El eye contouring es la estrella de las alfombras rojas de medio mundo. Se trata de una técnica de maquillaje de ojos que, mediante un juego de claroscuros creado a partir de diversos tonos de sombras, busca perfeccionar la forma de la mirada. Puede que a los mortales nos suene a chino, pero los profesionales del mundo de la belleza llevan años practicando y perfeccionando esta manera de pintar los ojos que ahora, por obra y gracia de la modelo Gigi Hadid, está más de moda que nunca. Nosotras nos hemos puesto a investigar y te traemos las claves de los expertos para que consigas realzar la belleza natural de tus ojos "contorneando tu mirada".
Un contorno para cada tipo de ojo
Dependiendo de cómo sean tus ojos, necesitarás dar profundidad a unas zonas e iluminar otras. Y vamos a contarte cuáles según cómo se muestren tus cuencas (el hueco que queda entre el globo ocular y el hueso de la ceja). Respecto a las herramientas para maquillarte, solo necesitas una brocha para sombras, sombras de ojos de tres tonos piel (una oscura, una clara y otra intermedia), eyeliner y máscara de pestañas. Para el día, opta por sombras mate en crema; y para la noche, atrévete con tonos irisados. A todo esto también puedes añadir una prebase para sombras, que hará que tu maquillaje se mantenga intacto durante más tiempo, una sombra dorada y un lápiz en tono nude. ¡Empezamos!
- Ojos con párpados caídos. Son aquellos en los que los párpados caen ligeramente encima del ojo, haciendo que la cuenca sea prácticamente invisible. Para contornearlos deberás extender primero la sombra clara sobre el párpado móvil (basta con que sea dos tonos más clara que tu piel). Después marca el pliegue del párpado con la sombra media (dos tonos más oscura que tu piel) y traza el rabillo hasta unir las dos líneas. Añade un poco de sombra oscura justo por debajo del arco y difumina. Aplica el eyeliner sobre las pestañas y ponte dos capas de máscara.
- Ojos con cuencas intermedias. Son aquellos en los que el pliegue es evidente pero no está demasiado marcado. Empieza maquillando la curva del ojo y la línea de las pestañas superiores con la sombra más oscura. Aplica el tono medio debajo de la ceja y el claro en la zona del lagrimal. Dibuja una línea ascendente sobre el rabillo con tu lápiz de ojos y aplica dos capas de máscara de pestañas.
- Ojos hundidos. El párpado se ve en toda su extensión porque la cuenca se "hunde" hacia dentro del ojo. Curiosamente se pintan igual que cuando las cuencas son invisibles, con la salvedad de que el tono oscuro se aplica encima del arco, que se dibuja con el tono medio, en lugar de por debajo, de forma que "subimos" la mirada.
Como ves, basta con aplicar tres colores y difuminarlos bien. ¿Te atreverás con el eye contouring este verano?
Por Sonia Murillo