¡Aspecto rejuvenecido!

Contouring más allá de los 50 años: todo lo que puede hacer por ti

El sculpting facial puede ser un arma de doble filo, usado de forma indiscriminada puede hacer que parezca que llevas una máscara, pero bien mesurado puede conseguir disimular los signos de la edad. Ahora que tenemos más tiempo, ¿aprendemos a sacar el máximo partido al contouring?

Actualizado a

Escrito por:

Raquel Pérez

Actualizado a

Contouring mas de 50-3

No sé si a vosotras os pasa, pero desde que tengo una piel madura miro con cierto escepticismo todas las técnicas de maquillaje que implican colocar mucho producto en mi rostro. La falta de firmeza, unida a la ley de la gravedad, hace que la piel luzca pesada y las líneas de expresión acentuadas, por eso cuando veo esos tutoriales de contouring con caras cruzadas por lineas multicolor, cual tigre de bengala, que de un brochazo se convierten en un rostro de mejillas esculpidas y frente despejada, no puedo evitar mirarlos con recelo... 

Esta técnica no es un invento de Kim Kardashian y la utilizan los maquilladores profesionales desde hace más de cincuenta años, así que le he querido dar una oportunidad y después de documentarme y ver varios tutoriales, y aprovechando que estoy en casa, he podido comprobar que el contouring, bien hecho, consigue que mi maquillaje se vea más luminoso y mi rostro rejuvenecido. Voy a compartir con vosotras trucos y productos que a mí me han funcionado, espero poder ayudaros con mi experiencia.

Lo que nunca debes hacer

El contouring de calle no tiene nada que ver con el de fotografía. Scott Barnes uno de los contouristas más famosos del mundo, maquillador personal de Jennifer López, confiesa en sus tutoriales que si ves en directo uno de sus maquillajes posiblemente te lleves un susto, como se puede apreciar en esta imagen de la súper star latina. El rostro se ve muy artificial, ya que está pensado para funcionar bajo las fuertes luces de los focos y verse a través de una cámara. Así que si lo que quieres es que tu contouring funcione en las distancias cortas, evita los productos muy espesos que opacan la piel, los muy claros que se ven falsos y los que tienen mucho brillo que se ven artificiales. Como en casi todo, en la moderación está el secreto del éxito

Contouring mas de 502

Antes de empezar...

Es muy importante preparar un buen lienzo sobre el que "obrar la magia" con tu contouring. Lo primero que tienes que intentar lograr es que tu base de maquillaje sea del color más parecido al de tu piel, si tu cara se ve artificial antes de empezar ni siquiera a aplicar los productos, nada bueno saldrá de eso. Sabrás que has acertado si después de aplicar la base de tu maquillaje en el rostro el color de este es el mismo que el de tu cuello.

Es también básico que el corrector que elijas para iluminar las zonas que quieres potenciar no sea demasiado claro. Lo ideal es un par de tonos menos que el de tu base para evitar el temido efecto oso panda en tus ojeras o que se aprecien trazos de color en tu rostro. Por último, pero no menos importante, es elegir un contorno de ojos con un subtono frío, es decir, que sea un marrón grisáceo en lugar de dorado, para que al difuminarlo, dé mejor el efecto sombra.

Una vez cumplidos estos tres requisitos básicos, ¡vamos al lío!

1 / 15
Contouring mas de 50 Cindy Crawford

Corrige el rictus

Para disimular el surco nasogeniano, las temidas líneas de marioneta, haz el gesto de sonreír y dibuja en el pliegue que se forma desde tu nariz hasta la boca una línea con corrector un par de tonos más claro que el tono de tu maquillaje. Aplícalo con un pincel muy finito y difumina ligeramente con pequeños toques del dedo para no desplazarlo. Con un contorno en barra un par de tonos más oscuro de tu piel, aplica dos puntos en el área de la mandíbula, donde el rictus de tu boca hace que se descuelgue un poco esa zona.

1 / 15

Contouring mas de 50 Michelle Pfeiffer

Frente más tersa

Para conseguir un efecto bótox con tu contouring, dibuja con tu iluminador una media luna que tenga como base el inicio de tus dos cejas y cree un semicírculo que cubra el entrecejo. Dibuja también dos finas líneas verticales en tu frente desde el inicio del pico de tu ceja hasta el nacimiento del pelo y difumina con el dedo.

2 / 15

Contouring mas de 50 Sharon Stone

Despierta tu mirada

Si quieres rejuvenecer tu mirada, además de tapar tu ojera como haces habitualmente, aplica corrector en franja ascendente en las sienes. Verás que al iluminar esa zona más hundida tu rostro tiene un aspecto más lozano y juvenil. Como siempre, difumina bien los contornos para un resultado natural.

3 / 15

Contouring mas de 50 Salma Hayek

Piel más radiante

Los días que me veo el rostro un poco más marchito –sí, ahora esos días son bastante más habituales–, un truco que me funciona es aplicar con el dedo un punto de corrector debajo del hueso del pómulo, donde la mejilla se hunde, y también una raya horizontal en el pliegue de la barbilla. Haz estos pasos justo después de la base y antes de proceder con el colorete y los polvos bronceadores, notarás que tu cara se ve más "rellena" y luminosa.

