así debes elegirlas

La base de maquillaje que mejor te irá según la edad que tengas

Hablamos con la maquilladora Mónica García Reinoso para que nos guíe en el proceso de compra de nuestra base de maquillaje ideal.

sonia murillo autora web clara
Sonia Murillo

Periodista especializada en moda, estilo de vida y belleza.

Actualizado a

Bases de maquillaje según tu edad
ImaxTree

Elegir una base de maquillaje es una de las tareas beauty más complicadas que existen y es que, además de dar con el tono exacto de nuestra piel, debemos encontrar la textura y el acabado que mejor nos vaya y, dada la enorme oferta que hay por todas partes, puede conllevar un esfuerzo titánico. Por eso hemos querido hablar con una auténtica experta, Mónica García Reinoso, maquilladora profesional y Area Retail Trainer de MAC y Bobbi Brown Cosmetics. Ella ha sido la encargada de elaborar una guía completísima atendiendo a algo tan fácil de identificar como la propia edad y las características más comunes de la piel. Gracias a ella, escoger tu base de maquillaje va a ser coser y cantar.

¿Cómo elegir una base de maquillaje en función de tu edad?

Con el paso de los años, la piel va perdiendo elasticidad y empiezan a aparecer líneas de expresión que se agudizan con el tiempo. En ocasiones el maquillaje puede acentuar las pequeñas arrugas, relieves o poros de la piel si no elegimos la base correcta o si no preparamos la piel con los productos adecuados.

La elección de una base de maquillaje según tu edad va a depender de cómo tengas tu piel, qué necesidades quieres cubrir y cómo te gustaría que fuera el acabado. Puedes tener 50 años, piel seca y querer una base de maquillaje cubriente, mate y de larga duración. Hasta ahí, todo correcto. Simplemente deberías tener en cuenta que para no acentuar la sequedad de tu piel y evitar que la base acentúe tus líneas de expresión hay que prepararla antes, a diferencia de otras pieles que no tengan esa necesidad.

PIEL JOVEN: de 15-25 años. Probablemente te encuentres en alguno de estos dos casos:

  • Piel mixta o grasa con imperfecciones. Si tienes este tipo de piel y quieres utilizar bases de maquillaje ligeras y con un acabado luminoso, debes combinarlas con un preparador (primer o prebase) que te ayude a regular el sebo de la piel y así evitar la aparición de brillos. Además, puedes fijar las zonas más problemáticas con un polvo específico para quitar brillos y matificar. En cambio, si quieres utilizar una base de maquillaje con cobertura media y que tenga acabado mate, debes fijarte que en su composición lleve ingredientes que te permitan evitar la aparición de brillos y regular el sebo.
  • Piel seca, lisa y tersa que parece perfecta. Si tienes este tipo de piel, las bases de maquillaje más satinadas o jugosas te van perfectas. En el caso de querer utilizar una base más cubriente y mate, se debería utilizar un primer que haga de barrera entre tu piel y la base y evite que se reseque.                                                                                                          

PIEL ADULTA: de 25 a 40 años. Hay muchos más factores a tener en cuenta porque muchas de las pieles se mantendrán mixtas/grasas y otras se irán convirtiendo en secas poco a poco. En este rango de edad puedes combinar los productos según tu necesidades. Los cuidados de la piel pasan a ser la clave de un buen resultado para el maquillaje, puesto que la rutina puede ayudar a conseguir una piel muy normalizada con la que puedas usar todo tipo de acabados.

  • ​Si tu piel se mantiene mixta, tiene el poro marcado, tienes algunas líneas de expresión y solo grasa en la zona T, lo ideal es que que uses un primer que ayude a regular el sebo y usar una base en polvo para neutralizar cualquier brillo que pudiera aparecer.
  • Tu piel también podría pasar por estados de sensibilidad o deshidratación, según dónde vivas y tus hábitos de vida. En estos casos es imprescindible que empieces tu maquillaje aplicándote una crema para pieles sensibles y reactivas que calme las rojeces. Las que llevan centella asiática son una de las mejores opciones. A continuación, aplica una base apta para tu tipo de piel con el acabado, mate o satinado, que más te guste.                        

