Fuerte y brillante

Exfoliante capilar: Por qué debes usarlo si quieres presumir de pelazo

¿Sabías que el exfoliante capilar puede ayudarte a resolver tu problema de caída de cabello, caspa o falta de brillo? Si todavía no lo has incluido en tu rutina capilar, cuando lo pruebes no podrás pasar sin él.

Actualizado a

Escrito por:

Encarna Aguado

Actualizado a

Chica apertura exfoliación capilar

Tenemos más que asumido que si nos exfoliamos periódicamente el cuerpo y la cara, nuestra piel se verá más luminosa al eliminar las células muertas. Por no hablar de que los productos que apliquemos después penetrarán y funcionarán mejor. ¿Por qué no hacemos lo mismo entonces con el pelo, si al fin y al cabo el cuero cabelludo también es piel?

Lavar, acondicionar y nutrir el cabello son gestos esenciales, pero si además exfolias el cuero cabelludo una vez a la semana o quincenalmente obtendrás numerosos beneficios que transformarán por completo tu cabello.  De hecho, el cuero cabelludo es la parte más importante de la melena, responsable de que crezca sana y con más fuerza.

6 razones que te convencerán para usar un exfoliante capilar

Comprendemos que pienses que bastante tienes ya con usar -además del champú-, acondicionador, mascarilla, sérum... Pero cuando sepas todo lo que puede hacer por ti el exfoliante capilar, cambiarás de opinión.

  • Se eliminan a fondo todas las impurezas. Nos referimos a los restos de los productos de styling, a partículas de polución, a cualquier resto que ahoga al bulbo piloso e impide que se oxigene bien para que el pelo crezca mejor y más sano. El exfoliante capilar es especialmente adecuado para las que usan champú en seco a menudo, porque se suele acumular en la raíz del pelo; o lacas y espumas que, aunque cepilles bien el cabello, no acaban de eliminarse bien del todo sus residuos.
  • Saneamiento tras las vacaciones. En verano no era buena idea exfoliar el cuero cabelludo a menudo porque se podía irritar más con el sol, pero ahora es el momento ideal para eliminar a fondo restos de salitre o cloro, por ejemplo, antes de resetear tu melena con productos extra nutritivos (acondicionadores, mascarillas, aceites...).
  • ¿Cabello graso? Descubrirás que usar un exfoliante capilar con regularidad ayuda a mantener el pelo limpio durante más tiempo si tienes el pelo graso. Los más indicados son aquellos que contienen arcillas o carbón.
  • El pelo fino agradece también la exfoliación capilar. Al liberar al pelo de todo tipo de residuos, lo aligera y la fibra capilar se ve más gruesa. Tu pelo fino ganará más volumen. Eso sí, debes escoger una fórmula suave.
  • Mantener la caspa a raya. Un buen exfoliante del cuero cabelludo será un aliado infalible en caso de que te preocupe la caspa, porque lo detoxificará y ayudará a eliminar la caspa grasa más incrustada. Los hay específicos, con fórmulas que incluyen agentes antifúngicas y purificantes, como el árbol de té, e ingredientes que calman y aportan sensación de frescor, como el mentol.
  • ¿Se te cae el pelo más de la cuenta?  Es habitual la caída de pelo con los cambios de estación, pero últimamente se ha detectado que han aumentado mucho los casos de caída por el estrés acumulado durante el período del confinamiento. El estrés que se inició hace unos meses con el Covid-19 se traduce ahora en una caída masiva del cabello. "Para que el cabello nuevo salga con fuerza, hay que eliminar las células muertas o los residuos que pueden obstruir los folículos pilosos. La oxigenación del cuero cabelludo con una buena exfoliación capilar favorecerá el correcto crecimiento del cabello", asegura Diana Suárez, directora de formación de RevitaLash en España. La experta recomienda el uso periódico de exfoliantes capilares porque "optimizan la salud natural del cuero cabelludo, la base desde donde nace nuestro pelo. De él dependerá que este se vea bonito y fuerte", concluye.

