CONSEJOS DE ESTILISTA

Cómo elegir el champú adecuado para cada tipo de pelo

Hay un champú ideal para cada tipo de pelo y de problema. ¿Aún no sabes cuál debes usar para lucir una melena envidiable?

Cómo elegir el champú adecuado para cada tipo de pelo
Imaxtree
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza.

Actualizado a

Si eliges el champú en el supermercado fijándote solo en el precio, el diseño del envase o el aroma, podrías estar maltratando tu melena y desaprovechando la oportunidad de lucir pelazo. Descubre qué tipo de champú te va mejor según tu tipo de pelo y prepárate a notar el cambio... ¡Desearás haberlo sabido antes!

¿Cómo saber cuál es mi tipo de champú?

Lo ideal es que identifiques tu tipo de cabello para que escojas el tipo de champú que te va mejor. A continuación te ayudamos a identificarlo.

Pelo liso

Es ese tipo de cabello que se enreda con facilidad y es difícil de marcar, salvo si te haces una coleta, que el cabello quedará marcado para todo el día sin remedio. Para este tipo de pelo es mejor escoger un tipo de champú que aporte volumen, así como un acondicionador de la misma gama. Eso sí, has de tener mucho cuidado con la cantidad y el aclarado para no dejar demasiado residuo en el cabello y evitar que quede apelmazado.

Pelo ondulado

Con frecuencia suele ser un tipo de cabello con problemas de encrespamiento que requiere tratar la onda con mimo para definirla bien y que no se vea despeinada. Es un tipo de melena que permite el alisado también, aunque requerirá mantener a raya el frizz. Lo que nunca es una buena idea es dejarla secar al aire, porque el acabado queda demasiado descontrolado.

Para este tipo de pelo van mejor los champús sin siliconas porque dejan menos residuos y aportan menos peso al rizo, evitando que se ensucie con facilidad. En este sentido, los champús de gamas orgánicas son ideales. Lo mejor es combinarlos con un acondicionador específico para el método curly.

Pelo rizado

En este tipo de pelo el principal problema es el encrespamiento, ya que la fibra tiende a ser seca y de tacto áspero. Por eso, la hidratación será una prioridad en el cuidado diario del cabello. Para estas melenas, las gamas de cuidado antiencrespamiento son recomendables. Si lo prefieres, puedes optar por champús específicos para el método curly, con bajo poder de detergencia, sin sulfatos (o con sulfatos suaves), siliconas, alcoholes secantes, parabenos ni ceras.

Pelo fino

Puesto que es un tipo de cabello que se ensucia rápidamente, hay que ser muy cuidadoso con cómo se aplica el champú y el acondicionador, ya que la cantidad ha de ser mínima. En general el acondicionador es esencial para dejar el cabello manejable y que no quede seco, que es lo que suele suceder al lavar con champús específicos para pelo fino.

Pelo grueso

Es un tipo de melena que se seca con facilidad y tiende a descontrolarse, por lo que necesita champús nutritivos e hidratantes. Por eso, los champús de la gama de cabellos rizados le irán bien a este tipo de cabello, ya que son los que aportan más hidratación. Los acondicionadores, las mascarillas y los aceites son extras esenciales en este caso.

¿Cuáles son los tipos de champú?

Hay un tipo de champú para cada tipo de pelo y cada necesidad, puesto que, además de las características inherentes a cada cabello, también cuenta el estado en el que esté y los daños a los que se haya sometido.

