Rompiendo mitos

5 razones por las que SÍ deberías usar planchas de pelo (pero no unas cualquiera)

Afortunadamente, las planchas de pelo ya no son lo que eran. Ahora podemos lucir una melena lisa, brillante y cuidada sin freírnos el cabello. Así, y gracias a los avances en materiales y tecnologías, las planchas se han convertido en el mejor complemento para lucir pelazo fuera de la peluquería.

lauren izquierdo web clara
Lauren Izquierdo

Periodista especializada en temas de moda y belleza.

Actualizado a

Aitana
Gtres

 

Su funcionamiento es bien simple. Las planchas tienen dos placas que desprenden calor y estas son las que alisan nuestro cabello. Por eso es importante prestar atención en ellas. Así, a la hora de hacernos con unas, tenemos que tener claro que no todas las planchas son iguales, y es preferible invertir un poco más en ellas para seguir teniendo un pelazo.

El material con el que esté hecho las placas es fundamental. Hay muchas opciones. No obstante, el rey de la pista sigue siendo la cerámica. Casi todas las marcas de media y alta gama confían en él, ya que es capaz de actuar a baja temperatura, regulando su fricción para que el pelo no se encrespe y duran mucho (por eso su precio merece la pena). 

¿Seco o mojado?

¡Seco! Mojado ni se te ocurra. Casi todas las planchas están diseñadas para trabajar con el pelo completamente seco. Cuando el cabello está húmedo y utilizas las planchas, corres el riesgo de freírte el pelo. Por no hablar de que resulta mucho más difícil elaborar un peinado que vaya más allá del liso asiático. 

El tamaño importa

Posiblemente hayas visto que existen varios tamaños de planchas de diferentes marcas. Por lo que, sí, el tamaño importa. Para saber cuál va más contigo, piensa para qué vas a utilizarlas y cómo tienes el cabello. 

  • Pequeñas. Son ideales para llevarlas de viaje (o en el bolso). No obstante, son un complemento que, aunque puede salvarte en más de una ocasión, no son útiles como modelo único. 
  • Placas finas. Son ideales para hacer ondas y otros peinados, ya que la finura de sus placas permite movimientos más marcados. También son recomendables para cabellos cortos, que están muy de moda, todo sea dicho de paso.
  • Estándar. Son las que miden de 2cm a 3cm. Son versátiles, recomendadas para todo tipo de cabellos y útiles en todo tipo de peinados.
  • Gruesas. Si alguna vez has visto planchas con las placas muy anchas, debes saber que son ideales para aquellas mujeres que tengan el cabello grueso y mucha cantidad. Acabarás muuucho antes.

Subiendo la temperatura

Ojo, porque si el tamaño importa, la temperatura también. No obstante, aunque las planchas vayan aproximadamente de los 80º a los 235º, es esencial valorar el tipo y estado de tu cabello. Es decir, si tu pelo es fino, baja la temperatura todo lo que puedas. Si no, por mucho protector que te pongas, te quemarás el pelo. La temperatura media es de 180º a 190º. Siempre y cuando no salgas de ahí, todo irá bien. Prometido.

RAZONES POR LAS QUE USAR LAS PLANCHAS

Si tú también quieres lucir melenón fuera de la peluquería, hazte con unas (buenas) planchas. Serán tu mayor aliado. Y si todavía estás dudando, estas 5 razones te harán cambiar de opinión. ¡Toma nota!

1 / 5
Los mismos productos que en la peluquería

Al alisar el pelo se ve más brillante

¿A ti también te ha pasado? Cuando nos planchamos el pelo nos brilla más. Incluso parece más claro. Eso se debe a que, al alisar el pelo, ayudamos a peinar las cutículas de nuestro cabello. Por eso brilla, porque la luz incide directamente sobre él. 

Es importante escoger una buena plancha, cuidar la temperatura y utilizar protectores de calor adecuados, ya que si abusamos de ellas, nos estropearemos el pelo.  

1 / 5

Los mismos productos que en la peluquería

Los mismos productos que en la peluquería

Recuerda que si te haces con unas buenas planchas, estarás usando los mismos productos que tu peluquero de confianza. Por lo que estarás siguiendo los mismos pasos que él para conseguir esos peinados que tanto te gustan.

2 / 5

Dí sí a las ondas

Dí sí a las ondas

La gran mayoría de las celebrities y editoras del mundo de la moda utilizan sus planchas para hacerse ondas tan geniales como las de Gisele. Las planchas son más versátiles de lo que imaginas. Solo que tendrás que dedicarle un poco de tiempo. Aunque solo al principio. Una vez le hayas cogido el truco, serás toda una experta. Además, Olga G. San Bartolomé te enseña cómo hacerlas paso a paso. Eso sí, para ello, escoge una placas intermedias, así el rizo quedará más bonito.

3 / 5

Si usas planchas de vapor rehidratas el pelo

Si usas planchas de vapor rehidratas el pelo

Antes hemos hablado de la cerámica como material estrella, pero no es el único, porque las panchas de vapor están ganando terreno gracias a su función de rehidratación. Cuando las usas, el mechón de cabello se desenreda y se alisa de manera uniforme y perfecta, desde las raíces hasta las puntas. Además, el vapor, combinado con la función iónica, aporta suavidad y brillo dejando un cabello de revista.

4 / 5

Dile adiós al encrespamiento

Di adiós al encrespamiento

El avance de las tecnologías nos han llevado a poder decirle adiós al encrespamiento gracias a la función iónica. Estas se encargan de proteger el cabello de las altas temperaturas al mismo tiempo que lo alisa y neutraliza la electricidad estática que produce el encrespamiento. Son todos ventajas. Y ya que estás por aquí, te damos 6 trucos más para eliminar la electricidad estática del pelo.

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?