Consejos de experta

Uñas permanentes: Todo lo que tienes que saber

La manicura permanente nos ha cambiado la vida, ya que ahora podemos lucir las uñas más bonitas e impecables que nunca y sin riesgos ni preocupaciones. Si aún tienes dudas sobre las uñas con esmaltado permanente aquí obtendrás todas las respuestas.

Manicura roja
@betina_goldstein
gema amil web clara
Gema Amil

Periodista especializada en moda y actualidad.

maria solans revista clara
María Soláns

Maquilladora profesional con 20 años de experiencia.

Actualizado a

Lucir unas manos bonitas y cuidadas es la mejor carta de presentación. Nos hace sentirnos más seguras y también es una buena forma de seguir las tendencias, ya que el universo nail art no deja de reinventarse y cada vez son más las opciones para lucir unas uñas impecables. Llevar las uñas arregladas es el mejor complemento a nuestro look, sin duda, y por eso hacerse la manicura permanente es el nuevo básico de belleza.

Pocas nos resistimos ya al esmaltado de uñas permanentes por sus innumerables ventajas, pero aún hay dudas al respecto. ¿Dónde y cómo hacerse esta manicura? ¿Qué necesito? ¿Cuánto cuesta o cómo retirarla? ¿Es perjudicial para mi uña natural? Todas y cada una de las respuestas a estas dudas están en esta guía definitiva sobre uñas permanentes.

¿Qué son las uñas permanentes?

La manicura permanente es, probablemente, el tratamiento estético más demandado y una auténtica revolución en el mundo de la belleza. Además de su altísima durabilidad, las uñas permanentes son elegantes y se pueden lucir de infinitos diseños y colores, en uñas cortas y largas... Y siempre con un resultado muy natural.

Con las uñas permanentes podemos hacer cualquier actividad sin miedo a que se pierda el color o se desprenda las uña, a diferencia de las artificiales o postizas de toda la vida. Brillan más, por lo que rejuvenecen las manos, y no se desconchan.


¿Qué diferencia hay entre uñas permanentes y semipermanentes?

Es quizás la cuestión que más dudas genera. ¿Es lo mismo una manicura permanente que una semipermanente? Lo aclaramos.

Ambas manicuras son más duraderas que un esmalte tradicional y ambas requieren de secado en lámpara UV para fijarlo. No existe un esmalte definitivo ya que la uña crece, pero sí hay una pequeña diferencia entre ambas.

La manicura permanente se hace sobre una base más viscosa, que bien puede ser acrílico o gel, para conseguir una mayor dureza y fijación. Posteriormente, se aplica el esmalte o se hace el diseño deseado y se seca en lámpara. La manicura semipermanente se hace con un esmalte que también se seca en lámpara ultravioleta.

¿Qué ventajas tiene la manicura permanente?

El gel de la base va directamente sobre las uñas protegiéndola, al mismo tiempo que la fortalece y permite que el esmaltado esté siempre intacto. Con las uñas permanentes podemos trabajar, teclear, ir de vacaciones sin temer por su duración o que el esmalte se levante o caiga. No necesita ningún tipo de mantenimiento en casa, aunque lo ideal es poner aceite de cutículas y crema hidratante para que las manos luzcan más hidratadas y, por tanto, más bonitas.

Otra de sus grandes ventajas es que son perfectas para las mujeres con poco tiempo, ya que con una visita al salón de belleza o un ratito de mimos en casa nos olvidaremos de nuestras manos durante varias semanas.

¿Cuánto dura el esmalte de uñas permanente?

En cuanto a la duración, el esmaltado de uñas permanente puede durar 20 ó 30 días. Todo depende del crecimiento de la uña.

¿Qué se necesita para hacer la manicura permanente?

Es muy fácil encontrar kit de manicura permanente con todo lo necesario, pero también podemos comprar todos los utensilios por separado. Además de desinfectante de manos, necesitamos gel base, esmalte permanente, top coat, lima, palito de naranjo, quitacutículas (raspador y alicate) y, por supuesto, una lámpara de luz UV o LED (la diferencia entre ambas es el tiempo de secado).

