¿Para qué sirven?

CC Cream y BB Cream: ¿cuál es la diferencia?

Una de las preguntas más recurrentes que suelen hacerles a los maquilladores es qué diferencia hay entre BB Cream, CC Cream y DD Cream… Os desvelamos los secretos y consejos sobre cada una de estas bases de maquillaje con la ayuda de la maquilladora María Soláns.

sonia murillo autora web clara
Sonia Murillo

Periodista especializada en moda y belleza.

maria solans revista clara
María Soláns

Maquilladora profesional con 20 años de experiencia.

Actualizado a

cc creams
ImaxTree

Seguro que más de una vez te has preguntado cuál es la diferencia entre una BB Cream y una CC Cream y seguro que cuando has visto que existen también las DD Creams y hasta las EE Creams te has quedado pensando "vale, muy bien, pero cuál es la que me tengo que comprar". La realidad es que tu compra va a depender de qué resultados busques para tu piel. Si quieres mayor o menor cobertura o si buscas un producto más o menos hidratante.

También habrás visto que algunos de estos productos incluyen factor de protección solar pero nunca debe sustituir a una buena crema con SPF. Como sabes, el solar es dosis dependiente, lo que significa que si te aplicas menos cantidad de la necesaria (dos dedos para toda la cara) no irás protegida. Alcanzar esta cantidad aplicando solo BB Cream o CC Cream o con un protector solar con color es prácticamente imposible porque ¡parecerías Naranjito! Por eso, aplica primero una cantidad generosa de protector solar y después la cantidad que necesites de CC o BB Cream. Irás protegida y guapísima.

Entonces... ¿cuál es la diferencia entre la BB Cream y la CC Cream?

BB Cream: bálsamo antiimperfecciones

Las BB Creams (Blemish Balm) son una especie de todo en uno y en un solo paso, hidrata, corrige y protege contra las agresiones externas. Lo mejor es que el desarrollo y la investigación en este tipo de cosméticos ha sido tal que seguro que encuentras una que satisface las necesidades y características específicas de tu piel. 

  • Hidrata. Las BB Creams son altamente hidratantes por lo que vienen muy bien a las pieles secas. Les aportan un extra de hidratación, el color queda muy natural y no dejan sensación de una piel pesada.
  • Corrige pequeñas imperfecciones, porque su tono es muy ligero y con base en agua, es decir, muy sutil y translúcida. Conclusión, menos pigmento de color. Una de las grandes ventajas en este sentido es que marcan menos las arrugas.
  • Protegen de las agresiones externas. En muchas ocasiones llevan ingredientes antioxidantes como la niacinamida que nos protegen de cambios de temperatura, contaminación, etc... Aunque lleven protección solar suele ser de un factor bajo (como mucho 30) por lo que habría que aplicarse un 50+ previamente.
  • Aporta luminosidad a la piel, por lo que da un aspecto más jugoso y saludable a la tez. 

¿Qué es la CC Cream?

Las siglas CC Cream corresponde a Color Correcting Cream, es decir, es una crema que cubre imperfecciones de la piel. Son más parecidas a las bases de maquillaje de cobertura media pero con la ventaja de que incluyen ingredientes hidratantes, antienvejecimiento o antiimperfecciones, dependiendo del tipo que elijas. 

  • Menor hidratación. Las CC Creams suelen ser menos hidratantes que las BB Creams porque se centran más en la corrección de imperfecciones como manchas o granitos. Son más adecuadas para pieles grasas. En pieles maduras pueden marcar más las arrugas así que habrá que tener cuidado al aplicarlas y difuminarlas mucho más. 
  • Ofrece una mayor cobertura, por lo que la corrección de imperfecciones del rostro es mayor. A esto se debe que tengan una textura más pesada aunque no suelen dejar efecto máscara.
  • Mayor protección contra los rayos solares. Es cierto que las CC Creams suelen ofrecer un mayor factor de protección solar pero como decíamos al principio haría falta aplicar demasiada cantidad para lograr ese nivel de protección. Aunque tengan factor 50+, aplica primero la crema protectora y pasados unos minutos, la CC Cream.
  • Ilumina, pero es más mate. Si quieres iluminar más, aplica un iluminador en crema, que se fundirá mejor, en zonas estratégicas.

DD Cream 

La tercera en discordia, la DD Cream. El nuevo producto de belleza que está revolucionando la cosmética y que promete ir un paso más allá a la hora de simplificar la rutina de belleza de la mañana. Las siglas DD Cream corresponden a Dynamic Do-All o Daily Defense. Su fuerte es que, además de color y corrección aportan activos antienvejecimiento. Es la opción más interesante en pieles maduras PERO como la nomenclatura no está regulada, las marcas pueden lanzar productos al mercado con este nombre sin que cumplan esta máxima. ¿Solución? Leer detenidamente el listado de ingredientes para ver qué nos aporta realmente la fórmula.

  • Previenen el envejecimiento prematuro de la piel porque entre sus ingredientes incluyen activos antioxidantes y un extra de hidratación para mantener la piel confortable todo el día.
  • Se adapta bien a cualquier tipo de piel porque son un híbrido entre BB y CC Cream, es decir, poseen los beneficios de las BB Cream y la cobertura de las CC Cream.
  • Contienen un mayor nivel de protección solar (recuerda que siempre es mejor aplicar fotoprotección previamente) y además, contienen ingredientes anti-polución. 
  • Iluminación radiante y uniforme, es decir, reconstruye el esplendor natural de la piel. 
  • Reaviva la luminosidad del rostro gracias a sus propiedades antioxidantes. Propiedades para mejorar no solo la elasticidad de la piel, sino la profundidad de las arrugas. 

