Sombra aquí, sombra allá

Cómo elegir (y acertar) con tu nueva paleta de sombras de ojos

Si quieres realzar y dar más profundidad a tu mirada, te damos todas las claves para encontrar tus sombras ideales y sacarles más partido.

Actualizado a

Escrito por:

Redacción CLARA

Actualizado a

1 / 11
sombras

Cómo rentabilizar al máximo unas sombras

Para rentabilizar al máximo unas sombras, ya sean en formato individual o en paleta, lo primero que hay que tener claro es en qué ocasiones quieres utilizarlas. Si las quieres para el día a día, las más adecuadas son las de tonos nude, ya que con ellas conseguirás un resultado más natural. Pero si lo que quieres es causar sensación en una fiesta o evento importante con un maquillaje sofisticado y elegante, entonces habría que apostar por colores intensos e incluso atreverse con algún toque dorado, plateado o bronce aplicado estratégicamente. 

1 / 11

sombras-elie-saab-

Qué debe tener la paleta ideal

Si pones el dedo sobre la sombra y la aplicas sobre la mano, debería quedar la misma intensidad de color que muestra en la paleta. Incluso si difuminas un poco, se debe apreciar bien el tono. Dentro de la gama de los colores que elijas (marrón, verde, rosa, etc.), es importante que los haya de diferente intensidad para poder hacer el juego de degradado de las sombras al maquillar. 

Las sombras con acabado mate crean un efecto natural ideal para maquillajes de día, sobre todo si se usan tonos nude o cálidos. Los tonos tierra (marrones, gris piedra, teja) ofrecen un sinfín de combinaciones. Tanto el acabado nacarado como el metálico aportan brillo, lo que hace estas sombras ideales para un maquillaje festivo o de noche. No hace falta excederse, basta con un toque en la parte alta de la ceja o en el lagrimal.

2 / 11

sombras-ojos

Las sombras que te favorecen y convienen

  • Según tus ojos. No hay una regla fija y lo interesante es mezclar varios tonos para crear profundidad o iluminar la mirada. No hace falta conjuntar siempre el color de las sombras con el de los ojos, porque a veces pueden destacar más si buscas tonos opuestos. Aun así, “a los ojos claros les favorecen más los tonos marrones, camel, grises y morados”, según la maquilladora Mª Carmen Fernández, quien también destaca que“la ventaja de los ojos oscuros es que con ellos se puede usar prácticamente cualquier tono, siendo muy favorecedores los tierra, el dorado y toda la gama de rosas”.
  • Por el tipo de piel. Si el párpado es más bien graso, es recomendable usar sombras en polvo o en crema. “Yo prefiero estas últimas”, comenta la maquilladora,“porque el pigmento tiene mayor fijación y duran más, sobre todo si has usado antes una prebase para los ojos”.
  • Para la piel seca y sensible, también van muy bien las sombras en crema y las líquidas, “y no usaría la prebase o sombras en polvo, porque pueden resecar la piel”, aclara.

3 / 11

sombras-de-ojos

¿Qué textura elijo?

  • En polvo. Son más volátiles y no tienen tanta fijación. Son ideales para un maquillaje ligero.
  • En crema. No es que sean cremosas. Su acabado también es en polvo, pero tienen más fijación y son más fáciles de aplicar. Incluso se pueden usar los dedos.
  • Líquidas. Proporcionan un tono brillante o satinado, por lo que no son recomendables en caso de párpados grasos. Su fijación también es alta.
  • Formato lápiz. Es fundente y el resultado es duradero, con la ventaja de que es más fácil de aplicar. Ideal si siempre vas con prisas.

4 / 11

sombras-elie-saab

Cómo aplicar la sombra

Prepara el párpado usando una prebase de ojos para fijar el pigmento de las sombras y evitar que se acumule el color en los pliegues de los párpados. Escoge 3 tonos de sombras de la misma gama cromática y con diferente intensidad. Aplica la sombra principal, pon el tono medio en el párpado móvil con un pincel mediano –sin llegar al arco de la ceja– y pon la sombra más oscura en la esquina del ojo, siguiendo la forma almendrada. Difumina para integrar las dos sombras.

Aplica también la sombra más oscura en la línea inferior de las pestañas con un pincel biselado. En la línea superior de las pestañas aplica una línea negra, ya sea con lápiz, eyeliner o una sombra negra (en este caso humedeciendo antes el pincel). Pon unos pequeños toques de luz con la sombra más clarita en el arco de la ceja y en el lagrimal del ojo. Imprescindible completar el look con un par de capas de máscara de pestañas alargadora y/o voluminizadora.

5 / 11

sombras-de-ojos-pinceles

¿Qué pinceles necesitas?

  • Biselado. Para trazar la raya con sombra oscura. ¿Un truco? La brocha biselada se puede usar también para definir las cejas con sombras específicas para estas.
  • Plano en punta. Para aplicar con precisión en lagrimal o parte externa del ojo.
  • Plano. Para extender la sombra.
  • Redondo. Para difuminar. 

6 / 11

sombras-de-ojos-charlotte-tilbury

Paleta de sombras de Charlotte Tilbury

Inspirada por el juego de luces del cielo nocturno, esta paleta es perfecta tanto si quieres crear un look natural o apostar por una opción más atrevida. 

COMPRAR

7 / 11

sombras-paleta-ysl

Paleta de sombras de YSL

Cuatro sombras, dos iluminadores y un colorete. ¿Se puede pedir más? Para las todoterreno. 

COMPRAR

8 / 11

sombras-paleta-nars

Paleta para ojos y cejas de Nars

Con acabado mate, brillante y metálico, esta paleta de sombras es para ojos y cejas. Ideal para fanáticas del maquillaje nude. 

COMPRAR

9 / 11

sombras-de-ojos-paleta

Mini paleta de Charlotte Tilbury

¡Maquíllate en 5 minutos y prepárate para bailar toda la noche! Para las más prácticas. 

COMPRAR

10 / 11

sombras-de-ojos-anastasia

Paleta de Anastasia Beverly Hills

Creada en colaboración con la influencer Jackie Aina, con pigmentos muy compactos, es ideal para las "intensas". 

COMPRAR

11 / 11

sombras de ojos

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?