Adiós venitas y piernas pesadas

Varices en las piernas: por qué salen y cómo eliminarlas

La falta de ejercicio con el "semiconfinamiento" y el calor no ayudan precisamente a combatir las varices. Te ayudamos a mejorar la sensación de pesadez y quemazón y, si quieres, a acabar con ellas definitivamente.

Actualizado a

Escrito por:

Encarna Aguado

Actualizado a

Chica apertura varices

Ya tenemos el buen tiempo aquí. ¡Qué bien! Pero las que tienen varices o arañitas vasculares saben que llega el momento de sufrir más con sus piernas. Por un lado, esa sensación de pesadez y calambres se acentúa, y, por el otro, apetece aligerar nuestros outfits con pantalones cortos y vestiditos, pero ahí están esas antiestéticas venitas que afean las piernas...

Préstales atención

La arañas vasculares, esas venitas destacadas que se ven a simple vista en la piel, son la primera fase de un problema circulatorio que puede evolucionar hacia la aparición de más venitas o que algunas de ellas se conviertan en varices. En casos extremos, podrían aparecer incluso coágulos que pueden derivar en una trombosis. Pero no seamos tremendistas, veamos qué las origina y cómo mejorarlas o hacerlas desaparecer, que es de lo que se trata.

Por qué aparecen las varices

Es un trastorno circulatorio que tiene mucho que ver con:

  • El factor genético. Si en la familia ya ha habido anteriormente casos de varices, hay una predisposición a heredar el trastorno circulatorio.
  • El embarazo. Pueden aparecer porque la compresión abdominal dificulta la circulación.
  • El sedentarismo. Estar mucho tiempo de pie o sentada produce un estancamiento en el flujo sanguíneo que puede provocar la aparición de varices. Sí, ya sabemos lo que estás pensando, que este confinamiento no ha ayudado mucho. Teletrabajes o no, e independientemente de la fase de desescalada en la que estés, es muy importante la actividad física para evitar esa congestión en las venas. Los especialistas médicos (angiólogos y flebólogos), aseguran que una de las principales maneras de prevenirlas o frenar su empeoramiento es moviéndose, ya sea practicando ejercicio, bailando o, sencillamente, paseando.
  • Una mala alimentación. La sal o las comidas procesadas que la contienen son desaconsejables porque elevan la presión arterial.

Seguro que también has oído hablar de cómo influyen los anticonceptivos, llevar tacones, cruzar las piernas... Descubre qué es verdad y qué es mito sobre la mala circulación.

¿Qué puedo hacer para acabar con las varices?

Para eliminarlas, los angiólogos y flebólogos recomiendan, sobre todo, hacerse inicialmente una ecografía doppler (una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos) para comprobar el estado de la circulación y determinar qué tratamiento es el más adecuado.

El tratamiento será estético (por el resultado), pero lo importante es que será funcional y hará desaparecer tus arañas vasculares o varices y sus molestos síntomas. Eso sí, no olvides que una vez que desaparezcan, está el "riesgo" de que pueden volver a aparecer por tu predisposición genética, pero ahí será fundamental tu colaboración, es decir, que sigas una buena dieta y te mantengas activa. Aunque no salgas de casa, no hay excusa, ya sabes que hay multitud de ejercicios que puedes hacer.

Los tratamientos más efectivos para las arañas vasculares o varices

  • El láser para las arañas vasculares. Atraviesa la piel y calienta la vena, lo que hace que se produzca una coagulación y desaparezca. No se necesita anestesia y se suele aplicar aire frío (va enfriando la piel para protegerla de la luz láser). Se eliminan en 4 o 5 sesiones.
  • La escleroterapia para las varices. Consiste en inyectar una sustancia en las venas varicosas que hace que se reabsorban sin necesidad de extirparlas. Es una intervención ambulatoria y la recuperación es rápida, pero puede requerir varias sesiones.

En muchas ocasiones, se suelen combinar ambas técnicas.

¿Y cómo puedo aliviar los síntomas de las varices?

Sensación de pesadez, calambres, quemazón... ¿Te reconoces? Para aliviarlos hemos seleccionado algunos complementos nutricionales que mejoran la circulación, y geles y cremas que alivian estos molestos síntomas, que se agravan con el calor, porque hace que se dilaten más las venas. 

