¡Nunca más!

Los 5 errores de maquillaje más habituales: cómo evitarlos

Efecto máscara, labios finos, ojos más pequeños, líneas de expresión marcadas... El maquillaje es nuestro gran aliado de belleza, tanto para diario como para las grandes ocasiones, pero si no sabemos aplicarlo, puede convertirse en nuestro mayor enemigo.

Actualizado a

Escrito por:

Gema Amil

Actualizado a

Emily Ratajkowski Maquillaje de @hungvanngo
@hungvanngo

Maquillarnos es parte de nuestra rutina y algo que hacemos casi sin pensar y por inercia. Hay mujeres que se maquillan de un modo más evidente y otras más sutil pero la que más o la que menos lo hace, aunque sea con un poquito de polvo, algo de máscara de pestañas y a correr. Esto hace que todas vayamos desarrollando nuestras mañas y truquitos del que acabamos considerando 'nuestro' make up, pero al mismo tiempo, la mayoría de nosotras, seguimos cometiendo errores a la hora de maquillarnos, y algunos son insalvables.

El maquillaje es un aliado para vernos mejor pero si no lo hacemos de la forma correcta puede pasar a enemigo en un pispás. Hemos recopilado los 5 errores más comunes que hacen que nuestro maquillaje no nos favorezca y, lo peor, que nos eche años encima. Tenlos siempre presente, sobre todo si eres principiante.

  • Error 1: No cuidarse la piel

Dicen que no hay un mejor maquillaje que una piel bonita, y es una verdad como un templo. Cuidarnos la cara y tenerla limpia e hidratada, sobre todo, es clave para que nos pongamos lo que nos pongamos nos siente bien. Pero hay más, y es que con una piel que tenga luz y esté sana podremos prescindir de bases de maquillaje, o al menos las más cubrientes cuando nos apetezca ir más naturales sin preocupaciones.

¿Cómo cuidarnos la piel de forma correcta? Lo esencial es limpiarla en profundidad, aunque no nos hayamos maquillado los poros del rostro se ensucian del propio contacto con el aire, nuestras manos o la almohada. Limpia tu cara mañana y noche y hazlo en serio, notarás la diferencia. Por supuesto hidrátala para que mantenga sus niveles de agua y las líneas de expresión no hagan aparición. Y trátala con un sérum y un contorno de ojos. No te dejes vencer por la pereza. La rutina facial es belleza pero también salud, ¡y bienestar!

  • Error 2: Mala elección de la base de maquillaje

Elegir mal la base de maquillaje es el error más común, y es que el universo bases es muy amplio. Acabados, cobertura, tonos, tipos... Hay bases de maquillaje mates y otras hidratantes, hay en stick, fluidas, cc cream, bb cream... ¿Cuál es la mía? Fundamentalmente hay que tener en cuenta qué tipo de piel tenemos, qué acabado nos gusta y cuál es el tono.

Las pieles más maduras suelen necesitar una base más hidratante y luminosa para no marcar las arrugas, las mismas que si te gusta un acabado más dewy y jugoso. Luego, está la cobertura, por ejemplo si tienes un tono desigual en la piel o necesitas estar más horas maquillada para un evento especial.

Pero el error más común es que usamos tonos más oscuros o más claros que el de nuestra piel. La base se debe ir adaptando a nuestro color de piel, que no es el mismo en invierno que en verano. ¿Cómo elegir (bien) el tono? Lo ideal es probársela en el cuello, mentón o barbilla, y la que quede completamente difuminada, esa es la tuya. Si quieres verte más morena broncéate con los polvos después, pero nunca subiendo el color de la base, creará efecto máscara y te apagará un montón.

Por supuesto, si tienes la piel seca olvídate de las bases mate (al menos sin una buena prebase hidratante antes). Y si por el contrario tienes la piel muy grasa apuesta por una base de maquillaje oil free y no comedogénicas.

  • Error 3: El delineado

El eyeliner o delineado es todo un arte, pero más allá de saber cómo hacerlo lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuál nos sienta bien a nosotras según nuestro tipo de ojo.Por ejemplo, un error común es maquillar la línea de agua y las pestañas inferiores cuando se tiene el ojo pequeño. Esto hará que aún se vea más pequeño y lo que queremos es abrir la mirada.

Otro fallo que solemos cometer es llegar con el delineador hasta el lagrimal cuando, todo lo contrario, queda mucho más bonito iluminado. Por supuesto, si te haces la raya del ojo en el párpado móvil que esté completamente pegada a las pestañas, no hay nada más antiestético que el típico huequecito blanco entre el delineado y las pestañas.

  • Error 4: El colorete

El rubor es el paso del maquillaje que mejor cara nos pone de forma casi instantánea, pero cometemos muchos errores al usarlo. Por ejemplo, dándole demasiada intensidad o aplicándolo siempre igual cuando deberíamos siempre tener en cuenta la forma de nuestro rostro. Y nuestra edad también.

También tenemos que tener en cuenta el color, por ejemplo para pieles más claritas queda ideal un colorete más rosado y a las morenas un melocotón efecto buena cara. Y, por supuesto, tener presente el acabado, si lo queremos más luminoso o mate.

  • Error 5: El color de labios

Más allá de que el color de labios vaya en sintonía con el resto del maquillaje o la ropa, hay que tener presente que los colores oscuros hacen el labio más pequeño. Por tanto si tienes los labios muy finos deberías huir de estos tonos y darle volumen delineando y maquillando con colores nude o gloss (un toque en el centro del labio es trucazo para hacer nuestros labios más gorditos e irresistibles).

mechas para pelo corto Jennifer Lopez

El mal uso del corrector, el abuso de polvos, no usar primers o prebases u olvidarnos de las cejas son otros de los grandes errores que cometemos al maquillarnos, pero no los únicos. Te dejamos más errores a los que tenemos que poner solución YA.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?