ESCALADOS DE TENDENCIA

Los 35 cortes de pelo a capas que más se llevan en 2023

Si estás pensando en tu próximo cambio de look, descubre lo que las capas pueden hacer por tu melena para conseguir un corte más favorecedor. Se llevan los cortes escalados, así que es el momento.

Clara
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza.

Actualizado a

 

Pasar por la tijera no siempre es fácil, sobre todo si no tienes las ideas claras o no sabes si lo que tienes en mente te quedará bien. Lo más normal es que te sientas abrumada entre tantos cortes de pelo de mujer que surgen y se reinventan cada temporada. 

Este año, por ejemplo, se llevan los cortes de pelo a capas y las melenas dinámicas a base de escalados más o menos sutiles dependiendo del estilo. Pero incluso en cuestión de capas es lógico que te resulte difícil saber qué es lo que mejor te sienta.

Por eso, para que no tengas dudas y te animes a dar el paso por fin antes de que el verano se te eche encima, hemos recopilado una completa selección de cortes de pelo a capas según el largo y la textura de la melena. De esta no pasa, porque seguro que aquí encuentras tu próximo cambio de look. Palabra de nuestra estilista.

cortes de pelo a capas 2022: qué corte de pelo favorece más
GTRES

 

¿Qué corte de pelo favorece más?

Si hablamos de cortes de pelo que favorecen prácticamente a todos los rostros, el long bob es el primero que se nos viene a la cabeza, por el estilo sofisticado que aporta. Recto y con las puntas sutilmente marcadas hacia dentro es como se lleva ahora. En la misma línea, el clavicut, algo más largo, también resulta muy favorecedor (y demandado) porque se puede adaptar a cualquier tipo de rostro y de cabello.

Por otra parte, estilos cortos como el pixie pueden favorecer a cualquier corte de cara si se adapta debidamente en función de la textura del cabello también. Igualmente, los cortes andróginos estilo boy band sientan muy bien y se adaptan a cualquier tipo de rostro con los toques adecuados.

También son muy versátiles los cortes con flequillo abierto, que este año se llevan mucho con melenas largas escaladas, ideales para cabellos densos y voluminosos.

Cortes de pelo a capas 2022: qué cortes de pelo se usan en 2022
GTRES

¿Qué cortes de pelo se usan en 2023?

Además de las melenitas tipo bob, en todas sus versiones, el corte que se reinventa cada temporada y parece no tener fin, es el favorecedor calvicut. Asimismo, los cortes escalados y a capas siguen copando las redes sociales porque aportan textura, volumen y movimiento como ninguno otro y además se pueden personalizar muchísimo.

Tras hacer un repaso de los cortes de pelo 2022, vemos que en 2023 se fusionarán los tipos de corte pelo, como el corte 'mixie' que fusiona mullet y pixie. ¡Si tienes el cabello rizado u ondulado esta mezcla es para ti!

Por último, en cuanto a cortes de pelo de mujer 2023 para mayores de 50, las melenas midi siguen reinando porque son las que más rejuvenecen el rostro y dan mucho juego con el peinado. Aunque ojo, que también se verán melenas XXL en mujeres +50 con pelazo.

¿Cómo se puede cortar el cabello en capas?

Aunque los cortes a capas no son los más apropiados para experimentar con las tijeras en casa, si tienes cierta experiencia puedes probar alguno de estos trucos. En primer lugar, el del estilista de estrellas Adir Abergel, que sugiere cortar únicamente las secciones delanteras con un suave despuntado que enmarque el rostro y reservar la trasera para evitar desastres.

Qué es mejor, ¿el pelo a capas o recto?

“El corte a capas se puede llevar tanto en melenas largas, medias melenas o cabellos más cortos”, señala la estilista Olga G. San Bartolomé. “Y es que este tipo de corte genera mucho movimiento y volumen y, a la hora de peinarlo, es mucho más versátil que una melena recta”, asegura. 

Por otra parte, la elección puede deberse a una cuestión más funcional que de estilo. Las capas son ideales para rebajar el volumen de la melena cuando hay exceso o necesita controlarse, pero también es posible provocar el efecto contrario: dar volumen y movimiento al cabello. En ambos casos la técnica es diferente y debe quedar claro ante el estilista qué es lo que queremos.

Cortes de pelo a capas 2022: qué corte de pelo favorece a las bajitas
GTRES

¿Qué corte de pelo favorece a las bajitas?

Las mujeres de poca estatura se ven más favorecidas con estilos cortos que despejen el escote y, a ser posible, el cuello. Por eso cortes como el bob clásico (a la altura del mentón) o el long bob (hasta los hombros) son ideales para que las bajitas ganen unos centímetros extra por efecto óptico.