PIEL MADURA: de los 40 en adelante. Tus preocupaciones y necesidades van cambiando. En general, la piel va a necesitar más hidratación y prebases específicas que nos ayuden a alisar la piel creando un efecto visual con el que consigamos que las bases de maquillaje nos queden bien. En esta etapa, todos aquellos productos que son más hidratantes, más luminosos y fluidos son los que menos marcarán los signos de la edad. 

  • Si tu piel es madura una buena idea es usar bases de maquillaje naturales que te aporten luminosidad y que te duren todo el día. Utilizar lociones preparadoras será muy aconsejable para conseguir el resultado que buscas. También hay bases de maquillaje que incluyen ingredientes antiedad.
  • Si tu piel es madura y quieres usar bases de maquillaje cubrientes, de larga duración y mate, es súper importante que, además de usar un primer ,hidrates la piel con una crema hidratante potente que nutra en profundidad, dando a la piel su mejor aspecto y elasticidad. Si la base es mate, una buena opción es mezclar esta con una hidratante iluminadora. Para finalizar el maquillaje – y a lo largo del día– se puede usar una bruma facial con ácido hialurónico, glicerina y/o extracto de pepino, que aportan una hidratación flash instantánea y ayudan a que se fije el maquillaje.

Y para ayudarte un poco más, ahí van una selección con 20 bases de maquillaje según tu edad.

1 / 20
bases de maquillaje según tu edad

PIEL JOVEN: de 15-25 años

Las pieles jóvenes a menudo presentan problemas como el acné o el sebo y el Maquillaje Fluido Dorado de Avène es de nuestros favoritos para disimularlo, porque es oil-free y cubre sin dejar efecto máscara.

COMPRAR

1 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL JOVEN: de 15-25 años

Para los casos de piel acnéica y mixta que prefieran un acabado mate, la Base de maquillaje The 24H Foundation de 3Ina Makeup nos parece también una estupenda opción.

COMPRAR

2 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL JOVEN: de 15-25 años

Para pieles jóvenes, mixtas o grasas, Mónica García recomienda "la gama Studio Fix, porque sus productos de larga duración no resecan la piel. Puedes conseguir desde una cobertura más natural a una más cubriente y contienen mica y sílice, que previenen los brillos". Esta es la Base de maquillaje Studio Fix Fluid SPF 15 de M.A.C.

COMPRAR

3 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL JOVEN: de 15-25 años

Otra opción para pieles mixtas que prefieran acabados mate con alta cobertura es la Base de maquillaje Cant Stop Wont Stop de NYX Professional Makeup.

COMPRAR

4 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL JOVEN: de 15-25 años

Las pieles jóvenes también pueden ser normales o secas y no presentar imperfecciones. Para ellas, lo que recomienda la experta es una base satinada con agentes hidratantes. Care Make-Up Fondo De Maquillaje Natural e Hidratante de Sephora es una opción que nos encanta.

COMPRAR

5 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL JOVEN: de 15-25 años

Una buenísima opción para pieles jóvenes y secas que quieran un acabado mate es utilizar una base como Fit Me Matte + Poreless Maybelline, junto con un primer que mantenga la hidratación para que el maquillaje no se cuartee.

COMPRAR

6 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL JOVEN: de 15-25 años

¿Prefieres los acabados más jugosos? No hay problema. Aunque tengas la piel grasa o mixta puedes conseguir un acabado glowy combinando una base de acabado luminoso como el de Lasting Performance de Max Factor con un primer y unos polvos matificantes en la zona T.

COMPRAR

7 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL ADULTA: de 25-40 años

Las pieles que han dejado atrás la adolescencia hace tiempo pueden seguir presentando los mismos problemas de imperfecciones y exceso de sebo. Para ellas, mejor elegir bases en polvo que prevengan la aparición de brillos como Pureness de Shiseido y combinarlas con el uso previo de un primer.

