TRUCOS QUE FUNCIONAN

Cómo evitar que el pelo se ensucie tan rápido, según una peluquera

Lo creas o no, la forma en la que te lo lavas y los productos que utilizas, influyen en que se ensucie tan rápido. Sigue estos consejos de estilista para evitarlo.

como evitar que el pelo se te ensucie
@matildadjerf
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza y moda.

Actualizado a

¿Sientes que el pelo limpio te dura poco? Tranquila, no estás sola. Y es que a veces parece que desde que queda limpio e impecable tras el lavado hasta que comienza a notarse apelmazado y mate tan solo han pasado unas horas. ¡Sobre todo en pelo fino! Por eso vamos a contarte cómo evitar que tu pelo se ensucie tan rápido, con los trucos y rutinas que realmente funcionan.

¿Cómo hacer para que no se ensucie tanto el pelo?

Sin tener el cabello graso, debido a una mala rutina, se te puede ensuciar el cabello más de la cuenta. Esto hará que necesites lavártelo con más frecuencia y que, cuando lo hagas, dure menos suelto, brillante y bonito. Y es que escoger una rutina que no sea la adecuada para tu tipo de pelo, puede hacer que se te ensucie más. Por eso más abajo te damos claves de peluquera experta para conseguirlo.

¿Cómo evitar la grasa en el cabello?

Hay trucos para pelo graso que te servirán, como lavarte el pelo con agua tibia en lugar de muy caliente –lo que favorece la grasa–, no frotar en exceso el cuero cabelludo –para no sobreestimular la glándula sebácea–, lavarlo con la frecuencia que sea necesario –aunque con una sola mano de champú–, limitar el uso de fijadores y seguir una dieta rica en verduras, hortalizas, cereales, pescado y fruta.

¿Qué hacer para que dure más el pelo limpio?

La clave está en corregir algunas costumbres que muchas tenemos en las rutinas de cuidado capilar y que hacen que el pelo se ensucie antes. ¡Algunas te van a sorprender! 

Schema: FAQPage

pelo graso

Artículo relacionado

Tengo el pelo muy graso, ¿qué puedo hacer?

Olga G. San Bartolomé

10 trucos para que tu pelo no se ensucie tan rápido

Algunos pequeños cambios en tu rutina capilar pueden marcar la diferencia a la hora de espaciar los lavados.

trucos para que el pelo no se ensucie rápido
Clara

Escoge la gama de cuidado adecuada

Si usas una gama hidratante o nutritiva teniendo el cabello fino y sin necesitarlo, estos productos le aportarán un peso a la melena que ensuciará el pelo con más rapidez. Incluso hay champús como este, que repelen la suciedad y permiten espaciar los lavados.

champu antisuciedad Perfect Hair Day de Living Proof
Lookfantastic
Aclara bien el pelo
valuavitaly / Freepik

Aclara bien el cabello

Parece algo muy obvio, pero es un problema más común de lo que pensamos, que provoca que el cabello se ensucie más rápido de lo que debería. Y es que las prisas o el poco cuidado a la hora de retirar el champú del cabello con agua pueden hacer que nos quedemos en un nivel más superficial, dejando restos en la melena.

trucos para que el pelo no se ensucie rapido 1
Adobe Stock

No uses productos que dejen restos

Las ceras en spray y lacas, son productos que de por sí ensucian fácilmente el cabello. Además, hay que evitar utilizar aceites con siliconas a los que se adhiere más la suciedad medioambiental. En general, los productos en crema para rizos, las espumas voluminizadoras, lacas, ceras, sérums y aceites impiden que el pelo te dure mucho más tiempo limpio.

Acondicionador natural ICON
I.C.O.N

Ponte acondicionador

Seguro que esto te sorprende, pero si se te ha pasado por la cabeza prescindir de este paso para que no se te ensucie tanto el pelo, olvídalo, porque es uno de los errores más grandes que puedes cometer. Y es que, cuando prescindes del acondicionador durante el lavado, la cutícula del cabello no se sella y, al quedar abierta, cualquier suciedad se adhiere fácilmente porque está expuesta.

NO SOBRECARGUES DE CHAMPÚ EL CABELLO
Adobe Stock

No sobrecargues de champú el cabello

Si usas demasiado champú –mucha cantidad o dos manos–, quedarán posiblemente restos en la melena. Para evitarlo, un truco que funciona muy bien es el de mezclar la dosis de champú en una botella de agua pequeña –de 33cl–. Se agita bien y se aplica en la ducha sobre el pelo mojado para lavar el pelo. Así, no solo se ahorra champú, sino que además es más fácil de aclarar y no quedan residuos.

Mantén limpios tus cepillos
Freepik / gpointstudio

Mantén limpios tus cepillos

Mínimo cada dos semanas deberías limpiar tus cepillos. Aunque, si realmente quieres ver resultados, debes hacerlo a diario o tras cada uso. De lo contrario te será muy difícil espaciar los lavados.

trucos para que el pelo no se ensucie rapido 1
Druni

Tira de champú en seco

Es un gran aliado a la hora de mantener la grasa en el cabello a raya. Es ideal cuando surge un imprevisto que no te permite lavarte el pelo como tenías planeado. Aunque hay que tener cuidado con pasarse, ya que también deja restos en el cabello.

papel matificante
Druni

Usa papeles antibrillos

Es un truco sencillo, pero efectivo. Consiste en repasar el cuero cabelludo con papeles matificantes para absorber la grasa –de los que se usan en el rostro–. Ten cuidado con arrastrar el papel y cámbialo por otro cuando esté sucio.

trucos no se ensucie el pelo
gpointstudio / Freepik

No te toques el pelo

Cada vez que te tocas el pelo con las manos lo estás ensuciando si no te las has lavado justo antes. Evita la manía de manipular la melena con las manos a lo largo del día si no es imprescindible –para hacerte una coleta, por ejemplo–.

cambia funda almohada

Cambia la funda de la almohada

Por la noche el cuero cabelludo desprende grasa que mancha la funda de tu almohada. Lo ideal sería cambiarla todos los días, aunque seguramente no es algo viable en la mayoría de casos. En su lugar, puedes hacerte con una buena colección de fundas y cambiarlas cada dos días –usa un lado cada día– o, al menos, con mucha frecuencia.

Nuestros/as periodistas investigan, prueban y recomiendan los mejores productos y servicios de manera independiente. Si compras a través de los enlaces de nuestra web, RBA Revistas puede recibir una comisión. Descubre cómo trabajamos y nuestra política de afiliación.