Libera tu pelo

Cómo quitar la caspa: Los mejores champús y lociones

El calor y el estrés agudizan el problema de la caspa. Olvídate de las antiestéticas escamas y del molesto picor con esta selección de los productos anti caspa más efectivos.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

Actualizado a

Chica apertura tema caspa

La caspa es una reacción del cuero cabelludo que suele ir acompañado de picor y enrojecimento, síntomas que muchas veces confundimos con los del cuero cabelludo seco. Así que, para cuidar tu pelo con los productos adecuados, el primer paso es saber si se trata de caspa o descamación.

Si el problema lo tienes identificado perfectamente, porque lo sufres desde hace tiempo o te lo ha diagnosticado un dermatólogo, lo mejor es ponerse manos a la obra con champús y lociones específicos. En un principio, con estos productos bastará y podrás hacer desaparecer la caspa, pero "dependiendo de la causa que la origine, se podría necesitar también un tratamiento por vía oral", aclara el doctor Horacio Foglia, director médico de Medical Hair España, clínica especializada en salud capilar.

¿Por qué aparece la caspa?

"La caspa aparece en un 75% de los casos debido a la proliferación anormal de un microorganismo de la familia de la Malasezzia, un hongo que está presente de forma natural en la piel de las personas", comenta el Dr. Foglia. Este microorganismo se apila en el cuero cabelludo formando escamas blancas que se desprenden o bien se adhieren a él con un color gris amarillento. 

¿Qué tipos de caspa hay?

Dependiendo de la naturaleza de los cabellos puede ser:

  • Caspa seca: produce la formación de escamas finas no adheridas al cuero cabelludo, que caen fácilmente sobre los hombros.
  • Caspa grasa: se forman láminas amarillentas adheridas al cuero cabelludo, que suele tener un aspecto enrojecido.

Causas que agravan la caspa

"La caspa  está relacionada con aquellos factores que pueden resecar el cuero cabelludo como el sol, pero también ocasionan su aparición una mala alimentación,  cambios hormonales y el estrés o el cansancio”, destaca el doctor.

Por estas dos últimas causas, precisamente, muchas personas han visto agravado su problema durante el confinamiento al que nos ha obligado el  Covid-19... Y por no lavar el pelo correctamente, además de hacerlo con un producto inadecuado. "La utilización de productos capilares muy fuertes o agresivos para el cuero cabelludo, como un champú sin pH neutro, favorecen su desarrollo", aclara el director de Medical Hair.

Busca este ingrediente: Piroctone Olamina

Muchos champús anticaspa lo contienen. La Piroctone Olamina es una molécula utilizada en el tratamiento de la caspa, sobre todo la grasa. Los laboratorios farmacéuticos y dermatólogos recomiendan este ingrediente porque, si la comparamos con el Zinc Piritiona (otro ingrediente muy habitual en el tratamiento anticaspa), la Piroctone Olamina no produce efecto seborreico (grasa) ni es irritante, algo a tener en cuenta en los cueros cabelludos más sensibles.

Sea cual sea la causa que ha originado o empeorado tu molesta caspa, nuestra selección de productos anti caspa, le pondrán fin. Solo tienes que fijarte en que sea para caspa grasa o caspa seca y que lo elijas en función de las características de tu cuero cabelludo.

1 / 10
Isdin champú anticaspa

Isdin: champú para la caspa seca

¡Qué mal se pasa cuando sientes que el cuero cabelludo está tirante y te arde! La fórmula de este champú de Isdin, Nutradeica, contiene Piroctona Olamina, que alivia el picor y previene el hongo causante de la descamación. Además deja el cabello suave, brillante y fácil de peinar, lo que viene genial si, además, tienes un pelo indomable y encrespado.

COMPRAR

1 / 10

Phyto Champú anticaspa

Phyto: champú para caspa severa

Si tu caspa es persistente y sufres picazón en el cuero cabelludo, este es tu champú. Con una fórmula vegetal anticaspa compuesta de extracto de pimienta negra y madera de Guyana, deja el pelo brillante, sedoso y con una delicada fragancia a flores blancas. Se recomienda aplicarlo por secciones sobre el cuero cabelludo seco, masajear, dejar actuar 5 minutos, emulsionar con agua y aclarar bien.

