Impecable

Piel perfecta: cómo elegir la prebase ideal para ti

Si con la base de maquillaje ya unificamos el tono del rostro, ¿por qué usar una prebase? Aunque te parezca un producto prescindible, es un gran complemento, porque ayuda a dejar la piel más lisa y camufla por completo las imperfecciones.

Actualizado a

Escrito por:

Redacción CLARA

Actualizado a

prebase de maquillaje

Todas tenemos algún que otro problemilla en la piel que nos gustaría mejorar: falta de luz, brillos, rojeces... Y para cada uno de ellos hay una prebase perfecta –también conocida como primer–, que lo disimula. La prebase funciona respecto a la base como el sérum lo haría al ponerlo antes de la crema. Le aporta ese plus necesario (luz, hidratación, corrección del tono o del exceso de grasa) y prepara la piel para sacarle el máximo partido a la base de maquillej. Con el resultado de un maquillaje profesional, ya puedes olvidarte de poner filtros a la cámara de tu móvil. 

¿Cómo aplicar la prebase? 

Solo tienes que seguir estos tres sencillos pasos que recomiendan los maquilladores profesionales:

  1. Después de la limpieza facial (paso imprescindible si quieres que tu maquillaje quede perfecto), aplica un sérum específico para tu piel y ponte tu crema habitual.
  2. Cuando la crema esté seca, aplica una pequeña cantidad de prebase con la ayuda de los dedos por todo el rostro, como si fuera tu crema, desde el centro de la cara hacia el exterior, difuminando muy bien el producto.
  3. Deja que pase un minuto para que se absorba y maquíllate como haces habitualmente (usando a continuación la base o no, dependiendo de si quieres un resultado más natural o más cubriente).

Si quieres saber más sobre lo que las prebases pueden hacer por ti, echa un vistazo a continuacoión porque encontrarás los mejores trucos de los maquilladores y las claves para elegir la prebase perfecta para ti.

1 / 11
prebase

Escoge la prebase perfecta

El objetivo principal de la prebase es preparar la piel para conseguir “cero defectos”, dejarla como un lienzo perfecto para que la base se deslice y se “asiente” mejor. Y buena noticia, también consigue que el maquillaje dure intacto a lo largo del día. ¿Qué es lo que más te preocupa de tu piel? Tranquila, hay una prebase específica que lo solucionará:

  • Hidratante. Si tienes la piel más bien seca, necesitas una prebase que la deje más glow o jugosa. Será ideal si contiene ácido hialurónico, que ayuda a retener el agua en la piel. Las hay también gelatinosas o en spray para las que les gusten las texturas más fresquitas. 
  • Iluminadora. Con ingredientes como la vitamina C o pigmentos que reflejan la luz, estas prebases aportan vitalidad a las pieles apagadas o con signos de cansancio.
  • Antirrojeces. Suelen incorporar subtonos verdes para neutralizar rojeces. Algunas pueden ser usadas incluso en casos de rosácea.
  • Matificantes. Son las idóneas para la piel grasa o mixta porque ayudan a controlar los brillos.
  • Antimanchas. Con tono coral o melocotón, ayudan a disimular las manchas más oscuras.

¡Ojo con los polímeros! 

Los polímeros de silicona son un ingrediente presente en algunos productos de maquillaje que ayudan a dejar la piel más tersa y suave. En el caso de las prebases, se incluyen, sobre todo, en las que son anti-poros. Como la mala fama de este ingrediente es que no deja respirar la piel, lo que se recomienda es no poner el producto por todo el rostro, sino solo donde se vea el poro más abierto, para disimular su volumen. Y por la noche, desmaquillar según la rutina de limpieza coreana: primero, usar un aceite limpiador y después, un producto jabonoso para arrastrar bien cualquier partícula de maquillaje.