¡Ah! Y puesto que esa dilatación hace que todavía sean más visibles, mientras decides si hacerte un tratamiento o no, también te hemos incluido en nuestra galería un producto que te va a encantar: maquillaje para las piernas. No, no es un autobronceador. Te lo aplicas como la base de la cara y, aparte de conseguir un efecto media, disimulas cualquier imperfección, como las arañitas vasculares. Después, para eliminarlo, una duchita ¡y ya está!

1 / 15
Varices chica sentada en la cama tocándose la pierna

Alivia la sensación de pesadez y quemazón

El calor hace que las piernas con varices se encuentren más pesadas y que los calambres aparezcan más a menudo. Para combatir esos síntomas y conseguir las piernas que deseas aun con altas temperaturas, puedes acabar tu ducha con chorros de agua fría desde los tobillos a las rodillas y darte un masaje ascendente con un gel efecto frío o una de las cremas específicas que mejoran la circulación. 

1 / 15

Arkopharma gel de masaje ultrafrio VItiven Mejores productos y tratamientos para varices

Vitiven: Gel de Masaje Ultrafrío

¡Qué agradable es la sensación de frescor cuando sentimos cansancio o quemazón en las piernas! Con un masaje de este gel de Arkopharma sentirás cómo se aligeran. Elaborado a base de extractos de vid roja, rusco, hamamelis y castaño de Indias, que favorecen la circulación, tiene además un agradable efecto de frescor que proporciona bienestar y alivio a las piernas.

COMPRAR

2 / 15

Soivre Spray frío piernas cansadas Mejores productos y tratamientos para las varices

Soivre: Spray Frío Piernas Cansadas

Si necesitas un efecto inmediato, lo tuyo es el formato spray. Este combina ingredientes vegetales con el efecto frío del mentol para reconfortar, descongestionar y calmar la piel de las piernas al instante, además de hidratarlas.

COMPRAR

3 / 15

 Collistar mascarilla botas frías Mejores tratamientos y productos para las varices

Collistar: Mascarilla Botas Frías

Túmbate y deja que trabaje por ti. El efecto antifatiga de esta mascarilla en formato bota para pies y pantorrillas te encantará. Con solo 20 minutos, será como si hubieras pasado por un spa, conseguirás nutrir y refrescar tus piernas. Posee una doble capa de tejido: en el interior está impregnado de un rico suero con ingredientes activos y la capa exterior crea un efecto oclusivo que amplifica las propiedades de los activos. Aprovecha el momento relajante para beneficiarte también de una mascarlla en la cara. ¡Sesión multimasking!

COMPRAR

4 / 15

 E'lifexir crema para piernas Actidren Mejores productos y tratamientos para las varices

E'lifexir: crema para piernas Actidren

Nos encantan las cremas multifunción. Y esta, de Laboratorios Phergal, además de activar la microcirculación, ayuda a drenar y reducir los líquidos acumulados en rodillas y tobillos. La mejoría en la circulación se consigue gracias a su complejo Varitonic, que contiene arnica montana y vitis vinifera, que ayudan a proteger los vasos sanguíneos. Está testado bajo control dermatológico y lo pueden usar también las embarazadas.

COMPRAR

5 / 15

Pranarom gel circularotio cirularom mejores productos y tratamientos para las varices

Pranarom: gel circulatorio

Si eres amante de la cosmética natural, este gel está formulado a base de aceites esenciales 100% puros y vegetales. Está especialmente enriquecido con aceite vegetal de calófilo, que mejora la circulación y da una agradable sensación de frescor. Se recomienda aplicar una nuez de gel 2 a 3 veces al día sobre la zona afectada y masajear ligeramente hasta su penetración completa, de abajo hacia arriba.

COMPRAR

6 / 15

Chica sentada en un balcón tomando una infusión Mejores tratamientos y productos para las varices.

Ayúdate también desde dentro

Hay infusiones de plantas con propiedades venoprotectoras (combaten la insuficiencia venosa y refuerzan los capilares), que pueden ayudarte a mejorar la circulación de las piernas. Entre ellas, están el rusco, la vid roja, el castaño de Indias o el ginkgo biloba. Por supuesto, también puedes recurrir a complementos nutricionales en formato de comprimidos y ampollas, pero debes saber que tanto en el caso de las infusiones como en de los suplementos, debes ser muy constante para obtener los mejores resultados.