Dos tipos de exfoliantes capilares

  • Pre-champús. Hay exfoliantes especificos del cuero cabelludo, con gránulos o partículas de arrastre como la sal marina, que se usan antes del champú habitual.
  • Champús exfoliantes. Estos incluyen ingredientes exfoliantes en su fórmula, como el ácido salicílico o activos naturales, que no suponen ningún impacto irritativo sobre el cuero cabelludo. La textura es la de un champú normal y suelen incorporar proteínas, aceites vegetales e ingredientes antioxidantes para dejar, además, el pelo nutrido desde la raíz a las puntas. No requiere que se use después otro champú.

¿Cómo se exfolia el cuero cabelludo?

Ya sea un exfoliante capilar específico o un champú exfoliante, se usa como cualquier otro champú. Se aplica sobre el pelo húmedo, pero debemos masajearlo centrándonos especialmente en el cuero cabelludo, con suaves movimientos circulares de las yemas de los dedos. Lo que interesa sobre todo es trabajar la raíz. Se deja actuar durante 1 o 2 minutos y se puede aclarar.

 

¿Cada cuánto tiempo debo usar el exfoliante capilar?

No es necesario hacerlo a diario, ni mucho menos. Pero los profesionales recomiendan hacerlo periódicamente para garantizar los resultados deseados. Por ejemplo, si tienes caspa o el pelo graso, puedes usarlo una o dos veces (máximo) a la semana; y si no usas muchos productos de styling o tienes el cuero cabelludo sensible, lo puedes usar cada 10-15 días para eliminar las partículas de polución, por ejemplo, o para favorecer que el pelo crezca más sano.

Si te hemos convencido y ahora la única duda que tienes es qué exfoliante capilar es el más adecuado en tu caso, fíjate en la selección que hemos hecho para ti en CLARA. No solo hemos escogido los más eficaces, sino que los hemos seleccionado con un plus para que se adecúen totalmente a tus necesidades.

1 / 10
Exfoliante capilar Oblepikha de Natura Siberica

Exfoliante capilar para cabello graso

Es uno de los best seller de Natura Siberica porque proporciona una triple acción: purifica intensamente, regula el exceso de sebo y evita el picor, ya que contiene caléndula, que ayuda a calmar la irritación del cuero cabelludo. Aparte de estos beneficios, lo que le hace tener tantas adeptas es que no solo no tiene parabenos, sino que aporta mucha nutrición, porque incluye vitaminas, aminoácidos y aceite de argán. Se  deja actuar 3 minutos, se aclara con abundante agua y después se lava el pelo con el champú habitual. 

COMPRAR

1 / 10

Exfoliante capilar de Cristophe Robin

Exfoliante para cuero cabelludo graso y/o sensible

Si eres una auténtica amante de la cosmética vegana, este exfoliante limpiador purificante con sal marina, de Christophe Robin, te encantará. Es un tratamiento détox que actúa revitalizando el cuero cabelludo. Con los beneficios purificantes del aceite de almendra dulce y la sal marina (un exfoliante natural), esta fórmula limpiadora reequilibra los cueros cabelludos grasos o sensibles, dejando una sensación de frescor y confort de larga duración. Ideal para un uso semanal o, por ejemplo, tras una coloración para aliviar la sensación de picor y hormigueo. Sin parabenos, siliconas ni colorantes.

COMPRAR

2 / 10

Exfoliante capilar Briogeo Scalp Revival Charcoal en Sephora

Champú exfoliante para cuero cabelludo seco e irritado

Este champú cremoso microexfoliante contiene una mezcla de aceite de coco, pantenol y aceite de árbol de té para retirar delicadamente las impurezas del cuero cabelludo y el cabello. La fórmula del champú Briogeo Scalp Revival Charcoal calma el cuero cabelludo seco e irritado, ayudando a restablecer su equilibro y humedad. También incluye un ingrediente clave: el carbón blanco binchotan, que elimina cualquier resto adherido a los folículos capilares.

COMPRAR

3 / 10

Exfoliante capilar Deep Micro-Exfoliating Scalp Treatment de Kiehl's

Exfoliante capilar anticaspa

Deep Micro-Exfoliating Scalp Treatment de Kiehl's  ayuda a controlar la caspa. Formulado con exfoliantes micronizados de albaricoque y argán, está testado por dermatólogos para ayudar a "ablandar" las zonas con acumulaciones escamosas y estimular la regeneración saludable de la superficie del cuero cabelludo. Se recomienda usar como pre-tratamiento, es decir, antes de tu champú anticaspa.  Masajéalo suavemente por todo el cuero cabelludo y déjalo actuar 5 minutos antes de aclarar con abundante agua.