¿Cuáles son los mejores cortes de pelo a capas?

También son ideales los cortes a capas porque evitan que los estilos más largos se vean monótonos y acorten visualmente la estatura del cuerpo.

    A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno y qué tipos de melenas pueden sacarles más partido.

    Schema: FAQPage

    Cortes de pelo corto a capas: bob

    Cortes de pelo corto a capas: bob

    “Este corte es muy dinámico y te aseguro que quita años de encima”, explica la experta, que afirma que es “superrecomendable si tu rostro es anguloso”. Además, nos da el truco para conseguir el acabado perfecto: “Seca el pelo en todas las direcciones y evita el cepillo para que no coja malas formas. También puedes usar una cera muy suave para agrupar los mechones en la zona frontal”.

    Instagram: @shmoakin_hair

    Cortes de pelo corto a capas: 'bixie'

    Cortes de pelo corto a capas: 'bixie'

    Es la versión larga del pixie, que adquiere el largo de un bob, con la forma del estilo duende. Tiene la ventaja de que es apto para distintas texturas de cabello y estilos de peinado.

    Instagram: @behindthechair_com

    Cortes de pelo corto a capas: 'shag'

    Cortes de pelo corto a capas: 'shag'

    Es el corte a capas más característico porque se marcan a los lados de la cara. Con o sin flequillo, las capas dibujan un degradado con mayor o menor intensidad dependiendo del corte de cara.

    Instagram: @nichole.hair

    Cortes de pelo corto a capas: 'mullet'

    Cortes de pelo corto a capas: 'mullet'

    Lo que caracteriza a este corte es el escalón que se crea entre el largo de los mechones delanteros (normalmente, con flequillo) y el de los traseros (a la nuca). Al ser corto se suele llevar con patillas y se peina ligeramente desmechado.

    Instagram: @leneehager.hair

    Cortes de pelo corto a capas: a-line pixie

    GTRES

    Cortes de pelo corto a capas: 'a-line pixie'

    Este corte supone un estilo de transición entre el corte pixie y el bob (cuando crece el pelo). Por eso tiene un largo recto a la altura del mentón, combinado con capas sutiles que rodean el rostro.

    ¿Quieres saber más sobre cortes de pelo corto a capas?

    Cortes de pelo rizado a capas: redondo

    Cortes de pelo rizado a capas: redondo

    En un momento en el que las melenas con rizos ensortijados y looks afro son veneradas, un corte a capas como este pensado para potenciar el volumen siempre es una buena idea. Las capas dan ese contorno redondeado tan favorecedor que permite lucir los bucles como ningún otro.


    Instagram: @slickback_buttahtoast

    Cortes de pelo rizado a capas: 'shaggy'

    Cortes de pelo rizado a capas: 'shaggy'

    Al ser un corte muy capeado, resulta perfecto para cabellos rizados porque realza el volumen donde nos interesa. Se lleva con flequillo y capas cortas en la parte superior de la cabeza para llevar el volumen a esta zona.

    Instagram: @rachelwstylist

    Cortes de pelo rizado a capas: 'pixie'

    Cortes de pelo rizado a capas: 'pixie'

    En pelos rizados tenemos la opción de apurar el corte y dejar un acabado ondulado, o jugar con cierto largo sobre la cabeza para lucir los bucles en el peinado.

    Instagram: @justlikejackies

    Cortes de pelo rizado a capas: bob

    Cortes de pelo rizado a capas: bob

    La versión curly del bob se puede configurar con capas suaves y un flequillo que enmarque la mirada y aporte un acabado rejuvenecedor.

    Instagram: @slickback_buttahtoast

    Cortes de pelo rizado a capas: 'undercut'

    Cortes de pelo rizado a capas: 'undercut'

    Este corte consiste en combinar la parte de abajo rasurada (trasera y laterales) con la parte de arriba con los rizos largos para jugar con el peinado con un flequillo, un tupé, una raya al lado, etc.

    Instagram: @b.gutier

    ¿Quieres saber más sobre cortes de pelo corto a capas?

     

    Cortes de pelo largo a capas: 'shag'

    Cortes de pelo largo a capas: 'shag'

    El corte escalado por excelencia es perfecto para actualizar melenas largas y darles textura y dinamismo. El largo de la primera capa lo determinarán los rasgos de la cara (cuanto más alargada, más corta puede ser) y a partir de ahí la melena irá degradando hasta las puntas.

    Instagram: @behindthechair_com

    Cortes de pelo largo a capas: desfilado

    Cortes de pelo largo a capas: desfilado

    Para las melenas con cabello grueso y volumen de sobra (incluso en exceso), un desfilado será ideal porque permitirá descargar de manera estratégica y dar forma, enmarcando el rostro.

