica para aplicar mechas que puede adaptarse para cabello liso, ondulado y rizado con resultados de lo más interesantes.

Italian balayage
@_edwardsandco
laura revilla web clara
Laura Revilla

Redactora web

olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Seguro que llevas años oyendo hablar y leyendo artículos sobre las mechas balayage. Son de nuestras preferidas y todas sus variantes despiertan nuestra curiosidad porque consiguen looks de tendencia y que sientan bien tanto a rubias como a morenas. Hemos conocido las french balayage y ahora queremos saberlo todo sobre las italianas, las italian balayage. ¿Cómo son? ¿Por qué son ideales para las mujeres de pelo rizado?

Las mechas italian balayage surgen a raíz de una novedosa técnica de aplicación que puede adaptarse para todo tipo de cabellos. Desde los más finos a los de los rizos más marcados. Cassie Siskovic, directora artística de Alfaparf Milano en EE.UU, ha compartido algunas de las claves de esta técnica de mechas que ha despertado el interés de mujeres de todo el mundo.

¿Cómo son las mechas italian balayage?

Italian balayage
@egobihair

¿Quieres entenderlo de forma rápida? El italian balayage es un balayage que en lugar de utilizar la decoloración habitual, se hace con ligeros degradados por capas para crear un color muy natural que consigue un movimiento precioso para cabellos rizados (y para todos, en general).

La creadora de la técnica, Cassie, asegura que cuando se trabaja con cabello rizado es clave comprender el lienzo al que se enfrenta el profesional de la colocación. Tanto en la formulación con en la ubicación en la que interesa tener esas mechas. La técnica del italian balayage es como una hoja de ruta que se adapta para la personalización total.

Filosofía de la intuición, es como la llama la experta. La base del cabello, a través de sus mechas, siguen el arco de la ceja, enmarca el rostro con mechas para dar intensidad e iluminación a la zona del pómulo y termina con profundidad y contraste natural en las puntas para complementar. El italian balayage se hace con colores, se juega un contraste sutil de unos dos tonos nada exagerado que consigue el resultado que buscan las que adoran las tendencias capilares más naturales.

El consejo de la experta

Se puede hacer el italian balayage con coloración normal permanente y para las que se atreven menos el italian balayage se podría hacer con coloración ácida que se va con los lavados y dura algo más de un mes. Es importante recordar que esta técnica supone 'color sobre color', que oscurece, no aclara. Aunque sí que consigue dar profundidad, como un balayage invertido.

Una técnica única

Italian Balayage en cabellos lisos
Alfaparf

La clave es customizar la parte delantera. Las italian balayage enmarcan el rostro y por eso, se observa primero la línea del cabello, su flequillo y se personalizan las mechas en consecuencia. Es una técnica que busca reflejos audaces y a la vez suaves teniendo en cuenta el tipo de cabello al que se enfrenta. Se adapta cada sección a las necesidades del pelo.

Para el trabajo de mechas con pelo rizado, Siskovic tiene un patrón de ladrillo. Las mechas o highlights se aplican en diagonal con ese patrón enladrillado que permite mantener cierto orden, se mezcla el color y consigue que cada sección esté limpia mientras trabaja. La experta apuesta por esta forma de trabajar por secciones especialmente en cabellos rizados, muy gruesos o con mucha cantidad. También destaca de esta técnica la facilidad para volver a diferentes secciones y hacer retoques.

Una vez terminado el trabajo por secciones llega la segunda parte de la técnica de las italian balayage: las mechas pintadas a mano alzada. En los cabellos rizados recomienda pintar la definición natural del rizo. Para Cassie Siskovic es importante desarrollar un ejercicio visual en el que se buscan áreas del cabello rizado en las que se quiera crear nuevas dimensiones, iluminar, dar profundidad, etc. También ofrece uno de sus tips: no separar grupo de rizos y no manipularlos demasiado a la hora de teñir.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?