  • Champú de volumen: son ideales para cabellos finos y lacios, que no tienen volumen natural, aunque hay que usarlos en cantidades moderadas para no apelmazar la melena y obtener el resultado contrario.
  • Champú para pelo fino: suelen dejar poco residuo en el cabello precisamente porque este tipo de pelo necesita un acabado lo más limpio posible. Como contrapartida, es posible que el cabello quede algo más seco de lo normal, por lo que usar un acondicionador será obligado. Eso sí, siempre en cantidades reducidas.
  • Champú nutritivo: son champús que aportan proteínas al cabello, lo que suele estar indicado para las melenas más porosas, especialmente las rizadas. Es un tipo de tratamiento que restaura la cutícula y protege la fibra capilar, dejando el cabello más flexible y manejable.
  • Champú hidratante: es ideal para los cabellos secos y porosos, por ejemplo, aquellos sometidos a tratamientos de alisado o decoloración.
  • Champú método curly: son aquellos formulados sin ingredientes pesados o que dejen residuos en la melena: sulfatos agresivos, ceras, siliconas, parabenos, etc.
  • Champú clarificante: también conocido como champú de arrastre porque incorpora tensioactivos suaves con poder de detergencia suficiente como para limpiar restos de grasa, producto y suciedad del cabello. Se utiliza como paso de iniciación al método curly, pero también periódicamente en ciertos tipos de melena rizada.
  • Champú co-wash: se trata de una versión en crema más parecida a un acondicionador, ideal para los cabellos rizados más secos. Ayuda a dar flexibilidad y definición al bucle.
  • Low poo: es un champú con mínimo poder de detergencia (sin sulfatos) que se utiliza en el método curly para evitar que el rizo se seque demasiado con el lavado.
  • Champú orgánico: es un champú formulado con un alto porcentaje de ingredientes naturales y que se supone más respetuoso con el cabello y el cuero cabelludo al no contener parabenos, siliconas, perfumes, etc. Son ideales para cabellos rizados, así como para melenas finas.
  • Champú matizador: son los champús violetas o azules que se utilizan para matizar los tonos amarillentos o anaranjados que aparecen en los cabellos decolorados, tanto rubios como morenos.
  • Champú antiencrespamiento: formulado para controlar el frizz y adecuado para cabellos gruesos, ondulados y rizados.

Además podemos encontrar champú fortificante, reparador, detox, champú seco, de color, anticaspa, etc.

Un champú para cada tipo de pelo (y problema)

Schema: FAQPage

 

 

champu-tipo-pelo-champu-nutritivo-kerastase. Champú según tipo de pelo: nutritivo

1 / 10

Sephora

Champú según tipo de pelo: nutritivo

Enriquecido con aceites, nutre profundamente la fibra e hidrata ligeramente el cabello sin apelmazar. Apto para todo tipo de cabello, especialmente el cabello seco o sensibilizado.

 

champu-tipo-pelo-champu-pelo-fino-aussie-. Champú según tipo de pelo: fino

2 / 10

Druni

Champú según tipo de pelo: fino

Fórmula ligera para cabellos finos y sin volumen. Evita que el pelo quede aplastado.

 

champu-tipo-pelo-champu-organico on teh wild side. Champú según tipo de pelo: organico

3 / 10

Sephora

Champú según tipo de pelo: orgánico

Champú diario 100% natural, a base de plantas silvestres y vegano, apto para todo tipo de cabello.

 

champu-tipo-pelo-champu-antiencrespamiento-phyto. Champú según tipo de pelo: antiencrespamiento

4 / 10

Sephora

Champú según tipo de pelo: antiencrespamiento

Alisa el cabello de forma natural y lo protege de la humedad. Contiene aceite de Kukui y proteínas de quinoa para dejar el pelo flexible, sedoso y fácil de peinar.  

 

champu-tipo-pelo--crema-co-wash-loreal-. Champú según tipo de pelo: 'co-wash'

5 / 10

Sephora

Champú según tipo de pelo: 'co-wash'

Crema limpiadora hidratante para cabello rizado, ondulado y encrespado. Proporciona una hidratación ligera y duradera.

 

champu-tipo-pelo-champu-clarificante-olaplex. Champú según tipo de pelo: clarificante

6 / 10

Sephora

Champú según tipo de pelo: clarificante

Elimina residuos sin dejar el pelo seco porque no lleva sulfatos y tiene un pH equilibrado. Ideal para pelos rizados, ondulados y tipos de cabello fino.

 

champu-tipo-pelo-champu-volumen-briogeo. Champú según tipo de pelo: volumuninizador

7 / 10

Sephora

Champú según tipo de pelo: voluminizador

Un champú rico en nutrientes ideal para el cabello seco y apagado, hidrata en profundidad y no daña el cabello teñido.

 

champu-tipo-pelo-curly-aveda. Champú según tipo de pelo: curly

8 / 10

Sephora

Champú según tipo de pelo: curly

Champú hidratante diario, elaborado con un 94% de ingredientes naturales, adecuado para cabellos ondulados y encrespados. Reduce drásticamente el frizz y define los rizos.

 

champu-tipo-pelo-low-poo-devacurl. Champú según tipo de pelo: 'low poo'

9 / 10

Sephora

Champú según tipo de pelo: 'low poo'

Limpiador poco espumoso, con ingredientes que preservan una hidratación ligera, deja el rizo más suave, definido y elástico. Ideal para pelo rizado y método curly.

 

champu tipo pelo champu-violeta-pantene-. Champú según tipo de pelo: morado

10 / 10

Druni

Champú según tipo de pelo: morado

Ideal para neutralizar los tonos anaranjados o amarillentos en el pelo decolorado o con mechas.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?