COMPRAR

8 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL ADULTA: de 25-40 años

Un alternativa a la base son los Polvos compactos mate de larga duración Infalible 24h de L'Oréal Paris, con una cobertura media alta y no comedogénico, que permiten un maquillaje intacto todo el día.

COMPRAR

9 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL ADULTA: de 25-40 años

¿No te gusta el maquillaje compacto? También hay opciones para pieles mixtas y grasas en formato líquido y mate que permiten adaptar la cobertura a las necesidades de cada piel. Un buen ejemplo es Maquillaje de Adaptable Cobertura Skin Drops SPF 15 de Isdinceutics.

COMPRAR

10 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL ADULTA: de 25-40 años

¿Tu piel se ha sensibilizado? Nos pasa a muchas, por eso hay que incluir cuidados específicos en nuestra rutina de belleza para neutralizar las rojeces y escoger un maquillaje apto para pieles sensibles. En versión compacta tienes Fresh Nude Face Base de The Body Shop.

COMPRAR

11 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL ADULTA: de 25-40 años

Y en versión fluida, una novedad: Liquid Touch de Rare Beauty, la marca de maquillaje de Selena Gomez, formulada para aliviar, calmar y nutrir la piel.

COMPRAR

12 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL ADULTA: de 25-40 años

La Base de maquillaje Fórmula Pura de Deborah Milano sin siliconas, derivados de petróleo ni fragancias, es ideal para las pieles más sensibles, con problemas de tolerancia. Tiene un acabado satinado, pero matifica las zonas grasas.

COMPRAR

13 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL ADULTA: de 25-40 años

Un mal muy común es tener la piel deshidratada (que no seca) y eso es compatible con otro tipo de problemas como los granitos o la sensibilidad. La Base de maquillaje Skin Long-Wear Fluid Powder Foundation de Bobbi Brown puede ser una buena opción para ellas, pero hay que combinarla siempre con la aplicación previa de una buena hidratante.

COMPRAR

14 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL MADURA: +40 años

En las pieles maduras suelen ser más evidentes los signos de cansancio y por eso combinar el maquillaje con una buena rutina de cuidados de día (sérum + crema antiedad) se convierte en esencial si queremos lucir buena cara. Por eso nos gusta tanto la Base de maquillaje Healthy Mix de Bourjois, porque combina vitaminas C, E y B5 y borra los signos de fatiga de un plumazo.

COMPRAR

15 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL MADURA: +40 años

A las pieles maduras les favorecen más las bases muy ligeras y luminosas,  que no marquen las arrugas, como Milky Boost de Clarins, una leche hidratante coloreada con microperlas. Ideal para un acabado natural.

COMPRAR

16 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL MADURA: +40 años

También hay bases específicamente formuladas para pieles maduras que contienen activos con un efecto lifting inmediato. Ese es el asombroso efecto que conseguirás con la base Upgrade Make Up de Sensilis, cubriente y luminoso.

COMPRAR

17 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL MADURA: +40 años

La Base de maquillaje Double Wear Nude Waterfresh FPS 30 de Estée Lauder también es muy adecuada para las pieles maduras si lo que buscas es un acabado natural muy favorecedor y que difumine las arruguitas más que marcarlas.

COMPRAR

18 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL MADURA: +40 años

Si buscas una base con efecto segunda piel, tienes que probar Stay Naked Foundation de Urban Decay. No te será nada complicado dar con tono exacto de piel porque cuenta con 50 tonos, 9 intensidades de tono, 3 tonalidades principales y 7 subtonos capaces de adaptarse a cualquier tipo de piel. 

COMPRAR

19 / 20

bases de maquillaje según tu edad

PIEL MADURA: +40 años

Base de maquillaje Tinted Glow Booster de Nars no es una base de maquillaje al uso. Se trata de un potenciador de la tez personalizable y muy hidratante gracias al aceite de jojoba que deja una acabado fresco y luminoso.

COMPRAR

20 / 20

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?