7 / 15

Ampollas bebibles Venoforte de Arkopharma Mejores tratamientos y productos para las varices

Venoforte: ampollas bebibles

Las altas temperaturas junto a una vida sedentaria son factores claves para la aparición de síntomas cuando se padece insuficiencia venosa. La pesadez de piernas, el hormigueo y los calambres, sobre todo al final del día, se agudizan en verano y son indicativos de una deficiente circulación en las piernas. Para mejorarlos, Venoforte Piernas Ligeras es un tratamiento en ampollas  (también disponible en cápsulas), que gracias a una fórmula rica en vid roja, rusco, hamamelis y castaño de Indias, ayuda a la circulación de las piernas y reduce la sensación de pesadez.

COMPRAR

8 / 15

Aquilea comprimidos Piernas ligeras Mejores productos y tratamientos para las varices

Aquilea: comprimidos Piernas ligeras

Ya sabemos que estar muchas horas de pie o sentada, la predisposición genética o una mala alimentación pueden afectar al retorno venoso en las piernas, provocando la aparición de arañas vasculares o varices. Una buena ayuda son los complementos alimenticios, como este de Aquilea, que contiene una combinación de bioflavonoides (diosmina, rutina, hesperidina) y plantas como el rusco y el castaño de Indias, además de Vitamina C.

El rusco aporta sensación de ligereza en las piernas y el castaño de Indias ayuda a una circulación venosa normal, mientras que la vitamina C contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos. La caja contiene 60 comprimidos y se toman dos al día.

COMPRAR

9 / 15

Humalik Piernas ligeras (comprimidos+ gel) Mejores productos y tratamientos para varices

Humalik: Piernas ligeras dos en uno

¿Por qué un dos en uno? Porque es un pack in&out para unas piernas ligeras. Contiene dos productos formulados con ingredientes naturales: uno de acción interna para activar la circulación (60 comprimidos) y un gel refrescante para combatir los efectos de la insuficiencia venosa, como la sensación de pesadez y calambres.

COMPRAR

10 / 15

Varices chica andando descalza

Cómo disimular las varices

El aspecto de las arañitas vasculares (conocidas en términos médicos como telangiectasias) o el de las varices, nos molesta especialmente en primavera-verano, cuando tendemos a mostrar más las piernas. Para mejorar su apariencia hay productos farmacológicos, que pueden ir muy bien como tratamiento de continuación en casa si te sometes a una esclerosis venosa. O cosméticos, como el maquillaje de piernas.

11 / 15

Trofolastin Angiogel Mejores productos y tratamientos para las varices

Trofolastin: Angiogel

Es un dermocosmético que permite la normalización de pigmentaciones antiestéticas de la piel, como los posibles hematomas que se pueden producir tras un tratamiento de esclerosis venosa –inyecciones de una sustancia en la zona afectada, que permiten que la vena se cierre y la variz desaparezca– o una flebectomía –eliminación de las varices mediante una operación ambulatoria–.

COMPRAR

 

12 / 15

Remescar Varices y arañas vasculares Tratamientos y productos para las varices

Remescar: crema Varices y arañas vasculares

Esta crema refuerza la pared de las venas y reduce la apariencia de las arañas vasculares. Forma una capa oclusiva y transpirable de larga duración por encima y alrededor de la piel afectada. Debido a su contenido en fosfolípidos, se forma una película que permite la perfecta absorción de la crema a través de la barrera lipídica de la piel. Después de 6-8 semanas de uso continuo, se reduce hasta un 50% el color rojizo de la araña vascular.

¿Te suena la marca? Quizás es que has escuchado hablar de Remescar párpados caídos.

COMPRAR

13 / 15

Varices Skin Doctors Vein Away plus

Skin Doctors: crema Vein Away plus

Esta crema promete la disminución del color de las arañas vasculares en 4-6 semanas gracias a su formulación con palmitato de retinilo, una versión más estable de retinol, y vitamina K, que ayuda a aclarar la apariencia de los capilares. Se recomienda aplicar la crema generosamente y hacer un masaje en la zona para obtener los mejores resultados.

COMPRAR

14 / 15

 Sally Hansen maquillaje piernas mejores productos y tratamientos para varices

Sally Hansen: maquillaje para piernas

Si quieres un efecto media con un bonito tono, este maquillaje de piernas ligero, Aibrush Legs, cubre pecas, arañas vasculares e imperfecciones. Es muy fácil de aplicar y, si esperas unos minutos, no mancha la ropa. Es resistente al agua, pero se va perfectamente bajo la ducha cuando lo frotas con agua y jabón.

COMPRAR

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?