COMPRAR

4 / 10

Exfoliante capilar Melaleuca de René Furterer

Gel exfoliante capilar para caspa severa

La caspa es un molesto problema que puede llegar a afectar a la autoestima de quienes lo sufren. Un buen aliado puede ser este gel exfoliante anticaspa Melaleuca de René Furterer. Exfolia suavemente el cuero cabelludo gracias a los extractos de albaricoques micronizados y lo purifica de forma duradera. Las propiedades refrescantes y calmantes del mentol refuerzan, además, la sensación de bienestar oxigenante. Un complemento ideal para ser usado como pre-tratamiento antes de un champú anticaspa.

COMPRAR

5 / 10

Champu Exfoliante capilar Thickening Shamppo de Revitalash

Champú exfoliante para pelo fino y quebradizo

El Thickening Shampoo de Revitalash ayuda a engrosar la fibra capilar, como indica su nombre, por eso es ideal para el pelo fino. Su avanzada fórmula incluye ácido salicílico, que ayuda a exfoliar y revitalizar la salud del pelo desde el cuero cabelludo. Y, por otro lado, contiene aceite de semilla de jojoba, que nutre a fondo desde la raíz a las puntas y proteína de lino y ginseng, que protegen  la rotura del cabello. Si quieres darle más volumen a tu pelo o renovar tu melena fragilizada, este es tu champú.

COMPRAR

6 / 10

Exfoliante Oxigenate Anti-Poñución de Yves Rocher

Exfoliante capilar anti-polucion

Este exfoliante capilar es muy oxigenante y se usa como un pre-champú. Con semillas de moringa, exfolia suavemente el cuero cabelludo, para que pueda permanecer limpio y sin grasa por más tiempo. Si eres urbanita, su fórmula détox, elaborada con 100% semillas naturales, está pensada para liberar el cabello de cualquier partícula de polución y purificar profundamente el cuero cabelludo. Su textura es ultra fundente y se recomienda aplicar 1 o 2 veces por semana.

7 / 10

Exfoliante capilar de Sephora Collection

Champú exfoliante capilar para un pelo más brillante

Este exfoliante limpiador de Sephora Collection,  a base de sal marina y enriquecido con extracto de menta piperita, es un champú que purifica a fondo el cabello y el cuero cabelludo. Deja sensación de frescor, su aroma es muy agradable y permite que el pelo vuelva a brillar otra vez después de reequilibrar el cuero cabelludo. Lo puedes usar como alternativa a tu champú habitual una vez a la semana.

COMPRAR

8 / 10

Exfoliante Calmante para cuero cabelludo de Kérastase

Exfoliante capilar para cuero cabelludo sensible

¿Tu cuero cabelludo es especialmente sensible? Eso no impide que te puedas exfoliar el cabello porque hay productos capilares específicos, como este de Kérastase. Es un tratamiento multifunción que elimina los restos de productos de fijación, las partículas de polución y el exceso de sebo, a la vez que combate la sequedad y la caspa.

Con una textura de gel muy ligera y una adictiva fragancia cítrica, está enriquecido con una mezcla  de jojoba y cáscara de naranja dulce, que suaviza, purifica e hidrata el cuero cabelludo sin dañar las cutículas o causar irritación. Resultado: mejora el volumen y el brillo del cabello. Lo puedes usar una vez a la semana en lugar de tu champú y después completar la rutina capilar con la aplicación de un acondicionador o mascarilla de medios a puntas.

COMPRAR

9 / 10

Champú exfoliante Maxi.Wash Detox Shampoo,  de Kevin.Murphy

Champú exfoliante détox suave

Maxi.Wash Detox Shampoo, de Kevin.Murphy, es un champú suave exfoliante y detoxificante, enriquecido con extractos de papaya y árbol de té, que elimina las impurezas y restos de productos de styling, estimulando y limpiando en profundidad el cabello y el cuero cabelludo. Al oxigenar y activar la microcirculación de este último, el pelo recupera su fuerza y brillo.

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?