4 / 15

Contouring mas de 50 Meryl Streep

¿Disimular las bolsas?

Es un tema bastante peliagudo, ya que los volúmenes son imposibles de eliminar, pero sí que puedes reducir el aspecto de las bolsas si las tratas correctamente. No cometas el error de aplicar un corrector más claro, como harías con una ojera, porque lo único que conseguirás es que el volumen se acentúe. Tu objetivo debe ser que la zona tenga exactamente el mismo color que el resto del rostro, así que aplica la misma base. Si ves que lo necesitas, aplica una segunda capa finita del mismo producto para ganar algo de cobertura. Eso solo es posible hacerlo si tu base es modulable, es decir, que su cobertura aumente al añadir más capas, y si no es muy densa, porque corres el peligro de que la zona se te vea cargada. Por último, con un pincel de precisión, traza una línea muy fina con un corrector claro en el pliegue que crea el volumen y difumínala dando pequeños toques con el dedo.

5 / 15

Contouring mas de 50 Lisa Kudrow

Disimular el doble mentón

La temida papada es otra de las cosas que puedes disimular. Aplica un bronceador en stick en la zona del descolgamiento y difumina con los dedos, después con un bronceador en polvo y una brocha grande aplica una fina capa de polvos por todo el cuello hasta el perfil de la barbilla. Para compensar el bronceado de tu cuello y que no se vea muy artificial, aplica también bronceador en polvo alrededor de la frente, en el nacimiento del pelo.

6 / 15

Jennifer Lopez

Ahora que ya conoces todos mis trucos...

Ahora que ya te he dado unos truquitos, puedes empezar a practicar con el contouring en casa. Así, en cuanto pase la cuarentena podrás ponerlo en práctica y presumir de maquillaje profesional. Aprovecho, además, para compartir contigo mis productos favoritos para hacerme el contouring en casa, ¡sigue leyendo!

7 / 15

Contouring mas de 50 corrector Benefit

Corrector hidratante

La textura ligera de este de Benefit lo hace ideal cuando quieres iluminar un área un poco grande como las sienes o la barbilla, además no hace pliegues, por lo que es ideal para no enfatizar las arruguitas.

COMPRAR

8 / 15

Contouring mas de 50 Illamasqua stick gel

Stick de contouring en gel

Este de Illamasqua es ideal por su subtono frío y su textura cremosa para redefinir tu óvalo facial.

COMPRAR

9 / 15

Contouring mas de 507

Polvos de contorno

Cuando quieres cubrir áreas grandes, como el cuello, es mejor optar por unos polvos y una brocha grande para construir un velo más sutil. Estos de Pixie tienen el tono perfecto y una textura muy fácil de aplicar. Los polvos también son imprescindibles para sellar el corrector en crema que te has aplicado si quieres aumentar su durabilidad. Mi consejo es que cojas muy poco producto y sacudas la brocha antes de acercarla a tu rostro. Siempre estás a tiempo de aplicar más. Si te pasas de cantidad, coge otra brocha totalmente limpia para difuminar la zona.

COMPRAR

10 / 15

Contouring mas de 50 Pincel de precision

Pincel para contouring

Un pincel finito resulta imprescindible para hacer correcciones precisas como la de las bolsas, el rictus o en la frente para levantar la ceja. Este en forma de lengua de gato te permite utilizarlo plano para áreas más grandes y de perfil para líneas más finas.

COMPRAR

11 / 15

Contouring mas de 50 corrector Nars

Corrector de ojeras en crema

Me gusta tener siempre un corrector más cremoso y cubriente para aplicar en zonas muy pequeñas. Este de Nars tiene una cobertura y textura perfectas, se puede aplicar tanto con pincel como con el dedo.

COMPRAR

12 / 15

Hourglass contouring mas de 50

Maquillaje en barra hidratante

Una forma de conseguir un contouring más natural es sustituir la textura más pesada y cubriente del corrector y el contorno por una base de maquillaje en barra de tono más claro que tu piel y otra en tono oscuro. Esta de Hourglass me encanta por su forma triangular, que hace que su aplicación sea más fácil y precisa.

COMPRAR

 

13 / 15

Contouring mas 50 stick de Milk

Stick bronceador hidratante

Este bronceador de Milk es cremoso, pero mate y queda muy natural en el rostro. Es muy fácil de difuminar y dura bastante. Yo lo utilizo cuando quiero esculpir mi rostro de forma rápida y sutil, ideal para el verano cuando no quieres usar base de maquillaje.

COMPRAR

14 / 15

Contouring mas de 50 paleta de Nyx

Paleta de correctores y contouring

Esta paleta de NYX me resulta muy práctica porque tengo en una sola paleta, correctores y contornos de varios tonos. Es perfecta para llevarla de viaje e ideal para tu kit básico de cosméticos.

COMPRAR

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?