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10 trucos para acertar con el perfume

¿Buscas una nueva fragancia y no sabes cuál escoger? Los mejores maestros perfumistas te dan los 10 trucos infalibles para que elijas el mejor perfume para ti.

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Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

Actualizado a

La gran mayoría tenemos nuestra fragancia o aromas favoritos, aunque a veces nos gusta experimentar. Para ayudarte a elegir bien a la hora de comprar un nuevo perfume (tanto para regalar como para ti), hemos hablado con los mejores maestros perfumistas y estos son los consejos que nos han dado:

1. Ir sola a comprarlo

La elección del perfume es personal, porque eres tú quien vas a usarlo. Si te acompaña una amiga, sus gustos pueden influir en tu decisión final. Tampoco debes dejarte presionar por la opinión de la dependienta. Sabrás que vas por el buen camino si al olerlo te provoca una inmediata sensación de bienestar.

2. Elegir bien el momento

El momento ideal para escoger una fragancia es cuando estás contenta, cuando te sientes bien. Los estudios demuestran que la adrenalina que liberas en ese momento afina el olfato, por lo que es más fácil que aciertes con la elección. Mantente, por el contrario, alejada de la perfumería si pasas por un mal momento. Las personas tristes tienen anhedonia (o incapacidad de experimentar placer) a nivel olfativo. Si eliges un momento en el que estás baja anímicamente para escoger un nuevo perfume, su aroma te dejará indiferente y, por lo tanto, no sabrás por cuál decidirte.

3. Evitar probarlos todos

Como mucho puedes probar al mismo tiempo 3 perfumes, porque a partir de ahí el olfato ya se satura. Puedes explicar tus preferencias a la dependienta para que te haga una selección previa. Para ir más sobre seguro, si te gustan especiadas, afrutadas o florales, apuesta por la misma familia olfativa.

4. Cuestión de personalidad

Las preferencias de las mujeres a la hora de escoger un perfume tienen que ver bastante con su carácter. Las vitalistas suelen apostar por notas frescas de cítricos, frutas y flores frescas. A las apasionadas les encantan las florales intensas y aromas cálidos (almizcle, ámbar). Y las más sofisticadas se suelen inclinar por notas orientales (pachuli, vainilla, sándalo).

5. Cuidado con los referentes

¿Quieres identificar el perfume contigo al olerlo o lo quieres porque te identificas con la modelo, actriz o cantante que lo anuncia? Los maestros perfumistas aseguran que solo nos deberíamos dejar llevar por las emociones que nos provoca el aroma.

6. Oler el perfume sobre la piel

No huelas el perfume directamente de la botella, porque solo percibirás el alcohol y las notas de salida. Pruébalo en las tiras de papel que suele haber en las perfumerías (para descartar el que no te guste) y, después, en la muñeca. Piensa que la misma fragancia puede oler diferente en cada persona, porque reacciona diferente en la piel.

7. No frotar las muñecas

Vaporiza el perfume a 4 o 5 centímetros de la piel y deja evaporar el alcohol, sin frotar una muñeca contra la otra. Este gesto modifica su estructura y, por lo tanto, su aroma real.

8. Tomarse el tiempo necesario

Espera a que el perfume se asiente en la piel para valorar las notas medias (aparecen después de varios minutos) y las notas base, que son las que permanecen durante horas. Si dudas entre varios, prueba uno en la muñeca y otro en la parte interna del otro brazo; y observa cómo evolucionan a lo largo del día.

9. ¿Es para usarlo a diario o en ocasiones especiales?

Un perfume muy intenso es mejor usarlo por la noche o en celebraciones. Si se va a usar a diario, entonces es mejor recurrir a fragancias menos concentradas, como las eau de toilette, más frescas y ligeras.

10. Dejar huella durante horas

Es lo que más demanda el consumidor, que el perfume aguante en la piel durante horas, aunque hay que tener en cuenta que el propio olfato se acomoda enseguida. Por eso es recomendable cambiar de fragancia cada cierto tiempo. Una curiosidad: el aroma se mantiene más tiempo en las pieles grasas que en las pieles secas, así que cuidado con la cantidad que utilizas.