COMPRAR

2 / 10

Vichy champú anticaspa para cuero cabelludo sensible

Vichy: champú anticaspa para cuero cabelludo sensible

Vichy Dercos Champú Anticaspa Sensitive Picor es un champú sin sulfatos ni parabenos, enriquecido con Piroctone Olamine. Trata el cuero cabelludo, a la vez que embellece la fibra capilar. Actúa sobre la caspa persistente y tiene una acción de 6 semanas. Está indicado para los cueros cabelludos más sensibles.

COMPRAR

3 / 10

Natura Siberica: champú natural anticaspa

Natura Siberica: champú natural para caspa seca

La suave fórmula de este champú, enriquecida con aminoácidos de plantas, limpia el cabello con delicadeza y previene la sequedad y la caspa de los cueros cabelludos más sensibles. Contiene ácido úsnico, un antibiótico natural procedente de una planta siberiana, la cladonia nevada. Les encantará a las amantes de la cosmética natural.

COMPRAR

4 / 10

Sebamed Champú para caspa grasa

Sebamed: champú dermatológico para caspa grasa

Su fórmula rica en Piroctone Olamine, el activo estrella contra la caspa, elimina y previene el exceso de secreción de grasa en el cuero cabelludo, evitando además otros problemas capilares como la caída del pelo. Se recomienda no usarlo a diario, sino 2-3 veces a la semana.

COMPRAR

5 / 10

H&S champú anticaspa y previene la caída.

H&S: champú anticaspa y anticaída

La firma capilar H&S siempre se ha centrado en la eliminación de la caspa, pero continuamente innova para aportar un plus. Incorpora nuevos ingredientes que ofrecen beneficios cosméticos para dar como resultado un cabello con un aspecto más saludable. En este caso, su tecnología Derma&Pure presenta el ingrediente Piroctone Olamine para el cuero cabelludo, un activo soluble anticaspa que aporta suavidad, un mayor brillo y una hidratación profunda. Además, su fórmula está reforzada con otros ingredientes que previenen la caída del cabello.

COMPRAR

6 / 10

Champú Faith in Nature de árbol de té anticaspa grasa

Champú natural de árbol de té para pelo graso

Si tienes el cabello graso, este champú te ayudará a liberarte del problema sin agredir tu cuero cabelludo. Contiene aceite de árbol de té, un antiséptico natural, que ayuda a controlar el exceso de grasa que provoca la caspa seborreica. Es purificante, vegano y contiene un 99% de ingredientes naturales.

COMPRAR

7 / 10

Uriage DS HAIR Loción Anticaspa Reguladora en Spray

Uriage: loción anticaspa reguladora

Las lociones anticaspa actúan como un refuerzo de los champús en el caso de la caspa severa. Esta de Uriage DS Hair favorece la eliminación de las escamas y calma el picor. Incorpora aceite esencial de enebro y no engrasa el cabello.

¿Cómo usarla durante un brote? Pulveriza sobre el cuero cabelludo seco o mojado, mechón por mechón –dos veces al día en episodios de crisis y una vez al día como tratamiento preventivo–, deja actuar. No necesita aclarado.

COMPRAR

8 / 10

Ducray Squanorm Zinc Loción Anticaspa

Ducray: loción anticaspa calmante

Esta loción garantiza que calma el picor al 100%. Se usa asociada al champú anticaspa o alternando su aplicación con este durante la semana. Está compuesta por activos como la keluamida, el sulfato de zinc o excipientes hidroalcohólicos, que ayudan a eliminar las escamas y la irritación producida por la caspa.

COMPRAR

9 / 10

Apivita aceite anticaspa

Apivita: aceite anticaspa

Factores genéticos, el estrés o incluso el empleo excesivo de herramientas térmicas o productos capilares inadecuados pueden alterar la flora natural de cuero cabelludo y propiciar el desarrollo del microorganismo conocido como Malassezia, el causante de la caspa. Para evitarlo, este aceite anticaspa es muy buena opción. Su ingrediente activo principal, el extracto natural de semilla de apio tiene una acción clínicamente probada ante la reducción del desarrollo del hongo Malassezia y la descamación desde las primeras semanas. Incluso previene la reaparición de la caspa y ofrece un alivio inmediato del picor.

Se recomienda usarlo en la raíz tres veces por semana, masajear suavemente con movimientos circulares, dejar actuar durante 15 minutos y a continuación lavar el cabello.  

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?