Cómo aplicar BB, CC y DD Creams

Una BB Cream o incluso una DD Cream puede sustituir a tu hidratante habitual en tu rutina. Limpia tu piel de forma habitual, utiliza un sérum de vitamina C o niacinamida para añadir un extra de antioxidantes y, si lo necesitas, una hidratante. Si no, pasa directamente al protector solar, espera unos minutos a que la piel la absorba y luego aplica la BB Cream, la CC Cream o la DD Cream.

Cualquiera de ellas se puede trabajar con pinceles, esponjas o directamente con las manos. Dependiendo de la herramienta la piel quedará más o menos ligera. María Soláns recomienda utilizar las manos, siempre aporta más flexibilidad al producto, ya que con el calor de las manos se funde mucho mejor la base, llegas a todos los huecos. El resultado es más natural al batirla con la yema de los dedos, el efecto es piel natural, difuminada y jugosa. Si quieres, después puedes difuminar con una brocha de pelo corto.

A continuación aplica el resto del maquillaje: sombras, máscara, colorete, pintalabios... y para fijarlo todo y que tu maquillaje dure perfecto todo el día, un spray fijador. 

Echa un vistazo a nuestra selección de CC Cream, BB Cream y DD Cream y elige la que más se adapte a ti.

1 / 11
bb cream cc cream

BB Cream 5 en 1

La BB Cream C'est Magic de L'Oréal Paris es uno de esos productos todo en uno que tanto nos gustan a las que siempre vamos con prisa por la mañana. Unifica, hidrata, protege, suaviza e ilumina dejando un efecto buena cara durante todo el día.

COMPRAR

1 / 11

bb cream cc cream

BB Cream súper hidratante

Ideal para conseguir un efecto cara lavada con un solo producto la BB Cream Hidro Activa-Magica BB + Detox de Collistar aporta hidratación máxima y además protege contra la luz azul de los dispositivos electrónicos.

COMPRAR

2 / 11

bb cream cc cream

BB Cream ligera

Ideal para pieles normales y mixtas y también para las más sensibles la BB Cream Hydrance de Avène es un cosmético de fondo de armario total. Se adapta a todos los tonos de piel, unifica, ilumina y calma.

COMPRAR

3 / 11

bb cream cc cream

BB Cream para piel grasa o mixta

La BB Cream Perfeccionador Prodigioso para Piel mixta/grasa de Garnier aporta a la piel un toque de color de lo más natural que disimula las rojeces e imperfecciones propias de este tipo de pieles. Contiene vitamina C antioxidante.

COMPRAR

4 / 11

bb cream cc cream

BB Cream para piel seca

Entre nuestras BB Creams favoritas está la de Gisèle Denis. Deja un tono muy bonito y uniforme en la piel y contiene dos activos ideales para tratar y reparar las pieles más secas, la urea y el pantenol.

COMPRAR

5 / 11

bb cream cc cream

CC Cream antimanchas

Si te preocupan las manchas en la piel o eres propensa a que te salgan, además de tu tratamiento habitual y toneladas de protección solar, puedes utilizar una CC Cream con activos específicos como la Crema con Color Anti-Manchas SPF 50+ de Bella Aurora.

COMPRAR

6 / 11

bb cream cc cream

CC Cream con ácido hialurónico

La CC Cream Hyaluron Filler de Eucerin contiene dos tipos distintos de ácido hialurónico, que rellena las arrugas e hidrata la piel en profundidad. Ideal para un acabado natural pero con una buena cobertura para unificar el tono.

COMPRAR

7 / 11

bb cream cc cream

CC Cream antiedad

La CC Cream Hidratante Anti-Edad Regenerist Complexion Corrector de Olay es una buena opción para las que busquen simplificar al máximo su rutina de belleza por las mañanas. Por un lado, es un sérum antiedad y por el otro una base de maquillaje ligera.

COMPRAR

8 / 11

bb cream cc cream

CC Cream made in Corea

Las marcas de belleza coreanas fueron las primeras en lanzar BB Creams al mercado por eso, este tipo de productos son muy populares en ese país. Esta es la archiconocida CC Cream de Erborian y contiene centella asiática, el ingrediente calmante y antioxidante de moda.

COMPRAR

9 / 11

bb cream cc cream

CC Cream iluminadora

Algunas CC Cream como la Milky Boost Cream de Clarins sí que aportan un extra de luminosidad a la piel dejándola hidratada y con una cobertura ligera. Contiene leche de melocotonero, semilla de acerola, kalanchoe bio y un complejo anticontaminación. Está disponible en cuatro tonos diferentes.

COMPRAR

10 / 11

dd cream

DD Cream Antiedad

Las DD Cream todavía no son tan populares como sus hermanas las BB y las CC Creams pero por suerte contamos con maravillas como la DD Cream de Deborah Milano que es una base de maquillaje con activos antiedad. Cubre y corrige las imperfecciones, hidrata y protege, previene y atenúa manchas y discromias y además ilumina y reaviva el tono. 

COMPRAR

11 / 11

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?