PRESUME DE MELENA

Con este producto ya no tendrás que cortarte las puntas nunca más

Si tienes las puntas abiertas pero no te apetece pasar por la pelu, toma nota de estos trucos y productos recomendados por dos expertas en cuidado del cabello. ¿Puntas abiertas? ¡No, gracias!

laura esteban web clara
Laura Esteban

Periodista especializada en moda, belleza y redes sociales.

Actualizado a

Puntas cabello
Foto de Sound On en Pexels

Uno de los signos más importantes del cabello dañado es la aparición de las puntas abiertas. Helena Rodero, farmacéutica especialista en cuidado facial y capilar, nos cuenta que "la tricoptilosis –este es el nombre científico de las puntas abiertas– aparece una vez se daña la cutícula, que es la capa externa y protectora de la fibra capilar. Cuando esto ocurre, la cutícula se empieza a deshilachar y termina por producirse el corte en dos trozos del cabello". 

¿Cuáles son las causas de las puntas abiertas?

"Las causas que producen daño en la fibra capilar son los tratamientos químicos como las decoloraciones, la radiación solar, el uso excesivo y/o sin protección de plancha o secador, la selección errónea de productos de limpieza y una mala técnica de lavado capilar, friccionar el cabello excesivamente, usar un mal cepillo (es muy importante que el cepillo evite la formación de electricidad electrostática) y desenredarse de forma inadecuada el cabello (cada tipo de cabello necesita una técnica específica)", aclara Helena.

¿Cómo reparar las puntas abiertas?

"Una vez que ya tenemos las puntas abiertas, debemos elegir un producto que mejore la protección de cabello, que intente “soldar” lo que pueda esa cutícula y que visualmente haga que nuestro cabello brille. Siempre hay que tener en cuenta que un tratamiento de fondo y habitual de acondicionadores, mascarillas y productos que aporten nutrición a nuestro cabello, no lo podemos obviar", explica la experta. 

  • Los aminoácidos que encontramos en las fórmulas de tipo sérum o aceites para puntas son ideales porque mediante su carga van a hacer que aunque sea de forma temporal, los hilos de cutícula deshilachados se adhieran. Tengas el pelo liso o seas una fiel seguidora del  “método curly”, estos son los activos recomendados en ambos casos. 
  • En el caso de pelo liso o que no le interese especialmente el mantener un rizo natural, también es muy interesante una silicona que se llama amodimeticona, en concreto, esta silicona se va a adherir con mucha eficacia a la zona dañada, y debido a sus características químicas, no va producir built-up, o esa sensación de pelo sucio o pesado.

Si quieres optar por un tratamiento de peluquería, Rogelaine Tomé aconseja optar por el Bótox capilar, que es la última innovación en recuperación instantánea del cabello porque "actúa como un reponedor de masa capilar, reparando los daños causados por los procesos químicos y es una solución inmediata a los procesos de desnaturalización del cabello".

¿Qué producto es bueno para las puntas abiertas?

Y después de hablar sobre las puntas abiertas y sus causas, hemos preparado una selección de productos para el pelo que te ayudarán a combatir las puntas abiertas y volver a presumir de melena. Encontrarás marcas que quizás has probado ya como Phyto, Natura Siberica o Moroccanoil, y otras que puede que no conozas como Green Pharmacy o Nia Fix. Todas ellas tienen el objetivo de reparar las puntas abiertas y hacerte la vida más fácil. ¡Echa un vistazo!

1 / 6
Phytokeratine Spray de Phyto

Phytokeratine Spray de Phyto

Según la experta Helena Rodero, este spray es uno de los mejores del mercado para tratar puntas abiertas. Contiene hidrolizados de proteínas (esos aminoácidos que van a funcionar como antes hemos visto) y ceramidas, que van a procurar rellenar los huecos abiertos por el daño. También actúa como termoprotector para secador y plancha.

Comprar

1 / 6

Nia Fix Tratamiento Reestructurante de DS Laboratories

Nia Fix Tratamiento Reestructurante de DS Laboratories

También nos recomienda este producto de DS Laboratories. Es un tratamiento más de fondo, hecho para ir ayudando a nuestro cabello a no dañarse, y si está dañado, a mejorar su protección y su aspecto. Tiene 2 pasos y contiene aminoácidos y protectores de daño capilar. También consigue proteger la fibra de la pérdida de color y del daño de los rayos ultravioleta.

Eso sí, debes saber que no es un producto rápido de aplicar como el spray anterior que hemos visto. Para usar este tratamiento debes lavar previamente el cabello para luego aplicar el Nia Fix Bond Creator Foam y dejarlo actuar 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, y sin haber aclarado tu pelo, aplica la mascarilla capilar energizante de medios a puntas y deja actuar 20 minutos. Aclara con abundante agua. El paso 1 debe aplicarse 1 vez cada 3 meses y el 2, al menos, una vez a la semana.

Comprar

2 / 6

Mascarilla reestructurarte selladora de La Boticaría Orgánica

Mascarilla selladora de La Boticaria Orgánica

Rogelaine Tomé nos recomienda la mascarilla selladora de La Boticaria Orgánica. Un producto con Omega 3, 6 y 9 que repara la barrera lipídica del cabello, restaura la protección de la cutícula, evitando que el cabello se rompa y mejora el estado de las puntas abiertas. 

Mascarilla selladora de La Boticaria Orgánica, 24€

3 / 6

Complejo de aceites reparador de puntas Oblepikha de Natura Siberica

Complejo de aceites reparadores de puntas Oblepikha de Natura Siberica

Otro de los productos más recomendados por las expertas en belleza para tratar puntas abiertas es este aceite de Natura Siberica. Con propiedades reparadoras, está especialmente formulado para reparar y aportar suavidad a los cabellos dañados debido a coloraciones, tratamientos químicos o por el uso de herramientas de calor.

Contiene aceite orgánico Oblepikha de Altái y aceite orgánico de Argán de Marruecos, aceite de piñones y aceite de brotes de Trigo para sellar las puntas abiertas y dejar el pelo sano, brillante y fuerte.

Comprar

4 / 6

Infusión reparadora para puntas abiertas de Moroccanoil

Infusión reparadora para puntas abiertas de Moroccanoil

Otro de los mejores productos del mercado es esta infusión reparadora para puntas abiertas de Moroccanoil. Con aceite de argán entre sus principales ingredientes, nutre y fortalece el cabello, además de reducir visiblemente las puntas abiertas y el encrespamiento y evitar futuros daños.

Comprar

5 / 6

Seda líquida para puntas quebradizas

Seda líquida para puntas quebradizas

También queremos recomendarte uno de los mejores productos de farmacia con los que ahorrarás dinero y conseguirás pelazo. Se trata de esta seda líquida para reparar puntas quebradizas. Está elaborado a base de concentrado de aceite, camelia, cedro y aloe puro. Un consejo: si tienes el pelo graso, úsalo antes de secarte el pelo, cuando aún esté mojado. Este producto es bastante untuoso y si lo aplicas en seco puede darte la sensación de que te ensucia el cabello. Tendrás suficiente con una o dos gotas.

Comprar

6 / 6

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?