    Instagram: @rajesh_blue_rain_salon

    Cortes de pelo largo a capas: mariposa

    Cortes de pelo largo a capas: mariposa

    El corte mariposa es uno de los cortes de tendencia de 2023. Consiste en un capeado bastante marcado que se centra en el contorno del rostro, dando lugar a un doble corte muy original (bob y largo), gracias a la primera capa, que enmarca la cara.

    Instagram: @jennlinton_

    Cortes de pelo largo a capas: capeado trasero

    Cortes de pelo largo a capas: capeado trasero

    Para mantener el largo por delante y darle movimiento a la melena por la espalda podemos desfilar las puntas traseras. Con unos toques luminosos conseguiremos además dar mayor dinamismo al cabello.

    Instagram: @eclipseestilistasjerez

    Cortes de pelo largo a capas: con flequillo

    Cortes de pelo largo a capas: con flequillo

    Un capeado sutil de la melena que incluya un flequillo estilo cortina cambiará por completo la apariencia de cualquier melena larga, por lo que es una opción perfecta para actualizar el look.

    Instagram: @raquel_estilistas_

    ¿Quieres saber más sobre cortes de pelo largo?

    Corte bob a capas: 'jagged bob'

    Corte bob a capas: 'jagged bob'

    Es la versión más rejuvenecedora del aclamado corte bob y además permite un mantenimiento muy cómodo porque se puede secar al aire. Aunque si queremos reforzar ese acabado emplumado, podemos retocar las puntas con las planchas.

    Instagram: @brushpalmsprings

    Corte bob a capas: 'bobcat'

    Corte bob a capas: 'bobcat'

    El bob cat, también conocido como bob felino, se caracteriza por su peculiar textura, creada a base de capas y desfilados en el contorno del rostro. Sin duda, es una de las novedades de moda en cortes desestructurados de este 2023.

    Instagram: @billieeilish

     Corte bob a capas: 'long bob'

    Corte bob a capas: 'long bob'

    Aunque originalmente esta versión larga del corte bob no lleva capas, podemos añadir volumen y movimiento a la melena si añadimos unas invisibles que no modifiquen el estilo.

    Instagram: @mpobedinskaya

    Corte bob a capas: 'bixie'

    Corte bob a capas: 'bixie'

    Se trata de un corte con el largo de un bob, pero con la forma de un pixie, por lo que se construye con capas decrecientes, manteniendo más larga la parte trasera, como en el atemporal estilo duende.

    Instagram: @brianacisneros

    Corte bob a capas: invisibles

    Corte bob a capas: invisibles

    Aunque la esencia de este corte atemporal es un largo entero e igualado, si el tipo de cabello es liso y fino, podemos jugar con capas invisibles que aporten volumen y movimiento sin alterar su forma. Igualmente, si es un cabello con volumen, se puede descargar mediante capas que no afecten a la estructura característica del corte.

    Instagram: @aheadhairmedia

    ¿Quieres saber más sobre cortes de pelo bob?

    Corte de pelo media melena a capas: 'clavicut'

    Corte de pelo media melena a capas: 'clavicut'

    Nada más favorecedor que esta media melena con largo hasta las clavículas (incluso algo más allá) y que también puede llevar capas invisibles para aportar textura y movimiento. Incluso un leve escalado nos puede ayudar a dar volumen en melenas con el pelo muy fino y lacio.

    Instagram: @mrswikie5

    Corte de pelo media melena a capas: 'wolf cut'

    Corte de pelo media melena a capas: 'wolf cut'

    Este híbrido del corte mullet y el shaggy es ideal para actualizar melenas abundantes con un acabado lleno de textura. Es apropiado para casi todo tipo de rostros (excepto redondeados) y aporta el perfecto toque ochentero que tanto se lleva en la moda actualmente.

    Instagram: @debbyryan

    Corte de pelo media melena a capas: 'shag'

    Corte de pelo media melena a capas: 'shag'

    Con el estilo shag conseguiremos un corte lleno de movimiento y textura, como esculpido en torno al rostro. Es una de las grandes tendencias de este 2022, especialmente si lo lucimos con flequillo abierto.

    Instagram: @rachelwstylist

    Corte de pelo media melena a capas: 'mullet' largo. corte de pelo media melena a capas mullet largo1

    Cortes de pelo media melena a capas: 'mullet' largo

    Es un estilo con un punto desaliñado que se consigue a través de las capas muy desfiladas. Según nuestra estilista, es un corte ideal para rostros ovalados y redondos, y también para las frentes muy anchas, porque permite armonizar los rasgos y enmarcar los ojos para realzar la mirada.