¿Cómo se aplica el esmalte de uñas permanente?

Primero hay que preparar la uña con la lima, para darle forma y conseguir el largo deseado, y retirar la cutícula. Luego, con la uña bien limpia y desinfectada, aplicar la base coat y secar en la lámpara UV o LED.

El proceso continúa aplicando el esmalte permanente con acabado gel en las uñas y secar de nuevo en la lámpara (hay que poner dos capas para que queden bonitas y su duración sea la máxima). Por último, aplicar el top coat para proteger el esmalte y conseguir ese efecto gloss, que nos fascina, y secar también.

Lo ideal es aplicar al final un poco de aceite específico para cutículas o de argán, que es vitamina pura para conseguir unas uñas sanas y fuertes. ¡Y más bonitas!

Uñas permanentes
@unas_perfects

¿Cuánto cuesta hacerse la manicura permanente?

Los precios de la manicura permanente pueden oscilar entre los 15 y los 30 euros, depende del salón.

¿Puedo hacerme las uñas permanentes en casa?

Sí, perfectamente, aunque necesitarás unos básicos para el esmaltado de uñas permanente. Esmaltes específicos, lámpara, base y top coat... El proceso es exactamente igual que en el salón, solo que el proceso puede ser más lento si no tenemos mucha maña. Lo mejor es ir poco a poco, una vez se le pilla el truco podrás presumir de uñas permanentes perfectas en menos de 30 minutos.

¿Cómo quitar el esmalte permanente?

Retirar el esmalte de uñas permanente no puede hacerse a lo loco, sobre todo para evitar males mayores en nuestras uñas. ¿Cómo podemos hacerlo? La opción más eficaz es hacerlo en el centro de belleza, donde tienen productos específicos o eliminan el esmalte con un fresado.

Si quieres retirarlo en casa, el proceso es más lento pero posible. Deberás usar diez trozos de algodón y ponerlo sobre la uña empapado de quitaesmalte (si es acetona pura mejor que mejor). Luego, hay que poner un poco de papel de aluminio en cada dedo y apretar para que el algodón con producto se adhiera bien a la uña. En sitios como Amazon venden clips de plástico específicos para retirar el esmalte permanente. Pasados 15 minutos retiramos el aluminio y el algodón y veremos que el esmalte se ha despegado. Con un palito de naranjo (y mucho cuidado) retiraremos los excesos y ¡uñas limpitas!

Pincha aquí para ir al paso a paso de cómo retirar el esmalte de uñas permanente en casa sin riesgos.

¿Qué desventajas tienen las uñas permanentes?

Sí, aunque duren un montón, sean comodísimas, nos permitan ahorrar tiempo y queden impecables, las uñas permanentes también tienen algunos inconvenientes. La principal es que pueden debilitar la uña en un uso prolongado, pero nada que no pueda reparar un reparador de uñas y tomarse un descanso entre esmaltado y esmaltado de vez en cuando. El precio también hay que tenerlo en cuenta, ya que los esmaltes permanentes son más caros y para retirarlo lo ideal es acudir al salón de belleza.

Esmaltado uñas permanente
@hellonails.es

¿Cómo recuperar las uñas después del esmalte permanente?

Unas uñas cuidadas y bonitas son la mejor carta de presentación, pero es probable que tras llevarlas con esmalte permanente las veas débiles o deshidratadas. Además de dar un descanso a la uña es fácil recuperarlas con un poco de mimo y unos productos básicos. Además de una buena alimentación y beber agua (básico para que el pelo y las uñas crezcan sanas), hay que hidratar bien la uñas. No solo con la crema hidratante de manos que usemos también con algún aceite natural como el aceite de ricino e incluso de oliva.

Si están muy débiles es aconsejable comprar un endurecedor, de los que se aplican como un esmalte, y también cuidar las cutículas con un aceite específico que aplicaremos con un pequeño masaje hasta su total absorción. Hay bases hidratantes con vitamina E y keratina que reforzarán la hidratación y protección de la uña al mismo tiempo que aportan brillo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?