1 / 11

prebase-de-maquillaje

Los trucos de los maquilladores

  • ¿Te estás preguntando si siempre es necesario aplicar la base después? No necesariamente. Muchos maquilladores usan solo una prebase iluminadora o hidratante. Esto da un aspecto muy natural y saludable. Sin embargo, cuando hay acné, manchas o líneas de expresión marcadas, lo mejor es usar la prebase y la base... Sobre todo, si hay un evento a la vista y quieres lucir una piel perfecta.
  • Si usas solo la prebase y el resultado te parece demasiado “natural”, puedes completar tu maquillaje con un corrector (para camuflar ojeras) y aplicar colorete o polvos de sol para definir el óvalo facial. En este último caso, puedes hacer un poco de contouring, dibujando un 3 con la brocha. Empieza a pasar esta por la sien, sigue el trazo sin levantar la brocha por el pómulo y acaba en la mandíbula.
  • El primer puede cambiar –y de hecho lo hace– el aspecto y función de tu base de maquillaje. Si esta última es muy mate y aplicas antes una prebase hidratante, la base (y, por lo tanto, tu piel) se verá más glowy, con un aspecto jugoso. Solo tienes que moderarte, no pasarte con la cantidad y esperar siempre a que se absorba bien el primer antes de usar la base.

2 / 11

base de maquillaje

Benefíciate también de los otros primer

Además de las prebases para la piel del rostro, también puedes sacar partido a estos otros primers:

  • De sombras. Muy recomendables si quieres que tus sombras no se cuarteen y permanezcan inalterables durante todo el día. Además, si usas eyeliner o lápiz en el párpado superior, evitarás que estos se desplacen, algo muy común en los párpados caídos o más grasos.
  • De pestañas. Los polímeros presentes en estos primers, cuya textura es blanca o incolora, envuelve cada uno de los pelitos actuando como un acondicionador, por lo que favorece el volumen de las pestañas y las deja más flexibles. Las prepara para que se deslice mejor la máscara y el color se intensifique sin que se desplace. Algunos se pueden usar como tratamiento de noche para hacerlas más resistentes. Usar una prebase de pestañas es un súper truco para conseguir una mirada más impactante.
  • De labios. Su función es favorecer la fijación del labial y que el color se prolongue durante todo el día. Si no sales nunca de casa sin pintarte los labios, te encantará, porque los deja sedosos y lisos para que el labial quede perfecto. Incluso los hay con efecto matificante.

3 / 11

Hourglass-primer

Corrige las rojeces

La marca Hourglass es una de las favoritas de las youtubers e influencers de belleza. Esta prebase corrige las rojeces ¡y ofrece protección solar mineral! Minimiza el aspecto de los poros, las líneas de expresión y las arrugas. 

COMPRAR

4 / 11

nuxe

Efecto piel desnuda

Con flor de jazmín y polvos perfeccionadores de origen natural (combaten los primeros signos de la edad, las marcas de fatiga, la tez apagada y las imperfecciones). Si buscas un resultado súper natural, esta prebase de Nuxe es para ti. 

COMPRAR

5 / 11

fenty-beauty

Stop poros y brillos

Este primer de Fenty Beauty (la marca de Rihanna) matifica la piel al instante, elimina los brillos y suaviza los poros sin sensación de tirantez ni sequedad. ¡Se adapta a todos los tonos de piel! 

COMPRAR

6 / 11

GALENIC

Más luz para el rostro

Nos encanta porque, gracias a sus pigmentos reflectantes, proporciona un maquillaje luminoso y fresco, camufla las imperfecciones y unifica la piel, con un acabado natural. Con textura oil-freeno comedogénica.

COMPRAR

7 / 11

Natasha-Denona

Para fijar las sombras

Y ya que estamos, no vamos a quedarnos solo con las prebases para la cara, ¿no? Esta es para aplicar sobre los párpados y ayudar a fijar la sombra de ojos. Es ligera, con acabado mate y deja la superficie lisa con un acabado perfecto.

COMPRAR

8 / 11

benefit

Prebase para las pestañas

Que Benefit es la marca nº1 en cejas es un secreto a voces, pero sus productos para las pestañas y para la cara también nos encantan. Esta base define y añade un tono marrón intenso a las pestañas y es resistente al agua. 

COMPRAR

9 / 11

ARTDECO

¿Prebase para los labios? ¡Sí!

Esta base perfecciona los labios y prepara la piel para un maquillaje de larga duración. Es muy nutritiva, alisa y evita el desplazamiento del color. 

COMPRAR

10 / 11

yves-rocher

Labios mate durante horas

Aplica este primer antes de maquillar tus labios y conseguirás un acabado mate y de larga duración ¡sin resecar tus labios!

Prebase de Yves Rocher, 5,50€

11 / 11

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?