    Instagram: @bareeminimum

    Corte de pelo media melena a capas: 'morrison'

    GTRES

    Corte de pelo media melena a capas morrison

    Este estilo se caracteriza por la multitud de capas cortas con la que se construye y es ideal para melenas que necesiten controlar el volumen, ya que descarga como ningún otro.

    Descubre más sobre cortes de pelo media melena.

    Corte de pelo a capas con flequillo bob1. Corte de pelo a capas con flequillo: bob

    Corte de pelo a capas con flequillo: bob

    Ya sea a la altura del mentón (como la versión clásica) o más largo, el corte de pelo que más se reinventa cada temporada queda que ni pintado con flequillo. Ya no solo el clásico o el ligero afrancesado. También un flequillo ladeado como este con acabado asimétrico.

    Instagram: @rambutseries

    Corte de pelo a capas con flequillo shaggy1.

    Corte de pelo a capas con flequillo: 'shaggy'

    La forma más favorecedora de lucir un corte shag es con un flequillo, ya sea largo y tupido o de cortina, que se integre por los laterales con el resto de las capas.

    Instagram: @rachelwstylist

    Corte de pelo a capas con flequillo long bob. Corte de pelo a capas con flequillo: 'long bob'

    GTRES

    Corte de pelo a capas con flequillo: 'long bob'

    Esta favorecedora melenita de tendencia queda especialmente bien con un flequillo ligero, de esos que quedan entreabiertos en la frente. Enmarcan el rostro y realzan los ojos, logrando un cambio de imagen muy favorecedor. Las capas invisibles en este caso permitirán dar volumen y movimiento al corte sin modificar su esencia.

    Corte de pelo a capas con flequillo largo escalado

    GTRES

    Corte de pelo a capas con flequillo largo escalado

    Una buena forma de dar forma y personalidad a una melena larga escalada es añadir un flequillo que enmarque la mirada. El de cortina de Heidi Klum, por ejemplo, es perfecto porque se integra a la perfección con el desfilado de los laterales.

    Corte de pelo a capas con flequillo pixie

    Corte de pelo a capas con flequillo pixie

    El flequillo es ideal para añadir más opciones de peinado al estilo pixie porque nos dará más juego a la hora de lucir diferentes looks, con distintos acabados. Además, ayudará a compensar rostros demasiado redondeados, angulosos o alargados.

    Instagram: @melanie.astill

    Descubre más sobre cortes de pelo con flequillo.

    Cortes de pelo muy corto a capas shagged bob. Cortes de pelo muy corto a capas: 'shagged bob'

    GTRES

    Cortes de pelo muy corto a capas: 'shagged bob'

    Este es un estilo de pelo corto ideal para las mujeres de pelo fino porque se corta con multitud de capas marcadas que aportan mucha textura y cuerpo.

    Cortes de pelo muy corto a capas boy band cut. Cortes de pelo muy corto a capas: 'boy band cut'

    GTRES

    Cortes de pelo muy corto a capas: 'boy band cut'

    Este estilo de pelo muy corto se construye con capas largas sobre la cabeza y escalado en los laterales para crear volumen. Se puede lucir con raya a un lado y efecto wet para las ocasiones especiales.

    Cortes de pelo muy corto a capas pixie1. Cortes de pelo muy corto a capas: 'pixie'

    Cortes de pelo muy corto a capas: 'pixie'

    Las capas le dan a este estilo de corte de pelo un acabado muy dinámico y lleno de textura. Podemos combinarlo con un flequillo ligero y entreabierto si tenemos el corte de cara más bien redondeado, o con uno tipo swoop (ladeado) si tenemos el rostro alargado u ovalado.

    Instagram: @foreverpixie

    Cortes de pelo muy corto a capas mullet corto. Cortes de pelo muy corto a capas: 'mullet' corto

    Cortes de pelo muy corto a capas: 'mullet' corto

    Esta versión del mullet se acerca al pixie por el largo mínimo que se materializa sobre todo en la nuca y el flequillo. Es perfecto para rejuvenecer la imagen y comodísimo de acicalar en el día a día, porque se lleva con ese efecto messy que lo luce la actriz Adriana Ugarte.

    Instagram: @adrianaugarte10

    Cortes de pelo muy corto a capas- boyish . Cortes de pelo muy corto a capas: 'boyish'

    Cortes de pelo muy corto a capas: 'boyish'

    Se trata de un estilo de aire masculino al que podemos dar cuerpo con un ligero capeado, especialmente en cabellos finos y lacios.

    Instagram: @unitedbyshorthair

    ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?